Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Viernes 26 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
EL MEJOR ESCENARIO
Recorrida por los mejores pesqueros de la región
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 

La cordillera ofrece deslumbrantes posibilidades. Pero también el Valle convoca a los visitantes.

 
 
Recorrida por los mejores pesqueros de la región.

La cordillera ofrece deslumbrantes posibilidades. Pero también el Valle convoca a los visitantes.

.

• San Martín y Junín de los Andes. Es una de las zonas predilectas de los extranjeros, deslumbrados por las truchas silvestres que contraponen a las de sus propios países, donde las siembran apenas antes de la temporada. Cada vez es mayor la proporción de pescadores con mosca. Es que en la abrumadora mayoría de los ríos controlados por la provincia (por ejemplo el Collón Cura o el Aluminé) sólo se permite esa actividad y con devolución obligatoria.

Para los que hacen sus primeras experiencias, los guías aconsejan arrancar por los lagos Queñi y Filo Hua Hum, en los que está prohibida la navegación a motor. Para los que buscan desafíos mayores pero aún no son expertos, el guía Darío Damonte recomienda ir al lago Machónico. Agrega que el río Filo Hua Hum Oeste también es una muy buena opción por la cantidad de truchas marrones que alberga y que exigen más técnica.

• Villa La Angostura. El destino preferido de los turistas que se maravillan con la belleza del lugar y aprovechan para pescar. Es un clásico con alta concentración de truchas arco iris luego del desove en la boca del río Correntoso y en las desembocaduras de otros ríos y arroyos que tributan al Nahuel Huapi. En orden de aparición desde la villa hacia Bariloche, son el río Bonito, los arroyos Ragintuco y La Estacada y el río Huemul.

Pero hay más opciones para los visitantes, en escenarios más aptos para la pesca de embarque que para el vadeo, como el propio Nahuel Huapi y sus brazos Machete, Rincón, Última Esperanza y Huemul, en el que es conveniente tomar precauciones por el viento y el oleaje. Es en estos lagos donde están las arco iris más grandes. Por el contrario, los guías recomiendan buscar las truchas marrones cuando concluye la temporada en el Limay, el desagüe del Nahuel Huapi.

• Aluminé. Esta bella ciudad neuquina es clave en la actividad de pesca, ya que está ubicada en un lugar estratégico: desde allí se puede acceder a diferentes ambientes en unos 350 kilómetros de ríos y arroyos, a los que se suman los lagos. Entre los ríos, los baqueanos aconsejan el Quillén y el Pulmarí, sobre todo para el vadeo. Y para la pesca de embarque, el Aluminé. Y recién cuando desciende el caudal, el vadeo y las caminatas. Siempre sin perder de vista los pozones.

Entre los lagos, los especialistas citan al Ruca Choroy y el Ñartinco. No hay que descartar las posibilidades que ofrecen los arroyos del Parque Nacional y las tierras provinciales a comienzo y final de la temporada, ya que la pesca suele ser buena.

• Bariloche. A un promedio de una hora de viaje de la ciudad hay excelentes pesqueros. El río Limay, con su caudal y sus grandes truchas marrones y arco iris, es uno de los casos emblemáticos. Nace en el lago Nahuel Huapi y su mítica Boca es uno de los lugares predilectos de quienes prueban suerte, aunque es necesario invertir horas y horas para desentrañar sus secretos.

El Limay invita a flotadas de pesca en dos tramos: el primero, 12 km desde el puente sobre la Ruta 40 hasta Rincón Chico. Y 14 km desde ahí hasta Villa Llanquín. El río Pichileufu también convoca y es ideal para los primeros intentos con mosca.

La legendaria Ruta 40, en dirección sur, lleva hacia paisajes de montañas y bosques con lagos como el Gutiérrez y el Moreno, ideales para una escapada de medio día. Kilómetros después, aparecen lagos con campings: el Mascardi y el Guillelmo.

• Norte neuquino. Otro de los destinos que crece en visitantes. El panorama lo brinda un conocedor de la zona, Héctor Ordoñez: "En los ríos comenzó el deshielo y vienen con importante caudal en todos los afluentes del Neuquén: Pichi Neuquén, Curamileo, Trocomán y Reñileuvu, así como el mítico Nahueve que desde la junta con el Buraleo hacia lagunas de Epulauquén se convierte en la estrella del inicio temporada tras temporada por la variedad de peces, capturas y posibilidades de aguas más claras, aún con alguna tormenta pasajera. Allí, fontinalis, marrones y arco iris están al acecho. No olvidar que en estos sectores como el arroyo La Nasa, que une ambas lagunas de la base, las camas de desove pueden estar latentes todavía. A mirar para abajo...

"El otro sitio que recomendamos es Moncol, o sea el Reñileo en su cabecera cerca del destacamento Moncol de Gendarmería Nacional, camino al paso internacional Pichachén. Aquí con camioneta tracción simple se puede perfecto."Habrá mayor control de faunas sobre el Nahueve: tres personas más y equipamiento nuevo. En el sector también tenemos Vaca Lauquén, que el año anterior entregó piezas excelentes. Aquí el único obstáculo serio es el vado sobre el Nahueve: recomendamos preguntar antes.

"Los pesqueros preferenciales del norte, laguna Huaraco y Los Cerrillos no estarían habilitados para principio de temporada. Recomendamos consultar. En Cerrillos prometieron que se contará con un trailer equipado y lancha con la que realizar salidas, debidamente habilitada. Para estas modalidades, llamar previamente, obviamente son servicios adicionales, pero muy necesarios en ocasiones. Como los cataraf y flotadores en laguna Huaraco... no olvidar, ¡son imprescindibles!

"La mítica laguna La Leche tiene un confort adicional para acampes, brindado por su dueño, el señor Alonso o su hijo Cani. Se recomienda un buen malbec para los corderos y chivos de estas alturas. Habrá buenas capturas, de promedio kilogramo... y con grandes sorpresas esporádicas Cuidado en el vado del Neuquén, preguntar antes es lo mejor.

"Hacia Pichi Neuquén prever campamento o el regreso hasta Andacollo, Las Ovejas o Manzano Amargo. Año a año el norte neuquino crece como destino. La tranquilidad y soledad de estos lugares son codiciados por aquellos que no hacen del tamaño el motivo principal de la pesca y disfrutan con la gran cantidad de capturas que se logran por día. Recomendamos equipos chicos, 3-4 o un 5-6. ¡Suerte!"

Notas relacionadas:
-El Limay Medio, el Alto Valle, Casa de Piedra
-Claves para tener en cuenta

 
  Envíenos su Comentario 
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
25.12.2010 - PIRATA
No siempre es posible arribbar a los lugares de pesca, por distintas causas, sobre todo por los alambrados y de repente son dueños de las costas de rios o lagos, y los jeses que son simple empeados del poder jamas hacen cumplir las leyes, por miedo a ballasaver que cosa o negicios propios, por otro lado estan los cobra sueldos (guarda fauna) es imprcionante ver en todo el limay desde su nacimiento hasta la union con el nqn como se roban peces y nadie dice nada, del chocon lo barren con red, o con esecso de pesca 8 o 10 por persana y quien controla eso, nadie unos y otros son iguales. los que deberian desalambrar o cuidar la fauna hiticola.
 
 
07.11.2010 - NEGRO
en alguno lugares como marimenuco ya no se entrar a pescar esta todo cerrado ejemplo el pozo 44 o el coletivo
 
 
06.11.2010 - BIGUA
La verdad que me alegra leer estas notas , soy amante del Fly cast, e tenido la suerte de estar por Andacollo y hacer docencia con la pesca . Entre los alumnos estuvo el Torcho Hector Ordoñes , un gran tipo. Muy buen informe Gracias Bigua Furlong
 
 
   
  + Información
Foto
  Región
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar