Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Domingo 28 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
De “Pilcaniyeu Viejo” al asentamiento actual
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 

Concluída la Campaña al Desierto, no sólo hubo un cambio en la organización del territorio patagónico, sino también un cambio en las actividades de la región.

   Foto
 
 
De “Pilcaniyeu Viejo” al asentamiento actual.

Concluída la Campaña al Desierto, no sólo hubo un cambio en la organización del territorio patagónico, sino también un cambio en las actividades de la región.

.

“Los fortines se transformaron en postas, las viejas rastrilladas en huellas que comunicaban poblaciones embrionarias, la titularidad de las tierras exigía un nuevo orden y, consecuentemente, nuevas actividades”, escribe Ricardo Vallmitjana en su serie de libros “Historias de mi Pueblo”.

 
Así fue como Nicanor Fernández –otrora proveedor del ejército en campaña- se convirtió en hacendado, tropero y comerciante y abrió sucursales en Mencué, Carhué y Pilcaniyeu (por entonces Pilcaniyen), parajes diseminados a lo largo de la huella que comunicaba Fuerte Roca y Neuquén con la Colonia 16 de Octubre en Chubut.
Pasaban por allí colonos, indígenas, troperos, arreos destinados a las estancias en formación y, de tanto en tanto, la galera propiedad del roquense Sr. Campos que cubría el tramo Roca -16 de Octubre llevando pasajeros y el correo.
 
Décadas más tarde, cuando los rieles superaron Pilcaniyén (ahora “Pilcaniyeu Viejo”), casi todos sus habitantes se trasladaron al “Pueblo Nuevo”, unos kilómetros hacia el oeste junto a la estación de tren.
El nuevo emplazamiento funcionó -por la paralización de las obras de tendido ferroviario- como punta de rieles durante más de 10 años, originando un gran movimiento en la zona por ser paso y estadía obligada de viajeros y mercaderías. De aquellas épocas de prosperidad aún se conservan hoteles, fondas, galpones para acopio de lana y almacenes de ramos generales.
 
Así surgió, en 1921, el actual Pilcaniyeu, que en pocos días festeja un nuevo aniversario y que también se prepara –cual Nicanor Fernández- para los nuevos tiempos y nuevos desafíos.
Como muchas localidades de la línea sur -ligadas a la historia del ferrocarril y a una decaída economía ganadera- aguarda esperanzada la llegada del asfalto, y ofrecer al visitante su interesante abanico de atractivos y actividades en contacto con la naturaleza. En las cercanías de la localidad existen yacimientos arqueológicos, increíbles sitios de interés geológico y se pueden realizar variadas actividades como reconocimiento de flora, observación de fauna, pesca y caza deportiva, turismo rural, y disfrutar de su exquisita gastronomía.
 
Informes turísticos:
Secretaría de Cultura y Turismo (Municipalidad de Pilcaniyeu)
T.E. (02944) 497652
 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
  Región
  Localidad: Pilcaniyeu
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar