Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Domingo 28 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Rincón de los Sauces
Encontraron Restos de un Primitivo Caballo
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 

Personal del museo paleontológico de esta ciudad rescató los fósiles de un animal mamífero que podrían pertenecer a un extinguido caballo de la era Cuaternaria.

 
 
Encontraron Restos de un Primitivo Caballo.

Personal del museo paleontológico de esta ciudad rescató los fósiles de un animal mamífero que podrían pertenecer a un extinguido caballo de la era Cuaternaria.

.

Los restos -que deberán ser identificados por especialistas- son los primeros de un mamífero que se encuentran esta localidad donde son muy comunes hallazgos de huesos de dinosaurios, muchísimo más antiguos. 

Desde el museo explicaron que los fósiles estaban a unos cinco kilómetros del centro.

El descubrimiento sorprendió al equipo de investigadores del museo local no sólo por tratarse de un mamífero, sino porque es la primer especie fosilizada encontrada en el área.

Según estimaciones realizadas a partir de las capas geológicas el animal tendría una datación de dos millones de años y pertenecería a la Era Cuaternaria.

Los dinosaurios y tortugas encontrados en Rincón corresponden al Cretáceo y corresponden a un lapso que está entre los 80 y 100 millones de años, muchos de ellos estaban en perfecto estado de conservación y otros disueltos en arenizcas.

En diálogo con “Río Negro”, el paleontólogo director del mueso Argentino Urquiza, Leonardo Filippi, manifestó que “es un hallazgo significativo para nuestra institución, pero por su naturaleza solicitamos la palabra experta de profesionales que se especializan en el estudio de mamíferos para que identifiquen estos fósiles”, sostuvo.

El empleado del museo, Salvador Palomo, fue quien encontró los restos que podrían haber pertenecido a un caballo.

En sudamérica hasta hace unos 10.000 años era común un equino pequeño, conocido como caballo sudamericano. Del mismo se han encontrado restos en la cueva de Haichol en cercanías de Las Lajas y también en los alrededores de Bariloche.

Del ejemplar sólo se rescató parte de la mandíbula con dientes y muelas, muy similares a los equinos actuales. Todas las áreas rurales que rodean a Rincón, preservan restos fósiles de un incalculable valor científico.

Consultado sobre la diferencia de tiempo entre los dinosaurios y el presunto equipo, Filippi, señaló que “la fosilización de un dinosaurio de ochenta millones de años donde el hueso en piedra pura, es muy diferente a éste nuevo descubrimiento, donde el hueso aún está en el proceso de petrificación”, dijo.

Si bien en la época en que los dinosaurios caminaban por la Patagonia entre tupidos bosques de coníferas, también habían mamíferos, éstos eran de pequeña envergadura. Algunas teorías relacionadas con la evolución, aseguran que millones de años más tarde, los mamíferos no sólo crecieron en número, sino también en tamaño.

El potencial paleontológico de la región se puede sintetizar en el hecho de que en el museo Argentino Urquiza escasamente caben las nuevas piezas halladas.

Todo el sector está flanqueado por gigantescos fémures, colas de dinosaurios y una maravillosa colección de columnas articuladas.

 

Diario Río Negro 8 de septiembre de 2005

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
  Región
  Localidad: Rincón de los Sauces
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar