Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Sábado 27 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Rincón de los Sauces
Cerro Auca Mahuida
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 

El Cerro Auca Mahuida es una formación vólcanica ubicada a 80 km de Rincón de los Sauces y cuenta con 77.020 hectáreas de riquezas naturales, algunas únicas en su tipo en todo el mundo.

   Foto
 
 
Cerro Auca Mahuida .

El Cerro Auca Mahuida es una formación vólcanica ubicada a 80 km de Rincón de los Sauces y cuenta con 77.020 hectáreas de riquezas naturales, algunas únicas en su tipo en todo el mundo.

.

Fue creada como Area Natural Protegida y como Reserva de Uso Múltiple con el objeto de conservar el ecosistema, restablecer el equilibrio ecológico general y proteger muestras de los principales sistemas y procesos ecológicos a perpetuidad en el marco de los objetivos establecidos en las normas internacionales para la conservación de la naturaleza. Ubicado a 80 kilómetros de Rincón de los Sauces y conectados por cientos de picadas petroleras, el cerro Auca Mahuida ofrece motivación y aventura para turistas y lugareños.

A 1.200 metros de altura, una aguada natural convoca a cientos de manadas de guanacos que bajan a calmar la sed y son fotografiados a corta distancia por los visitantes. Estos no ponen resistencia a las cámaras y el murmullo, ya que siendo un área protegida no se pueden cazar esos animales.

Otras especies como águilas de mediano tamaño, zorros, gatos salvajes, liebres y choiques también son avistados con curiosa frecuencia en el área.

Si bien la vegetación se limita a pequeños arbustos, cuando más cerca se está de la cima más colorido se torna el paisaje.

 · Las tres cavernas

Fuera de esto, uno de los atractivos principales que el cerro ofrece son tres formaciones cavernarias actualmente no habilitadas al público por estudios de factibilidad.

Las tres cavernas distan entre sí pocos kilómetros y existen caminos para llegar sin dificultad.

Una de ellas, caverna “Los Gatos”, tiene una profundidad aproximada de 70 metros con un recorrido interno de 200 metros.

Ya en su interior, las extensas galerías llegan a los 20 metros de altura por otros 20 de ancho.

Lamentablemente la acción del hombre ha terminado con cientos de estalactitas y estalagmitas que se encontraban en su interior.

 
  Envíenos su Comentario 
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
02.01.2009 - JULIO
buenos dias, estamos averiguando sobre la posibilidad de ascender al Cerro Auca Mahuida. Grado de dificultad, tiempo que demanda, equipos necesarios, guias para el ascenso, albergue disponible, epoca del año para realizarlo, direcciones donde consutlar, telefonos del parque o reserva como para comunicarnos. Agradezco enormemente su información. Saludos Julio
 
 
   
  + Información
Foto
  Región
  Localidad: Rincón de los Sauces
  Actividades:
  Turismo contemplativo
Safari fotográfico
Paseos
Eco turismo
Caminatas
Avistamientos
Avistaje de aves
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar