Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Lunes 29 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Las ovejas
Reserva Lagunas de Epulaufquen
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
La Reserva Natural Turística Forestal Laguna Epulafquen fue creada en 1973 para proteger los bosques de lenga y roble pellín con ejemplares de hasta 30 metros de altura.    Foto
 
 
Reserva Lagunas de Epulaufquen. La Reserva Natural Turística Forestal Laguna Epulafquen fue creada en 1973 para proteger los bosques de lenga y roble pellín con ejemplares de hasta 30 metros de altura. .

 · Vivero Plantas nativas

El vivero de plantas nativas apunta a preservar la biodiversidad biológica y genética mediante la reproducción de especies nativas tales como la lenga, el ñire y el maitén y también se quiere evitar la depredación proveyendo a los turistas de las especies con que cuenta la reserva.

El vivero de plantas nativas funciona en dos lugares, en una primera etapa en la localidad de Las Ovejas donde se produce la germinación de la semilla y el crecimiento de la planta en sus primeros tiempos y en una segunda etapa se trasladarán a Epulaufquen.

Quienes habitualmente eligen este paradisíaco lugar para vacacionar se encontrarán con que ahora existen lugares vallados donde se podrá acampar, se instalaron recipientes que era una carencia importante y se mejoró la cartelería interna.

 

 

 · Reserva Turística Forestal Lagunas de Epulaufquén

Otro principal atractivo es la Reserva Turístico Forestal Lagunas de Epulaufquen (toponimia mapuche que significa “dos lagunas”), es una reserva turística forestal creada por la ley 784 en 1974.

Está situada a 1.400 metros sobre el nivel del mar que en la temporada turística -noviembre a marzo- recibe entre cuatro y cinco mil turistas y es la primer área natural protegida manejada por un municipio, con una superficie de 7450 hectáreas, donde se destaca el bosque de roble de pellín.

Se accede al lugar desde la localidad por la ruta provincial 43 hacia la localidad de Andacollo y luego de recorrer 39 kilómetros empalma con la ruta 45 hacia Las Lagunas. Tras recorrer 10 kilómetros los turista pueden disfrutar de la costa del río Nahueve, apto además para la práctica de la pesca deportiva en las modalidades de lanzamiento y mosca, el cual se recorre hasta llegar a la reserva turística se las Lagunas de Epulafquen.

El lugar cuenta con robles, frutillas silvestres, lengas, ñires, flores multicolores y dos lagos cristalinos, haciendo del lugar un sitio ideal para la práctica del campamentismo agreste, caminatas, excursiones de pesca y safaris fotográficos.

Está ubicada a la orilla izquierda del río Neuquén y rodeada de altas bardas basálticas y serranías bajas, en medio de un fértil valle. La fauna está constituida por cóndores, aguiluchos, águilas moras, liebres, zorros, pumas, conejos, patos, garzas, cachirlas y avutardas.

 

 · Recomendaciones para las visitas

Las recomendaciones para los turistas que visiten el área de Reserva Turística Forestal Lagunas Epulaufquen son varias:

- recoger sólo leña seca del piso

- no cortar ramas de un árbol o arbusto

- no extraer flores silvestres ni desenterrar plantas para llevárselas

- no grabar inscripciones en la corteza de los árboles

- los residuos deben depositarse sólo en lugares indicados

- está prohibido arrojar latas, botellas o vidrios. Estos elementos, además de afear el paisaje, con la acción del sol actúan como una lente provocando incendios.

 

 

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
  Región
  Localidad: Las Ovejas
  Actividades:
  Turismo cultural o educacional
Turismo contemplativo

Circuítos turísticos
Campamentismo
Caminatas
Áreas protegidas
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar