Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Viernes 19 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Las Lajas
Generalidades
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 

Las Lajas es una localidad neuquina, ubicada sobre la ribera del río  Agrio. Surgió, como muchas de otras localidades, tras la avanzada del ejército nacional en la mal llamada Expedición al Desierto y fue fundada por el General Enrique Godoy el 8 de febrero de 1897. Su nombre tiene origen en el arroyo “Las Lajitas”, denominado de esta forma por la abundancia de piedra laja que tiene en su cauce.

   Foto
 
 
Generalidades .

Las Lajas es una localidad neuquina, ubicada sobre la ribera del río  Agrio. Surgió, como muchas de otras localidades, tras la avanzada del ejército nacional en la mal llamada Expedición al Desierto y fue fundada por el General Enrique Godoy el 8 de febrero de 1897. Su nombre tiene origen en el arroyo “Las Lajitas”, denominado de esta forma por la abundancia de piedra laja que tiene en su cauce.

.

La oficina de Correos y Telecomunicaciones comenzó a prestar sus servicios desde el año 1896 y un año después funcionó el telégrafo, de la cual se podría de ser que fue la primer oficina pública del pueblo, el Juzgado de Paz comenzó a funcionar el 29 de enero de 1901, luego se instaló la primer comisaría en 1902, y como para ir dándole un marco al pueblo en formación, empezó a actuar la Comisión de Fomento en junio de 1924.

Su clima es árido de montaña con escasas precipitaciones, y con temperaturas máximas hasta los 30º en el verano y de hasta bajo cero durante la época invernal.

 

La apuesta turística viene por el lado del desarrollo de la zona de Pino Hachado, situada a 50 km. de la ciudad por la Ruta Nacional 22, en el mejoramiento de los accesos a la ciudad, capacitación permanente para los encargados de ofrecer información a los turistas que lo requieran, ya que con la apertura permanente del Paso Internacional Pino Hachado se ha generado un importante flujo de vehículos, que ingresan o egresan de la localidad para descansar o abastecerse.

 

Esta zona ofrece un marco ideal tanto para actividades de verano como en invierno para la práctica de diversos deportes, como el esquí, y el montañismo y tanto en los arroyos y ríos hay lugares para acampar mientras se disfruta de la pesca deportiva. Hay actividades culturales entre los meses de octubre y noviembre donde se llevan a cabo Encuentros Culturales, con la congregación de músicos, poetas, artistas y artesanos.

 

Ofrece al turista hospedajes, lugar de ventas de artesanías, Oficina de información turística, restaurantes, rotiserías y estación de servicio, entre otros.

 

 

 • Información

- Oficina de Turismo

Ruta 40 y acceso Las Lajas

TE 15661755

 

 

 • Distancias

- Esta a 63 km. de Zapala

- 242 km. de la ciudad de Neuquén.

 

 • Flora y fauna

Su micro clima permite una flora variada que abarca desde el típico pehuen o araucaria, lenga ñire, colihue, sauces, álamo, totoras y arbustos como la manzanilla, tomillo, menta, etc. Su fauna se compone de la liebre europea, guanacos, jabalíes, conejo salvaje, pumas, cóndor andino, comadrejas, gato montes, zorros, entre otras especies.

   • Ofertas y actividades

Las Lajas es una localidad neuquina, ubicada sobre la ribera del río Agrio. Esta a 63 km. de Zapala, y a 242 km. de la ciudad de Neuquén, situada sobre la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 22. En lo alrededores de la región se practica la espeleología, y en las zonas que orillan el río Agrio está el sistema cavernario y área protegida (por decreto 161 del año 2003) de Cuchillo Cura que permite explorar las cuatro cavernas, siempre acompañados por un guía por los peligros de desmoronamiento, y últimamente se han encontrado vestigios de ser una zona para desarrollar con la paleontología, con el hallazgo de restos fósiles.

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
  Región
  Localidad: Las Lajas
  Actividades:
  Visitas guiadas
Turismo histórico
Turismo minero
Pinturas rupestres
Turismo contemplativo
Minería
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar