Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 24 de Abril, 2014 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Turismo rural y agrario
Ruta del Vino
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El turismo en Río Negro y Neuquén se está extendiendo más allá de sus ofertas tradicionales. El vino y su cultura se abren paso entre las ofertas tradicionales y constituyen un producto cada vez más buscado por los visitantes.
 
 
Ruta del Vino. El turismo en Río Negro y Neuquén se está extendiendo más allá de sus ofertas tradicionales. El vino y su cultura se abren paso entre las ofertas tradicionales y constituyen un producto cada vez más buscado por los visitantes. .

Todas las zonas vitivinícolas del mundo han generado estrategias de enoturismo para mostrar y promocionar esta actividad, que es mucho más que una realidad económico-agropecuaria. Se trata de una actividad que imprime una fuerte identidad cultural y social a los pueblos que se desarrollan alrededor de la vitivinicultura. De hecho, el pasado año,  la demanda de excursiones turísticas relacionadas con el vino creció un 40 % con respecto al 2002.

¿Por qué apostar al turismo del vino, entonces? ¿Qué valor agregado implica sumar propuestas turísticas al negocio vitivinícola? Estos interrogantes debieron afrontar algunas bodegas a la hora de decidir abrir sus puertas al visitante. Más aún cuando implica fuertes inversiones en infraestructura y personal especializado.

El gobierno de la provincia de Río Negro ha integrado a las cuatro bodegas rionegrinas exportadoras de vino en un plan de promoción que busca fortalecer la presencia de los vinos rionegrinos fronteras adentro para proyectarlos con mayor fuerza al exterior.

El objetivo de los bodegueros es sumar los vinos de alta calidad a la oferta gastronómica y turística para integrarlos a las actividades que dan identidad a la región y posicionar a Río Negro como una zona productora de vinos de excelencia.

El “Grupo de Productores Exportadores de Vinos de Río Negro” está conformado por las bodegas Humberto Canale, Noemia de la Patagonia, Estepa e Infinitus.

El crecimiento de las exportaciones del sector resulta aún más impactante: en los años 90 Argentina exportaba escasamente 3,5 millones de dólares, el año 2005 llegó a más de 400 millones de dólares y este año continúa creciendo.

El sector vitivinícola de la provincia está conformado por 30 bodegas.  

 

Bodegas Humberto Canale
Las Bodegas Humberto Canale son un emprendimiento familiar fundado como Establecimiento Vitivinícola en el año 1913.

La Bodega cuenta con las últimas y más avanzadas técnicas para producir un vino de calidad internacional y que la ha hecho merecedora de premios internacionales.

Posee una capacidad aproximada para 6.000.000 litros y tiene 145 hectáreas propias de viñedos, con clones seleccionados de las mejores variedades europeas. Producen 13.500 quintales entre Cabernet, Pinot Noir, Merlot y Malbec en vinos tintos y Sauvignon, Torrontés, Chardonnay y Semillón en vinos blancos.

La producción de vinos blancos con fermentación controlada en frío y la tradicional calidad artesanal en los grandes tintos con maceración prolongada. La Bodega Humberto Canale se ha convertido en la más importante expresión de los vinos de las zonas frías.

Ofrece visitas guiadas para recorrer todo el establecimiento, tanto en los viñedos como en los sectores de elaboración y embotellado.

La bodega está ubicada en la chacra 186. Se toma la ruta nacional Nº 22 hasta llegar a la intersección con calle Humberto Canale y luego se desvía a la izquierda (a la derecha acceso a J.J. Gómez) y deben recorrerse 4 km. El establecimiento se reconoce por un gran tonel junto a la entrada.

Horario de visitas: lunes a viernes de 9 a 11hs. y de 16 a 17hs.Contacto:
TE (02941) 430415 – 430882.
e-mail: hcanale@arnet.com.ar   

Bodega Agrestis
Entre su producción más relevante está el Champagne NG Nature, elaborado por el método tradicional de fermentación en botella, con uvas Chardonnay y Pinot Noir, que formó parte de la primera exportación de esta bodega a Estados Unidos en el 2006.

El establecimiento, que funciona desde el año 1992, es propiedad de Norberto Ghirardelli y está instalado a unos tres kilómetros de Roca.

Los viñedos fueron implantados en 1994 con cepas importadas de Francia. Entre las variedades que produce la bodega está el Chardonay y Pinot noir para champaña y Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, que son variedades tintas destinadas a la elaboración de vinos finos varietales.

La bodega ofrece visitas guiadas en sus instalaciones ubicadas en Gobernador Castello 1800, chacra 227 de la ciudad de General Roca. Estas visitas son pautadas previamente.

Contacto:
Tel: 02941-15641269
E-mail: ventas@bodegaagrestis.com.ar
web: www.bodegaagrestis.com.ar


Bodega y Viñedos de la Patagonia (Domaine Vistalba)
Esta bodega se estableció en la zona de J. J. Gómez en el año 2001, donde también posee la bodega La Sarita.

Es una empresa de capitales franceses que en los últimos años desembarcó en el Alto Valle para la elaboración de vinos finos con la marca “Infinitus”.

La firma también tiene dos bodegas en Mendoza y otra en Río Negro, en las que produce alrededor de 800.000 botellas anuales de vino tinto y blanco. 

Contacto:
TE (02941) – 428040.

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
  Región , Valles productivos
  Localidad: General Roca
  Actividades:
  Turismo agrario
Visitas guiadas
Turismo rural
Ruta del vino de la patagonia
Paseos
Agroturismo
Vitivinicultura
  + Lugares Relacionados
  Guillermo Barzi Canale, Alma de una Bodega Exitosa en Ro Negro
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar