Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Domingo 28 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Turismo rural y agrario
Ruta de la Manzana
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El Alto Valle de Río Negro y Neuquén es la zona donde se encuentra un importante número de productores, empacadores y exportadores, tanto de de manzanas, peras y otras frutas, como de excelentes vinos.
 
 
Ruta de la Manzana. El Alto Valle de Río Negro y Neuquén es la zona donde se encuentra un importante número de productores, empacadores y exportadores, tanto de de manzanas, peras y otras frutas, como de excelentes vinos..

El clima, la riqueza del suelo y la tenacidad de los viejos pobladores han convertido al Valle en el origen de excelentes frutos, con calidad de exportación.  Con la construcción del Dique Ballester y los canales de riego a partir de 1880, aproximadamente, el Valle se ha consolidado como el primer productor y exportador de frutas de pepitas del país.

La estructura de la Ruta de la Manzana abarca tanto la exportación de la fruta, como sus derivados: jugos, vinos, sidras y champagne, y últimamente se ha desarrollo una interesante propuesta gastronómica teniendo como base la manzana.  También dentro de esta ruta están los frigoríficos y galpones de empaque, que comienzan sus tareas con la recolección o cosecha, a partir de la segunda quincena de enero, terminando a mediados de abril.

Hay varios establecimientos que tienen excursiones o visitas guiadas para conocer las chacras, galpones de empaque, bodegas y sidreras que permiten observar y conocer todo el proceso productivo que termina con la exportación de la fruta o su almacenado en los frigoríficos.    

 

Ruta de la Manzana
(Sidrera/sidras)

La sidra, favorita en las mesas navideñas, tiene un pasado legendario, según dicen en Galia. Esta bebida alcohólica se produce por la fermentación del zumo de la manzana.

Obtenido por prensado, difusión o trituración, corregido  y privado de materias en suspensión, el zumo se somete a una serie de fermentaciones y cuidadoso trasiegos, llegándose a una riqueza alcohólica de 4 y medio a 6 grados.

Para obtener una sidra de primera calidad hacen falta tres tipos de manzanas: ácidas, rica en ácido málico; amargas, ricas en tanino y dulces, ricas en azúcar, aunque todas ellas de descarte, o sea que son las que no van al mercado interno o externo.

El residuo que queda después del prensado tiene dos usos: alimento para los cerdos o base para la producción de aguardientes.

La sidra se produce en todo el mundo. En nuestro país Río Negro y Mendoza capitalizan casi toda la producción.

Paseos en sulkis y Visitas a chacras 

Las chacras son los sectores de producción, el espacio rural donde antaño pioneros de nuestra región, con el fin de sobrevivir, desarrollaron los primeros cultivos.  Muchos de estos inmigrantes hallaron en la fruticultura su verdadera vocación y se fueron afincando junto a sus familias fundando grandes establecimientos rurales. Con

Un paseo por estos lugares permiten conocer cómo se hacían los trabajos rurales antaño sin la tecnología de hoy.

La Asociación de “Nietos y bisnietos de Pioneros”, asentada en la zona rural de Padre Alejandro Stefenelli, en General Roca, ofrece excursiones  o visitas guiadas, transportando a los visitantes en carruajes antiguos, tirados por caballos que atraviesan los cultivos de peras y manzanas. Los carruajes han sido reacondicionados siguiendo los diseños originales, ya que algunos son centenarios. Una época ideal para las visitas es cuando las chacras se encuentran en plena floración de los frutales (agosto/septiembre) y cuando se cosechan los frutas (febrero/marzo).

Las visitas son programadas y se ofrecen a través de agencias de viajes.

Contacto:
TEL (02941) 440238. 

 
  Envíenos su Comentario 
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
08.04.2010 - DAIANA
Queria comunicarme con ustedes para saber si me pueden mandar mas informacion sobre la ruta de la manzana en el valle...soy estudiante de la Licenciatuta en Turismo de la UNS y necesito dicha informacion para la realizacion y presentacion de un trabajo final de turismo rural. muchas gracias! espero su respuesta.
 
 
24.08.2009 - CLAUDIO
Hola yo soy estudiante de turismo en la pcia de Bs.As y queria pedirles informacion sobre el alto valle y tambien sobre chacras productoras de manzana y peras, ya que el proximo año estaremos visitando el alto valle y por tal motivo para realizar un itinerario necesitariamos informacion de lugares donde hospedarnos y sitios importantes para visitar en dicha zona. Desde ya muchas gracias y a espera de una respuesta.
 
 
   
  + Información
  Región , Valles productivos
  Localidad: General Roca
  Actividades:
  Fruticultura
Ruta de la pera y la manzana
Turismo agrario
Turismo rural
Visitas guiadas
Paseos
Agroturismo
Agricultura
  + Lugares Relacionados
  Una Tradición Inalterable
Una Granja en un Lugar Histórico
Granja Educativa Milla Kahuel
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar