Paseos y caminatas para conocer y relajarse .
Espacios históricos y religiosos se mezclan con lugares de esparcimiento para que los visitantes no pierdan la oportunidad de conocer a fondo la ciudad. .
Plaza Conrado Villegas
La Plaza Conrado Villegas está ubicada a unos quinientos metros al sudoeste del Colegio San Miguel, en el barrio Stefenelli. La columna allí emplazada fue un documento testigo de la fundación del Pueblo General Roca. Se conserva como monumento histórico porque constituía el eje de la plaza de armas del campamento militar mixto, establecido por el Ejército Expedicionario al Desierto, el 1 de septiembre de 1879. Esa columna, que sostiene el busto del general Conrado Villegas, se construyó por orden del general Lorenzo Vintter, siendo jefe del regimiento número 5 de Caballería de Línea y comandante de la Segunda Brigada, con asiento en el Fuerte Roca, para conmemorar la terminación de la primera parte de la campaña al Desierto en 1889, conducida por el entonces ministro de Guerra en campaña, general Julio A. Roca.
Estaba preparada para sostener el busto del jefe de la expedición, pero producida la muerte del general Villegas, el mismo general Roca dispuso que el busto de éste ocupase dicho lugar. Recién a fines del año 1895, el coronel Belisle, jefe de las fuerzas de Río Negro y Neuquén, lo recibió y lo hizo colocar mirando hacia el oeste. Pero antes de que esto ocurra, el 12 de octubre de 1881, al pie de esta columna histórica se realizó la ceremonia oficial, mediante la cual el Fuerte General Roca quedaba erigido en Pueblo General Roca, depositándose en la base el acta respectiva. La columna simboliza el principio y el fin de la conquista de estas tierras para la civilización.
“Paseo del Canalito”
El ahora conocido como “Paseo del Canalito” fue excavado, a pico y pala, en 1883 por los presos de entonces junto a los militares, por lo cual fue bautizado como “Canal de los Milicos”. Hoy en día sus aguas que cruzan por el radio céntrico corren entre paredes cementadas que se empezaron a construir –por etapas- en el año 1979, lo mismo que la parquización de sus márgenes y la colocación de los nombres a las distintas plazoletas. Actualmente el canalito se ha convertido en el “Paseo” obligado para recorrer la ciudad. También es un circuito aeróbico y de recreación para una gran cantidad de gente, especialmente las familias y jóvenes que descansan y disfrutan los fines de semana.
Colegio San Miguel y Santuario María Auxiliadora
El Colegio San Miguel fue fundado el 20 de julio de 1889. Fue una obra de la orden salesiana que encabezaba el Padre Alejandro Stefenelli. Era un refugio para los huérfanos y niños cuyas familias, por razones de distancia no podían mandarlos diariamente a la escuela, por lo tanto eran internados en el establecimiento que contaba con talleres donde niños y jóvenes varones eran contenidos en un marco de armonía y a la vez de educación. Es una reseña histórica que da testimonio de la primera fundación del pueblo de General Roca, ya que fue el sitio –junto a la pirámide y el busto del General Villegas- que quedó en pie luego de la crecida que arrasó con el pueblo de ese entonces.
El padre Stefenelli nació en la ciudad de Fondo, en la provincia italiana de Trento, en 1864 y que. Con sólo 15 años comenzó a cursar sus estudios en el oratorio de Don Bosco en Turín. En 1885 partió hacia Argentina con un grupo de misioneros. Aunque al principio había sido destinado a Patagones estuvo allí sólo cuatro años en los que instaló un observatorio meteorológico, dio clases y estudió teología. En 1889 fue enviado a fundar la misión salesiana en Roca.Allí vivían en esa época cerca de 900 habitantes.
La población estaba compuesta por dos regimientos militares, algunos civiles, comerciantes o colonos, y el resto de tribus indígenas. La mezcla de razas, capacidades e intereses traía muchos problemas a la misión evangelizadora y educativa que intentaban los salesianos.
El padre Stefenelli llegó aquí con 24 años, recién ordenado sacerdote y conoció la casa que le habían otorgado. Puso la obra bajo la protección del arcángel San Miguel, porque decía que era necesario en Roca un “presidium contra las insidias del demonio” y también en honor al superior mayor, Don Miguel de Rúa, que acababa de suceder a Don Bosco.
A los quince días de su llegada, el 20 de julio de 1889, comenzó a dictar clases a 14 alumnos, creando así la Escuela primaria San Miguel. El nacimiento de este colegio fue de improviso porque la escuela estatal, que ya funcionaba en el pueblo a cargo del director Francisco Rival, estaba cerrada por falta de maestros y las autoridades de Roca habían pedido al padre que enseñara él, que ya tenía experiencia.
Al año siguiente, comenzó a construir una casa propia con tres edificios: uno para el colegio, con un sector para internado, otro para las hermanas de María Auxiliadora y el tercero, para templo parroquial. Pero este edificio sólo duró 9 años, ya que se derrumbó íntegramente con la inundación de 1899.Sin embargo, un año antes del derrumbe del edificio, el padre Stefenelli había comenzado a construir un nuevo colegio con mayor capacidad para el primario y los alumnos de la escuela agrícola. Este es el actual edificio histórico que, aunque en el momento de la inundación no estaba terminado, no fue destruido por las aguas, y sólo conserva la marca de la llegada del agua a un metro cincuenta del suelo.
El Colegio San Miguel fue proclamado monumento histórico provincial y hoy se ha convertido en museo del colegio. Los horarios de visita al establecimiento son de lunes a domingos y el museo del colegio puede ser visitado de lunes a viernes de 15.30 a 17. También se realizan visitas guiadas pactadas en una consulta previa.
Catedral Nuestra Señora del Carmen
La primera Iglesia parroquial estuvo emplazada, en la acera este, en lo que es actualmente la Avenida Roca, entre Hipólito Irigoyen y 25 de Mayo. Funcionó allí hasta que comenzó a edificarse el futuro templo, en la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo, frente al edifico policial. La Catedral trazó sus primeros cimientos en el año 1914, cuando un puñado de vecinos hizo llegar los ladrillos al predio y se levantaron alrededor de un metro de paredes para luego quedar la obra paralizada hasta comienzos de 1930, en el que fue transferido el predio al señor Antonio Gattari, quien construyó el Colegio Domingo Savio y la futura Catedral de Nuestra Señora del Carmen. Mientras tanto, y durante muchos años, se usó como iglesia parroquial la capilla del colegio María Auxiliadora, en la esquina de Mitre y Sarmiento.
La obra fue bendecida por monseñor Borgatti, aún cuando estaba inconclusa en 1964. En la misma fecha se puso en marcha el reloj que hoy marca la hora para toda la ciudad. Fue embarcado en Hamburgo el 9 de febrero de 1963.