Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Domingo 28 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Provincia de Neuquén
Recorridos urbanos y encuentros con la naturaleza
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
Con una rica historia cultural, social y religiosa, la cuidad abre un abanico de posibilidades para los visitantes. Sin dejar de lado el esparcimiento, la diversión y la tradición, se entremezclan las ofertas artísticas, los encuentros al aire libre y el contacto con la barda y los ríos. 
 
 
Recorridos urbanos y encuentros con la naturaleza. Con una rica historia cultural, social y religiosa, la cuidad abre un abanico de posibilidades para los visitantes. Sin dejar de lado el esparcimiento, la diversión y la tradición, se entremezclan las ofertas artísticas, los encuentros al aire libre y el contacto con la barda y los ríos. .
 • Turismo ecológico:
-Reserva Luan
La Reserva Luan es uno de los sitios que merecen ser conocidos. La misma es una reserva faunística ubicada en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Neuquén. Alberga a más de 50 especies entre ellas guanacos, zorros, pumas, peludos y una enorme cantidad de aves. Su objetivo es proteger la fauna de la zona. 


 • Turismo paleontológico 
- Los Barreales
Una de las opciones más novedosas es el centro paleontológico Los Barreales, ubicado en la zona de Loma de la Lata, dentro de los territorios de la comunidad mapuche Paynemil, sobre la costa norte del lago artificial del mismo nombre, que ofrece visitas guiadas a los turistas que quieran conocer de cerca la ardua labor de los paleontólogos.


 • Turismo recreativo:
- Balneario Municipal
Se encuentra ubicado al sur de la ciudad sobre el brazo del río Limay. Posee una playa de aproximadamente 600 metros de longitud y está rodeado de álamos y sauces, con lugares para el cámping. Ofrece además playa de estacionamiento, el servicio de los guardavidas, parrillas, kiosco, fogones, restaurantes, instalaciones deportivas. 

             - Balneario Río Grande

El Balneario Río Grande se encuentra sobre el río Limay, al final de la Avenida Argentina. Tiene comercios, restaurantes, confiterías y locales de esparcimiento nocturno.

             - Clubes privados

En esta ciudad hay varios clubes deportivos y privados que están ubicados sobre un brazo del río Limay y se ingresa por la calle Río Negro, con propuestas para la familia como el campamentismo, piletas de natación, actividades deportivas, entre otras.  

             - Hipódromo “Ciudad del Neuquén”

En la ciudad de Neuquén se encuentra el Hipódromo “Ciudad del Neuquén”, inaugurado en 1988 en la zona de Canal Cinco, atrás del aeropuerto internacional. Ofrece un calendario mensual de carreras de caballos y perros.


 · Artesanías:
- Artesanías Neuquinas
El edificio de Artesanías Neuquinas es una entidad que busca la protección de los artesanos de la provincia donde se ofrecen artículos tejidos, de cuero, plata, cerámica y madera. Fue creada en marzo de 1975 y año a año se va expandiendo gracias a la exportación y crecimiento del mercado.



 • Atractivos de la Ciudad de Neuquen:

- La Catedral

La Catedral neuquina está ubicada sobre la Avenida Argentina, es una obra arquitectónica con reminiscencias románicas y góticas.

Fue construida en 1907 y fue la primera capilla neuquina. Toda la población colaboró en su construcción y su inauguración fue toda una fiesta.

Por aquella época Neuquén era un núcleo de caseríos aislados, “con 8 ó 10 comercios, con 50 personas radicadas allí y un número no menor de 200 individuos que se ocupaban de la construcción de un puente sobre el río Neuquén”, según las crónicas escritas por los salesianos del Colegio San Miguel de Roca.  La comunidad de entonces veía con entusiasmo el desarrollo de su pueblo y su compromiso se hizo palpable en varias obras. Cuando la ciudad fue designada capital comenzaron los preparativos para construir la capilla.

El terreno fue donado por Dolores Palmes de Gómez, esposa de Casimiro Gómez y la Comisión de Beneficencia se encargó del diseño arquitectónico y de la construcción del edificio.

La capilla se inauguró el 12 de septiembre y fue bautizada “Nuestra Señora de los Dolores”. Los padrinos fueron el gobernador Eduardo Elordi, Casimiro Gómez y su esposa. De la ceremonia de inauguración participó el por entonces ministro del Interior de la Nación, Joaquín V. González.

Desde ese entonces y hasta la década del ’60, miles de parejas dieron el sí a su unión matrimonial, luego llevaron a sus hijos para que reciban el sacramento del bautismo y cada domingo del año se reunían nuevamente allí para el culto.

Entre 1962 y 1963 se construyó al lado de la capilla “Nuestra Señora de los Dolores”, la actual Catedral. Aquí se encuentran la tumba del primer obispo de Neuquén, don Jaime de Nevares.


- La Municipalidad

La obra del edificio municipal parte de un proyecto elaborado en el año 1958 por don Aníbal García, durante la intendencia de Angel Della Valentina (1963-1968) que comenzó su construcción y fueron pasando diversos intendentes hasta poder lograr su culminación.

           - Casa de Gobierno

La Casa de Gobierno provincial que es una estructura de aires medievales que data de 1916, sede original de la Jefatura de Policía. Por ley Nº 4523 del Congreso de la Nación se autorizó al poder Ejecutivo Nacional a “…aceptar la donación gratuita ofrecida por los señores Francisco Villa-Abrille, Casimiro Gómez y Ramón A. López Lecube de los terrenos necesarios para calles, plazas y bulevares y el veinte por ciento de los lotes urbanos de la zona de quintas y chacras, situadas en el pueblo del Neuquén, Capital del expresado territorio”.


La antigua construcción sufrió a lo largo del tiempo sucesivas ampliaciones y reformas que fueron modificando las características propias de la edificación original. Así oficinas y despachos ocuparon lugares estratégicos como circulaciones secundarias y pasillos principales que deformaron la idea inicial en torno a los patios.

 

La posibilidad de acceso para los visitantes a la conocida torre del reloj se verá favorecida por la construcción de una terraza que también fue concebida para que se pueda efectuar un mejor mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de seguridad del edificio; la histórica torre tiene dos pisos y aloja en su último nivel al reloj.

El chalet de madera, que fuera sede de la gobernación en la época fundacional, se erigió en el predio que hoy ocupa el monolito en la plazoleta que se encuentra ubicada al norte del monumento al general San Martín. Esa sede administrativa funcionó allí de acuerdo a los testimonios recogidos entre los años 1904 y 1929. Las investigaciones indican que en la planta baja estaban las oficinas de despacho público, secretaría, marcas y estadísticas, contaduría y mesa de entradas, entre otras. En tanto que en la planta alta se hallaba el despacho del gobernador y su correspondiente antesala, más algunas habitaciones de uso particular, una de las cuáles fue ocupada por el archivo.

 
 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
  Región , Capital
  Localidad: Neuquén
  Actividades:
  Visitas a museos
Turismo religioso
Turismo paleontológico
Turismo histórico
Turismo étnico
Turismo ecológico
Turismo de paso
Turismo deportivo
Turismo cultural o educacional
Turismo contemplativo
Servicios turísticos
Paseos
Eco turismo
Circuítos turísticos
Campamentismo
Balnearios
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar