Generalidades.
Es una pequeña localidad neuquina ubicada al norte del departamento de Ñorquin, sobre la Ruta Provincial Nº 6, a casi 400 km de la ciudad de Neuquén. Es una de las ciudades más antiguas de la provincia, fundada en 1910. Su nombre en araucano significaría 'lugar de cardos'. Por sus inmediaciones pasa el arroyo El Cholar, afluente del río Neuquén..
El Cholar se distingue por su fértil tierra, lo que provocó el prematuro poblamiento a fines del siglo XIX. Permite el desarrollo de una gran variedad de cultivos, y la amplia zona circundante es apta para la cría de ganado caprino. Su verde colorido es como un oasis en medio de los caminos amarillentos.
La economía se basa en la producción agropecuaria que se desarrolla en los parajes vecinos y en estancias de la zona. La localidad ofrece al visitante la tranquilidad propia de un pueblo, donde es posible realizar caminatas nocturnas y disfrutar de la contemplación de las estrellas, sin los ruidos molestos de la gran ciudad, aunque también tiene la opción de gozar de la aventura en contacto con la naturaleza.
Para dar impulso a la actividad turística y poder aprovechar todas las riquezas que ofrece el lugar, recientemente se ha inaugurado la Oficina Municipal de Turismo, ubicado sobre la margen izquierda de la ruta provincial 6, además de realizar diversas obras para el bienestar tanto de los habitantes, como para las personas que quieran visitar el lugar.
• Información
- Oficina de Informes del municipio: Avenida Güemes s/n, TE 02948- 492935
- Municipalidad de El Cholar: Avenida Güemes y Artemia del Pozo, TE 02948- 492935/501
• Actividades
- Pesca:
Tiene ríos aptos para la pesca como el “Trocomán”, uno de los más importantes por su ubicación estratégica, junto al “Reñileuvú”, ubicado sobre la margen derecha de la ruta Nº 6. Después tenemos los arroyos El Cholar y Ñireco y las impactantes lagunas que se encuentran en la cercanías del pueblo, como la Laguna Negra, que nace en el arroyo Ñireco; la Laguna Neuquén Mallín, con abundancia de ejemplares para la práctica de la pesca; la Laguna de Pini Mahuida, con una gran variedad de aves en sus alrededores y por último la Laguna Buta Mallín.
- Flora y Fauna
Dentro de su flora se destacan el sauce llorón, la rosa mosqueta y diferentes clases de arbustos; como el coirón. Dentro de su fauna existen animales como el ñandú, la liebre, el conejo, el zorro colorado, el zorrino, el piche, el peludo y el puma.
- Trekking
La localidad se encuentra rodeada por un cordón montañoso, donde se puede observar el Buta Lechi Curá, importante debido a la particularidad de las rocas que se encuentran en la cima. También está el cerro El Calvario, que muchas personas religiosas ascienden el día de Viernes Santo por tener una cruz de madera en su cumbre.
• Fiestas
- Fiesta del Ñaco
Una gran oportunidad para participar de la vida cotidiana de los lugareños, y ser parte de todo el trabajo de campo es la Fiesta del Ñaco, que recuerda la actividad triguera, principal recurso de la localidad a principios de este siglo.
La Fiesta del Ñaco comienza con el tradicional desfile de gauchos y el acto protocolar, con la presencia del intendente. Luego se lleva a cabo la trilla, un espectáculo imperdible donde se podrá apreciar el pisado de la era, el tostado del trigo, molienda en piedra y degustación de la tradicional chupilca, brebaje preparado con ñaco y cerveza o vino, que es tradicional de la zona.
Ya promediando la tarde vienen las destrezas criollas con tirada de riendas, baile de la silla, jineteadas de vacunos y “arrégleselas como pueda”, mientras que por la noche se inauguran las jineteadas nocturnas con una monta especial de toro y la presentación de los espectáculos.También se lleva a cabo rueda de bastos y encimera con una veintena de jinetes provenientes de toda la región.
La Fiesta finaliza con un gran baile popular y la elección de la reina del Ñaco.