Despinar las truchas, marinar por dentro con las hierbas frescas deshojadas, sal, pimienta negra recién molida, ajo laminado y las cascaras de limón.
Disponer las truchas en una placa de horno con aceite de oliva.
Para la ensalada se pueden tener las hojas verdes limpias de antemano en la heladera, cubiertas en un paño húmedo. Las hojas verdes se deben lavar con abundante agua y un toque de vinagre. Deshojarlas y secarlas con un centrifugador de verdes o un paño cuidadosamente.
Mezclar las hojas en un bowl, luego llevar a la heladera, para aderezarlas a último momento.
Para la vinagreta emulsionar el jugo del limón con el zest, sal, pimienta y por último aceite de oliva. Probar, si desea puede agregar más limón o aceite, depende de la acides y el oliva que utilice. Si usa alcaparras lavarlas con agua fría, secarlas, picarlas y añadírselas a la vinagreta a último momento.
Bien, por último una vez que ya se tiene lista las truchas, las hojas limpias y la vinagreta se arma el plato todo al mismo tiempo.
Las truchas cocinarlas a horno fuerte durante 10 o 12 minutos. Aderezar la ensalada y servir con las truchas peladas sin su piel, ni la cabeza ni la cola y por encima agregar también un poco de vinagreta. Es muy importante el punto del pescado, que no se seque demasiado, y cuando se va a utilizar la vinagreta volverla a emulsionar.
Por el Chef Mauricio Couly Ventimiglia
Restaurante La Toscana | Olivetto Restaurante |