Rosca Trenzada

Una forma que encierra la más deliciosa tradición y puede aparecer en versión clásica o presentarse con tentadora novedad.

   
 

Harina 500g,
Levadura 40g,
leche 250cc,
yemas 2,
azúcar 100g,
ralladura de 1 limón,
Manteca 50g,

Avellanas 100g,
Puré de manzanas 300g,
Mermelada de damascos 100g

 
   
 

Hacer una corona con la harina. Colocar en el hueco la levadura y la leche tibia. Cuando se forme espuma, incorporar las yemas, el azúcar y la ralladura. Tomar la masa integrando la harina desde el centro hacia fuera.
Formar un bollo y amasar de 4 a 5 minutos. Mientras se amasa, añadir de a poco la manteca blanda en trocitos; la masa se absorberá y se volverá elástica. Tapar con un repasador seco y dejar leudar en lugar tibio hasta que duplique su volumen.
Mientras tanto, tostar y picar las avellanas. Combinarlas con el puré de manzanas y la mermelada de damascos y reservar.
Estirar la masa de 2 cm de espesor, formando un rectángulo de 50 por 20cm. Esparcir la mezcla reservada y arrollar comenzando por el lado mas ancho.
Con un cuchillo filoso cortar el rollo en dos, a lo largo.
Trenzar las dos mitades y acomodar la trenza en un molde savarín enmantecado y enharinado, uniendo los extremos para formar la rosca. Dejar leudar 30 minutos en lugar tibio.
Pintar la superficie con huevo batido y cocinar de 35 a 40 minutos en el horno moderado. Dejar enfriar antes de desmoldar

 
 
 
  Tiempo de Cocción / Preparación: 1 a dos horas  
  Dificultad: Dificultad media