Feijoada
(Guiso de porotos negros)
   
  1/2 kilo de porotos negros
1 kg de carne de falda (gorda)
1/2 kg de carne de cerdo
1/2 kg de chorizos
1 cebolla
1 cabeza de ajos
comino, orégano , caldo de carne, ají molido
 
   
 

Lavamos el poroto varias veces y dejamos en remojo 12 horas, con la misma agua en que fue hidratado se cocina en una olla de presión por unas dos horas, junto con la falda cortada en pedazos grandes (no se agrega sal).

En una olla pequeña freímos la cebolla con unos 4 ajos, la carne de cerdo picada en cubos y los chorizos cortaditos, condimentamos con sal, orégano, ají picante a gusto y el comino, sal y tres caldos de carne (que quede bien salado), una vez bien cocinada la carne de cerdo retiramos del fuego.

Probamos el poroto que este blando, llenamos un plato con el  poroto sin caldo y hacemos un puré y lo colocamos otra vez en la olla, agregando las carnes fritas con cebollas y dejamos hervir unos 30 minutos mas -siempre cuidando que el poroto continúe con bastante liquido-

ARROZ - en una olla colocamos un poco de aceite y tres dientes de ajos picados- los freímos un poco y agregamos el arroz, revolviendo por unos 2 minutos y luego agregamos agua  hirviendo y sal, en proporción de una taza de arroz por 2 1/2 de agua.

Cocinamos por 8 a 10 minutos sin mover el arroz y retiramos del fuego destapado. (así conseguimos un arroz seco y al dente).

 

 

Este es un plato servido a diario en la mesa de todo brasilero y no es por acaso que se sirvan juntas, ya que el organismo es capaz de aprovechar los aminoácidos de estos dos alimentos.
El aminoácido  de las legumbres (poroto) son diferentes, de los presentes en los cereales (arroz) y juntos constituyen una proteína completa, de ahí la importancia de combinar los dos alimentos.

 

Receta enviada por Carlos desde FLORIANOPOLIS - BRASIL

 
 
 
  Tiempo de Cocción / Preparación: Más de 2 horas  
  Dificultad: Dificultad media