Graciela Navarro Editora Responsable // granavarro07@hotmail.com

Motores a Pleno
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1 Jul

Para que no haya más perezosos con la gimnasia

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Tips que ayudan a vencer las excusas que nos ponemos para no hacer actividades físicas al aire libre o en gym laly.jpg Muchos son los que saben y tienen conciencia de lo beneficioso que resulta realizar alguna actividad física o deportiva en algún momento del día. Pero ¿cuál es la razón de que algunas personas tienen más constancia que otras? Muchas veces se convierte más en una obligación que una elección generando una resistencia y lucha interna que conduce al rechazo o la deserción de la actividad elegida. Las razones más frecuentes para no comenzar o dejar un plan de actividad física son las siguientes :

- Falta de tiempo ( tengo mucho trabajo ) - Limitaciones físicas ( tengo sobrepeso o soy viejo) - No disfrutar ( no me gusta transpirar, me duele) - Mucho esfuerzo (estoy cansado ) - Limitaciones externas ( no tengo quien me cuide mis hijos , hace mal tiempo ) - Gasto ( no puedo pagar un gimnasio o ropa deportiva ) - Limitaciones internas ( no me gusta estar con gente, soy tímido, me inhiben otros)

Algunos tips o sugerencias para revertir algunas de estas situaciones :

- Organizar el tiempo para ir al trabajo caminando o dejarlo lejos para caminar algunas cuadras. - Elegir un compañero para caminar o ir al gim, resulta más divertido y un compromiso asumido. - Buscar una actividad o grupo que motive como clases de baile o compañeros afines. - Comenzar con actividades suaves o recreativas. - Una caminata como mínimo de 30 minutos ya es un gran paso.

También están los que que realizan actividad física por elección como hábito saludable , como una parte importante de su vida. ¿Quá motiva a estas personas? Puedo desarrollar toda una nota sobre los beneficios de la actividad física avalando con estudios o referencias científicas.

Considero que no hay mejor testimonio que los que  brindan alumnos,  vecinos  amigos.

Puede ser que te sientas identificado con algunos de ellos o te llame la atención simplemente, También te invito a que puedas aportar tu comentario.

Aquí algunos de ellos.

Liliana (41)

La actividad física, el deporte, me une con el sentimiento de vivir a pleno la vida, el sentirme libre.
La enfermedad, el final de una vida ...constantemente está en mi entorno cercano.
Por eso elijo todos los dias realizar alguna actividad deportiva que me haga sentir que estoy viva que puedo disfrutar de ese día, de cada instante con todos mis sentidos porque el mañana puede ser incierto.
El sol, el aire disfrutar del movimiento me satisfacen completamente.


Eugenio ( 30 ) empleado y estudiante.

Pude darme cuenta que no se recupera el tiempo perdido de los vicios inútiles. Pero si es posible renovar los sentidos y las ganas de sentirse bien con uno mismo por eso elegí deporte como ese primer paso hacia un camino saludable para no volver a perderlo.

Lucho ( 14 ) estudiante rugbier .

Hago deporte desde los 6 años y no se que seria de mi vida sino fuera por el deporte. Estaría todo el día en la calle o haciendo cosas no productivas. El deporte me ayuda a desahogarme cuando tengo problemas y para estar bien conmigo mismo.

Nieves ( 62 ) jubilada . La actividad física es la manera de sentirme viva cada día, renovar fuerzas, decirle adiós al mal humor, valorar mas lo hermoso de este mundo y tener optimismo para afrontar lo negativo,estar con otros divirtiéndome y compartiendo un espacio tan diferente en el momento de la actividad, la corriente que fluye y pasa de unos a otros para sentirnos felices.

 Nilo ( 35 ) medico cirujano .

Hoy la actividad física es un pata fundamental en la estructura de mi vida, junto con mi familia, afectos y la profesión que amo, Es el cable a tierra de todos los dias el descargar las energías negativas en el gym, el salir con una sonrisa y renovado es bárbaro, el correr en la cinta, liberarse de todas las preocupaciones empezas pensando en algo, y terminas de correr resolviendo ese primer interrogante.
El gym te cambia la vida para bien, te hace sentirte bien, progresas día a día, y te superas semana a semana, es un cambio en la mente cuerpo y espíritu.

 Lili ( 41 ) ama de casa.

Considero la actividad física como trascendental en la vida del ser humano, el movimiento y el dinamismo alimentan el alma y el cuerpo de las personas. Desde siempre he tomado la actividad física como un estilo de vida, que me permite poder estar en forma y en buenas condiciones. Me permite disfrutar de algo que me gusta, relacionarme con amigos y mantenerme sana de cuerpo y espíritu. Entiendo también que es la mejor manera de cuidarnos, nos prepara para que en un futuro, podamos sobrellevar mejor el paso de los años.

Manu ( 14 ) estudiante rugbier.

No me vería sin actividad física, lo tomo como una forma de distensión y un espacio para encontrarme con amigos. Además es saludable y ayuda a mantenerse en forma.

Horacio, profesional. En una de tus claes de estiramiento, vos Graciela dijiste que este esfuerzo tendría recompensa cuando seamos adultos mayores: cualquier rehabilitación, por ejemplo, será mejor si hicimos gimnasio siendo jóvenes. Eso, la verdad, me hizo un click. No hago gym tres veces por semana solo para estar bien ahora sino también para asegurarme un bienestar en el futuro. En este sentido, me parece, el bienestar físico y mental puede reservarse.

Podemos observar que todos hablan de beneficios psicofísicos, la mejora de un estado emocional de un componente social ….. La actual opinión clínica sostiene que el ejercicio físico tiene efectos emocionales beneficiosos en todas las edades y géneros. Espero que estos comentarios despierten el deseo de iniciar algún plan de ejercicio físico o de seguir con él.

Seguimos con las caminatas todos los sábados a las 14.30 hs en las bardas de Roca,

Comunicate via mail si estás interesada /o granavarro07@hotmail.com

21 Abr

Las bardas siguen siendo el lugar más increíble para salir a caminar y explorar

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Las bardas siguen siendo el lugar más increíble para salir a caminar y explorar

Sigo entusiasmada con esto de que salgamos juntos a caminar.

Y a seguir descubriendo las naturaleza fascinante que es parte de nuestro lugar que hemos elegido para vivir.

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Esta vez con el grupo decidimos ir hacia el lado este de nuestra barda, en Roca, donde se encuentra el Valle de la Luna amarillo -o blanco para algunos-.

En esta salida el grupo fue numeroso porque sumamos a la gente que va a participar de LA MISIÓN, una carrera de montaña de 150 km s que se va hacer en Villa la Angostura en noviembre próximo.

Como verán en las fotos de este relato también nos acompañaron algunos invitados de otras ciudades que aprovecharon a visitar amigos en Roca para esta Semana Santa pasada.

Debo aclarar, entonces, que el grupo estaba conformado en su mayoría por gente con una buena preparación física y más allá de ser una caminata con mochilas, la marcha era a un buen ritmo.

Tomamos la calle principal que nos lleva al conocido "Filo ", pero esta vez cortando por un cañadón que nos deja en un camino de las petroleras hacia lo alto de la barda. Una vez que llegamo el grupo se dividió en dos: los más osados decidieron subir por un lugar poco habitual con cierto grado de dificultad; el resto optó por lo más seguro: subir por la cornisa o el balcó que -vaya paradoja- era mucho más seguro.

La subida se hizo en parte dificultosa porque tiene un grado de exigencia alto si no estás preparado físicamente. La utilizan en su mayoría la gran cantidad de corredores que tiene nuestra ciudad para entrenar.

La vista acá es maravillosa: se ve el río y todavía el verde de los álamos. Es maravilloso esto: alguna vez Uds. tienen que venir aquí. Contemplar subyuga.

Estando arriba nos reunimos con el grupo que eligió por un poquito más de adrenalina: todos bien, solo con algunos raspones y rasguños. Nada del otro mundo.

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Luego bajamos por la mencionada cornisa o balcón, que ganó su nombre por tener un tramo de aproximadamente 300 mts. en el que caminás por un sendero muy pequeño en el que sólo entra una persona. ¿Te estremece? ¿Te entusiasma? Te insisto: tenés que venir.

Algunos corren, otros más cuidadosos caminan y disfrutan de la vista.

Esta caminata nos llevó aproximadamente 3 horas 15 minutos.

Debo aclarar que en esta salida todos somos adultos y cada uno responde por si mismo. No hay guía o íder de grupo porque la gran mayoría es conocedora de la zona y la salida surge desde la amistad. Y de la responsabilidad individual.

Pero como profe y por haber entrenado a gente durante muchos años me hago cargo del liderazgo del grupo y les doy algunas recomendaciones:

-Llevar en la mochila un silbato (por si te perdés o tenés algún percance lejos del grupo), el celular (siempre he tenido señal), un pequeño botiquín con vendas, tobillera, gasas y agua oxigenada o similar (no es de gran peso y es de gran ayuda), una pequeña linterna ya que en ocasiones se nos ha hecho muy larga la salida sin calcular bien la puesta de sol y algo fundamental que decimos siempre: no se olviden del agua.

-Elegir siempre los senderos y las subidas bien marcadas, no improvisar a no ser que seas un experimentado montañista, lo que parece fácil desde abajo arriba cambia totalmente, lo sé por experiencia.

Saben Uds. que empecé a transitar este espacio +Natural con entusiasmo y expectativa que ahora alimento con la gran cantidad de mails que he recibo, donde muchos planearon la inquietud de armar caminatas para iniciantes.

ES POSIBLE. LO HAREMOS. ME ENCANTA.

Este espacio en rionegro.com.ar está dedicada a las personas que no conocen nuestra barda y quieren comenzar a vivir una actividad al aire libre que tanto reconforta física y espiritualmente.

Espero que se sigan enganchando y planteando sus inquietudes.

La próxima semana les hablaré sobre el corredor etéreo. Sí, leíste bien: etéreo. Está buena esa idea. Te va a inspirador.

20 Abr

Salir a caminar o correr es otra forma de limpiar nuestra alma

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« Hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.»

Por: Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

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El correr y el caminar son una excelente manera de ponerte en forma, es fácil y no lleva grandes gastos, más que un par de zapatillas y ropa cómoda.

Vale y es grato tomarlo como una forma placentera de realizar ejercicio y jamás como un castigo autodisciplinario.

Estas dos actividades con sus múltiples beneficios para el organismo también nos lleva a conectarnos con nuestro ser interior; es una forma de meditar, de calmar o limpiar nuestra mente después de un día agitado.

Logrado ya este punto tenemos la conexión con el recorrido que elegimos: paseos, la barda, el río, las vías del tren y las calles de chacras que todavía en esta región podemos disfrutar sin recorrer grandes distancias.

Los colores, los olores, las múltiples sensaciones que vive nuestro cuerpo a medida que avanzamos sobre la ruta elegida pueden actuar como un bálsamo que mitigue nuestra situación anterior o bien gratifique nuestro espíritu.

¿Quién no sintió placer de correr o caminar en esta época de otoño pisando hojas secas, por el placer mismo de escuchar ese crujido?

Una puesta de sol, un arco iris, una luna para esos corredores o caminantes que terminan su día con la infaltable actividad son impagables al momento hacer un balance de la actividad de ese día.

Cuántos nos atrevimos a correr bajo esa lluvia o viento helado, desafiantes, sólo por decir lo hice, se puede.

Esta conexión con la naturaleza y nosotros mismos logran un estado especial , que alguna vez alguien definió como el "corredor etéreo" que es algo así como sentir que el cuerpo no pesa, que la mente va mas allá de cualquier pensamiento mundano y que esfuerzo físico no se siente precisamente mientras andamos.

En realidad no se si se trata de un estado ideal pero coincidimos con quienes lo han logrado, aunque sea en pequeños tramos, que el cansancio y las distancias no parecen escollos a vencer. Ni siquiera pasan por nuestra mente.

Por supuesto que no siempre logramos esa sensación especial entre el atleta y el entorno pero una alternativa para hacer más llevadera nuestra experiencia es elegir compañeros de corridas o caminata.

Es una forma placentera y gratificante de estar acompañados exentos de toda competitividad deportiva, relajados y a ritmos soportables apreciando sólo el rumor de las pisadas y/o las conversaciones.

Muchas veces solo somos escuchas y otras tantas nos ataca una interminable verborragia que nuestro compañero aumentaría solo el ritmo para calmar un poco esa ansiedad.

Mis años como entrenadora me llevaron a formar este tipo de grupo que solo busca la satisfacción en el placer de correr y caminar, pudiendo participar de alguna competencia sin temor a rendir un tiempo, o a buscar un puesto sin importar el tiempo que nos lleve cumplir 15, 20 y hasta el tan temido 42 km.

Nuestro desafío es personal, buscando la gratificación de probarnos a nosotros mismos que se puede bajo este concepto, el de disfrutar.

Gracias alumnos, atletas, amigos, compañeros de viaje por compartir esta actividad que reconforta el alma.

Y a CRISTI, AMIGA de SIEMPRE, que es LA PERSONA QUE ME LLEVó A CONOCER NUESTRA BARDA EN ESAS CORRIDAS BAJO EL SOL DEL VERANO.

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Lectura cortita recomendada : http://www.educaciofisica.com/7.buenaformafisicayplacer.htm

A modo de postdata

- Agradezco los mails recibidos con nuevos recorridos, propuestas de excursiones y notas para agregar.

- A Guillermo y su grupo de Cinco Saltos que los esperamos en Roca para mostrarles nuestra barda.

- A Gabriel de Bahía Blanca y su propuesta de Sierra de la Ventana.

- El grupo Tras la Senda, que organiza para el 7,8,9 de mayo una salida al Cerro Corona en Andacollo. Comunicarse con Mariana 15399125 o al 433503.

(*) Preparadora físico, entrenadora personal,.

19 Abr

Por las bardas roquenses, caminando al borde del Río

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Hacía tiempo que el grupo quería salir a caminar río arriba hacia el oeste.

Había mucho entrenamiento en algunos y entusiasmo en otros.

Y se sabe que el otoño, en nuestra zona, despliega días excepcionales para hacer actividades físicas al aire libre.

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La idea era salidr desde La Pulpería o "Almacén de Paso Cordova", centro de inicio de toda actividad deportiva que ofrece Roca.

El objetivo era llegar hasta la altura de uno de los cañadones principales que se encuentra a la altura del Valle de la Luna Roja, ¿Lo conocés? Sabés entonces de que estamos hablando. ¿No lo conocés? Agendalo para una próxima salida.

Durante el recorrido -bordeando el río- nos encontramos con frondosa vegetación que regitra un contraste fascinante con lo árido de la barda. Este juego de texturas y efectos visuales siempre me encantó porque las sensaciones las sentimos de inmediato, en el cuerpo.

Llegamos al cañadón previo descanso para hidratarnos y comer algo. Caminamos por él hasta encontrar el Valle de la Luna, un pequeño paraíso que despierta la imaginación a cualquiera. Alucinante.

Volvimos por el camino ancho, paralelo a la ruta 6 que va hacia Las Tres Cruces.

La caminata es de aproximadamente 16 kms. Nos llevó tres horas con algunas paradas recreativas. si tomamos en cuenta que caminamos aproximadamente 6 kms por hora.

Insisto en que estas experiencias vivenciales de estas salidas que nos pone en contacto con el aire libre y la naturaleza involucran integralmente al ser humano (mente, corazón, espíritu y cuerpo). Había que ver al grupo: encantados, satisfechos, felices. Transpirados, obviamente.

Quedaba claro, una vez más, que caminando al aire libre se puede disfrutar de algunos de los más bellos paisajes que nos ofrece nuestra barda y río, a la vez que aportamos salud a nuestro organismo.

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TIPS que les sugiero para esta aventura:

- Seleccione un par de zapatillas cómodas, ropa adecuada para el lugar y el clima.

- Revise la información sobre el terreno, la condición de salud de quienes harán el viaje y las necesidades para el lugar, una mochila para llevar los implementos básicos, sobre todo agua y ganas de disfrutar de la caminata.

- Por último, resulta muy conveniente que quienes desean participar en caminatas largas al aire libre cuenten con una cierta preparación física previa, que les permita responder de mejor forma a las exigencias del trekking.

POR ULTIMO:

- Con esta nota empezamos a crear un espacio, + Natural, donde espero que compartamos experiencias de recorridos, lugares y pequeñas hazañas que podemos hacer en familia y con amigos. Tenés mi correo. La salida ya empezó...

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