Graciela Navarro Editora Responsable // granavarro07@hotmail.com

Motores a Pleno
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1 Jul

Para que no haya más perezosos con la gimnasia

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Tips que ayudan a vencer las excusas que nos ponemos para no hacer actividades físicas al aire libre o en gym laly.jpg Muchos son los que saben y tienen conciencia de lo beneficioso que resulta realizar alguna actividad física o deportiva en algún momento del día. Pero ¿cuál es la razón de que algunas personas tienen más constancia que otras? Muchas veces se convierte más en una obligación que una elección generando una resistencia y lucha interna que conduce al rechazo o la deserción de la actividad elegida. Las razones más frecuentes para no comenzar o dejar un plan de actividad física son las siguientes :

- Falta de tiempo ( tengo mucho trabajo ) - Limitaciones físicas ( tengo sobrepeso o soy viejo) - No disfrutar ( no me gusta transpirar, me duele) - Mucho esfuerzo (estoy cansado ) - Limitaciones externas ( no tengo quien me cuide mis hijos , hace mal tiempo ) - Gasto ( no puedo pagar un gimnasio o ropa deportiva ) - Limitaciones internas ( no me gusta estar con gente, soy tímido, me inhiben otros)

Algunos tips o sugerencias para revertir algunas de estas situaciones :

- Organizar el tiempo para ir al trabajo caminando o dejarlo lejos para caminar algunas cuadras. - Elegir un compañero para caminar o ir al gim, resulta más divertido y un compromiso asumido. - Buscar una actividad o grupo que motive como clases de baile o compañeros afines. - Comenzar con actividades suaves o recreativas. - Una caminata como mínimo de 30 minutos ya es un gran paso.

También están los que que realizan actividad física por elección como hábito saludable , como una parte importante de su vida. ¿Quá motiva a estas personas? Puedo desarrollar toda una nota sobre los beneficios de la actividad física avalando con estudios o referencias científicas.

Considero que no hay mejor testimonio que los que  brindan alumnos,  vecinos  amigos.

Puede ser que te sientas identificado con algunos de ellos o te llame la atención simplemente, También te invito a que puedas aportar tu comentario.

Aquí algunos de ellos.

Liliana (41)

La actividad física, el deporte, me une con el sentimiento de vivir a pleno la vida, el sentirme libre.
La enfermedad, el final de una vida ...constantemente está en mi entorno cercano.
Por eso elijo todos los dias realizar alguna actividad deportiva que me haga sentir que estoy viva que puedo disfrutar de ese día, de cada instante con todos mis sentidos porque el mañana puede ser incierto.
El sol, el aire disfrutar del movimiento me satisfacen completamente.


Eugenio ( 30 ) empleado y estudiante.

Pude darme cuenta que no se recupera el tiempo perdido de los vicios inútiles. Pero si es posible renovar los sentidos y las ganas de sentirse bien con uno mismo por eso elegí deporte como ese primer paso hacia un camino saludable para no volver a perderlo.

Lucho ( 14 ) estudiante rugbier .

Hago deporte desde los 6 años y no se que seria de mi vida sino fuera por el deporte. Estaría todo el día en la calle o haciendo cosas no productivas. El deporte me ayuda a desahogarme cuando tengo problemas y para estar bien conmigo mismo.

Nieves ( 62 ) jubilada . La actividad física es la manera de sentirme viva cada día, renovar fuerzas, decirle adiós al mal humor, valorar mas lo hermoso de este mundo y tener optimismo para afrontar lo negativo,estar con otros divirtiéndome y compartiendo un espacio tan diferente en el momento de la actividad, la corriente que fluye y pasa de unos a otros para sentirnos felices.

 Nilo ( 35 ) medico cirujano .

Hoy la actividad física es un pata fundamental en la estructura de mi vida, junto con mi familia, afectos y la profesión que amo, Es el cable a tierra de todos los dias el descargar las energías negativas en el gym, el salir con una sonrisa y renovado es bárbaro, el correr en la cinta, liberarse de todas las preocupaciones empezas pensando en algo, y terminas de correr resolviendo ese primer interrogante.
El gym te cambia la vida para bien, te hace sentirte bien, progresas día a día, y te superas semana a semana, es un cambio en la mente cuerpo y espíritu.

 Lili ( 41 ) ama de casa.

Considero la actividad física como trascendental en la vida del ser humano, el movimiento y el dinamismo alimentan el alma y el cuerpo de las personas. Desde siempre he tomado la actividad física como un estilo de vida, que me permite poder estar en forma y en buenas condiciones. Me permite disfrutar de algo que me gusta, relacionarme con amigos y mantenerme sana de cuerpo y espíritu. Entiendo también que es la mejor manera de cuidarnos, nos prepara para que en un futuro, podamos sobrellevar mejor el paso de los años.

Manu ( 14 ) estudiante rugbier.

No me vería sin actividad física, lo tomo como una forma de distensión y un espacio para encontrarme con amigos. Además es saludable y ayuda a mantenerse en forma.

Horacio, profesional. En una de tus claes de estiramiento, vos Graciela dijiste que este esfuerzo tendría recompensa cuando seamos adultos mayores: cualquier rehabilitación, por ejemplo, será mejor si hicimos gimnasio siendo jóvenes. Eso, la verdad, me hizo un click. No hago gym tres veces por semana solo para estar bien ahora sino también para asegurarme un bienestar en el futuro. En este sentido, me parece, el bienestar físico y mental puede reservarse.

Podemos observar que todos hablan de beneficios psicofísicos, la mejora de un estado emocional de un componente social ….. La actual opinión clínica sostiene que el ejercicio físico tiene efectos emocionales beneficiosos en todas las edades y géneros. Espero que estos comentarios despierten el deseo de iniciar algún plan de ejercicio físico o de seguir con él.

Seguimos con las caminatas todos los sábados a las 14.30 hs en las bardas de Roca,

Comunicate via mail si estás interesada /o granavarro07@hotmail.com

20 Abr

Salir a caminar o correr es otra forma de limpiar nuestra alma

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« Hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.»

Por: Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

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El correr y el caminar son una excelente manera de ponerte en forma, es fácil y no lleva grandes gastos, más que un par de zapatillas y ropa cómoda.

Vale y es grato tomarlo como una forma placentera de realizar ejercicio y jamás como un castigo autodisciplinario.

Estas dos actividades con sus múltiples beneficios para el organismo también nos lleva a conectarnos con nuestro ser interior; es una forma de meditar, de calmar o limpiar nuestra mente después de un día agitado.

Logrado ya este punto tenemos la conexión con el recorrido que elegimos: paseos, la barda, el río, las vías del tren y las calles de chacras que todavía en esta región podemos disfrutar sin recorrer grandes distancias.

Los colores, los olores, las múltiples sensaciones que vive nuestro cuerpo a medida que avanzamos sobre la ruta elegida pueden actuar como un bálsamo que mitigue nuestra situación anterior o bien gratifique nuestro espíritu.

¿Quién no sintió placer de correr o caminar en esta época de otoño pisando hojas secas, por el placer mismo de escuchar ese crujido?

Una puesta de sol, un arco iris, una luna para esos corredores o caminantes que terminan su día con la infaltable actividad son impagables al momento hacer un balance de la actividad de ese día.

Cuántos nos atrevimos a correr bajo esa lluvia o viento helado, desafiantes, sólo por decir lo hice, se puede.

Esta conexión con la naturaleza y nosotros mismos logran un estado especial , que alguna vez alguien definió como el "corredor etéreo" que es algo así como sentir que el cuerpo no pesa, que la mente va mas allá de cualquier pensamiento mundano y que esfuerzo físico no se siente precisamente mientras andamos.

En realidad no se si se trata de un estado ideal pero coincidimos con quienes lo han logrado, aunque sea en pequeños tramos, que el cansancio y las distancias no parecen escollos a vencer. Ni siquiera pasan por nuestra mente.

Por supuesto que no siempre logramos esa sensación especial entre el atleta y el entorno pero una alternativa para hacer más llevadera nuestra experiencia es elegir compañeros de corridas o caminata.

Es una forma placentera y gratificante de estar acompañados exentos de toda competitividad deportiva, relajados y a ritmos soportables apreciando sólo el rumor de las pisadas y/o las conversaciones.

Muchas veces solo somos escuchas y otras tantas nos ataca una interminable verborragia que nuestro compañero aumentaría solo el ritmo para calmar un poco esa ansiedad.

Mis años como entrenadora me llevaron a formar este tipo de grupo que solo busca la satisfacción en el placer de correr y caminar, pudiendo participar de alguna competencia sin temor a rendir un tiempo, o a buscar un puesto sin importar el tiempo que nos lleve cumplir 15, 20 y hasta el tan temido 42 km.

Nuestro desafío es personal, buscando la gratificación de probarnos a nosotros mismos que se puede bajo este concepto, el de disfrutar.

Gracias alumnos, atletas, amigos, compañeros de viaje por compartir esta actividad que reconforta el alma.

Y a CRISTI, AMIGA de SIEMPRE, que es LA PERSONA QUE ME LLEVó A CONOCER NUESTRA BARDA EN ESAS CORRIDAS BAJO EL SOL DEL VERANO.

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Lectura cortita recomendada : http://www.educaciofisica.com/7.buenaformafisicayplacer.htm

A modo de postdata

- Agradezco los mails recibidos con nuevos recorridos, propuestas de excursiones y notas para agregar.

- A Guillermo y su grupo de Cinco Saltos que los esperamos en Roca para mostrarles nuestra barda.

- A Gabriel de Bahía Blanca y su propuesta de Sierra de la Ventana.

- El grupo Tras la Senda, que organiza para el 7,8,9 de mayo una salida al Cerro Corona en Andacollo. Comunicarse con Mariana 15399125 o al 433503.

(*) Preparadora físico, entrenadora personal,.

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