Graciela Navarro Editora Responsable // granavarro07@hotmail.com

Motores a Pleno

22 Abr

Entrenamiento funcional, para mejorar toda nuestra potencia

Cuando decidimos comenzar con alguna actividad física que mejore nuestro bienestar psicofísico o tan solo incremente nuestro rendimiento deportivo, muchas veces recurrimos a actividades convencionales como gimnasia, pilates, bicicleta (en gimnasio o al aire libre), rutinas de musculación, natación, entre otras opciones.

Si observamos nuestro cuerpo y sus formas básicas de movimiento como caminar, correr, saltar, trepar, empujar, lanzar, traccionar o girar nos damos cuenta que rara vez los ejercitamos teniendo estos patrones de movimiento en una sola sesión de actividad física. Hoy podemos recurrir a una clase integral, llamada entrenamiento funcional con la que entrenamos de manera global ciertos grupos musculares, y no en forma aislada como en la mayoría de las clases que hoy ofrece el mercado del fitness. Un gran porcentaje de la población tanto adultos como adolescentes posee una musculatura posterior que se retrae o se acorta produciendo malas posturas y desequilibrios musculares, sumando a esto la falta de fortalecimiento de la zona media o core, (abdominales y lumbares) y por lo tanto limitados en su deporte y aun más en su hacer diario. Uno de los pilares del entrenamiento funcional se centra en estabilizar y fortalecer la zona media previniendo posibles lesiones.

Hasta este momento los entusiastas de los gimnasios y deportistas recreativos se limitaban a realizar un entrenamiento que consiste en un trabajo aeróbico, una rutina con sobrecarga y una pequeña sesión de estiramiento. Salvo algunas excepciones esta es la línea general que se encuentra en una sala de musculación teniendo muchas veces un porcentaje de deserción por aburrimiento. Entonces porque no volver a los movimientos naturales antes mencionados, entrenar el cuerpo para lo que a sido diseñado, imitando o transfiriendo movimientos de la vida diaria o de las actividades deportivas para mejorar el desempeño y sobre todo para evitar lesiones. Y no se trata de eliminar el trabajo de musculación en máquinas, se trata de potenciarlo y darle una nueva dimensión, obtener lo mejor de los dos.

Hoy contamos con diferentes materiales aplicables en la clase como balones de estabilidad, bandas elásticas, escaleras de coordinación, tablas de equilibrio, steps, minitrampolines, sogas, etc., para utilizarlos en el ámbito del gimnasio y también al aire libre por la posibilidad de llevar elementos tan livianos. Esta actividad nos ofrece mucha variedad de ejercicios a la hora de planificar una clase logrando que los alumnos vuelvan a las formas naturales de movimientos con el condimento adicional de entrenar con diversión y en forma de juego, desconectarnos del mundo del deber y salir de la rutina. Podemos encontrar nuevas formas de conectarnos con el otro, nos libera, nos permite reconocer y disfrutar sensaciones que nos conectan con nuestro niño interior. Esto es lo que mas rescato de una clase de estas características, desestructurarse y volver al juego.

Hay que destacar que una clase de entrenamiento funcional está cuidadosamente diseñada para cada persona o grupo, sean deportistas o no, pudiendo lograr potencia, reacción, velocidad, equilibrio, reacción y también poder mejorar la postura y bajar de peso, entre otras. Lo que es funcional para una persona no lo es para otra, por esta razón necesitamos saber qué necesita nuestro alumno en forma general y particular. La planificación se realiza en base a la aplicación de ejercicios que han sido producto de la investigación y la experiencia interdisciplinaria de acuerdo a sus objetivos y en el caso de quienes buscan mejorar el rendimiento deportivo en sus disciplinas, la exigencia en las clases es igual o mayor a la competencia deportiva. Como verán es muy amplio el espectro de aplicación del entrenamiento funcional y no se trata de algo novedoso, solo su denominación comercial resulta nueva. En el ámbito deportivo es reconocido por las numerosas ventajas que representa aunque recientemente se esta haciendo más popular y se lleva a cabo en las salas de fitness para quienes buscan bienestar general.

En la actualidad el FUNCIONAL TRAINING INSTITUTE OF HUMAN PERFOMANCES (EEUU) con su director Juan Carlos Santana y el IHP LATINO SEDE ARGENTINA, junto al profesor Justo Aon certifican instructores, profesores y entrenadores de América Latina con las herramientas y estudios más avanzados sobre entrenamiento funcional.

http://www.ihpargentina.com/home.htm

Mirá el video: http://www.youtube.com/watch?v=tLl6qOsBq5I

Comentarios

1. El 25 Mai, 19:50 por Justo Aon

Graciela gracias¡¡ hermosisima nota

Añadir un comentario

El código HTML se reconoce como texto y las direcciones web se transformarán de manera automática.

Archivo de comentarios de esta entrada



Tags

This will be shown to users with no Flash or Javascript.

Todos los tags