Graciela Navarro Editora Responsable // granavarro07@hotmail.com

Motores a Pleno
General

2 Abr

Guía de actividades físicas para mejorar mi salud

Un comentario

maitena-deporte.jpgTerminadas las vacaciones y los feriados largos de marzo y abril volvemos con rutinas de trabajo, colegio y demás actividades. Como todo comienzo de año estamos dispuestos a cumplir con algunos objetivos que nos propusimos y uno de ellos es ponernos en forma con dieta apropiada y actividad física. Si en estas vacaciones nos tomamos un descanso total, esto incluye para algunas personas que no tienen como hábito diario el ejercicio un descanso también para el cuerpo, el resultado inevitable es que sumamos kilos de más. Una vez organizados los horarios de trabajo, colegio y actividades extras decidimos qué espacio le dedicaremos al cuidado de nuestra salud, si inscribirnos , retomar  el gimnasio o alguna actividad deportiva al aire libre.

fitnessball.jpgCuando la gente recurre al gimnasio algunas llegan con objetivos concretos tonificar, bajar de peso, corregir posturas, adquirir flexibilidad, lograr hipertrofia muscular o como me manifiestan “me quiero mover, hacer algo….”; otras solo buscan un espacio para socializar y ponerse en forma a la vez. Todos los motivos son válidos a la hora de mejorar nuestra salud. Te brindo una lista con algunas actividades a tener en cuenta, son las que comúnmente encontrarías en un gimnasio y las más populares al aire libre.

No hay actividad física o deportiva mejor que otra siempre digo que cada una desarrolla una capacidad física diferente y lo que resulta bueno para una persona tal vez para otra por personalidad, gustos e interés y hasta limitaciones físicas no sea la adecuada. Es bueno rotar las actividades para no aburrirse y trabajar sobre diferentes objetivos a lo largo del año.

Así empieza la lista…

GAP: se concentra en trabajar aquellos músculos más solicitados por las mujeres, a la hora de tonificar glúteos, abdominales y piernas.

AEROBICA: ejercita la actividad cardiovascular con movimientos que se realizan al ritmo de la música y segmentos coreográficos, reúne todos los beneficios del ejercicio aeróbico, además de ejercitar capacidades físicas como la flexibilidad, coordinación, orientación, ritmo, etc.

fcombat7.jpg BODY COMBAT: programa basado en las más variadas artes marciales y técnicas de combate, utiliza diferentes técnicas y secuencias de ejercicios perfectamente integradas al entrenamiento físico, el entretenimiento y la diversión.

PILATES, YOGA, BODY BALANCE: La clase consiste en ejercicios intensos con transiciones suaves entre ejercicios, ayudado con momentos de calma. Es recomendable para cualquier tipo de personas que desean liberar su cuerpo y mente. Reduce el estrés. Se adquiere flexibilidad, equilibrio, capacidad de concentración. Mejora la postura, entre otros.

RITMOS: Ejercicio aeróbico con segmentos coreográficos al ritmo de la música como el pop, hip hop, regeatton, salsa, merengue. Es una manera divertida de mantenerse en forma. SPINNING: Se trabaja sobre una bicicleta fija, con ejercicios equivalentes a los del ciclismo de alta competencia excelente trabajo cardiovascular ayuda al descenso de peso. Es ideal para tonificar piernas. CIRCUITOS DE 30 MINUTOS: Para los que no disponen de tiempo para dedicarse a su bienestar físico. Un sistema que combina ejercicios de tonificación y aeróbicos obteniendo resultados en muy poco tiempo.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: Actividad multidisciplinaria en auge que trabaja sobre capacidades como fuerza, velocidad, potencia, equilibrio con diversidad de elementos mejorando la funcionalidad de nuestro sistema musculoesquelético y cardiovascular. Puede ser intenso como moderado pero una sesión generalmente abarca muchas actividades que generalmente integran un circuito. Ideal para los que se aburren de las rutinas en sala de aparatos.

MUSCULACIÓN: Proporcionan un aumento de la masa muscular mejorando la fuerza, resistencia, tonifica y modela el cuerpo. Su práctica debe estar supervisada por alguien especializado, que se ocupe de evaluar que ejercicios se ajustan a cada persona y físico, porque puede ocurrir que se practique con la intención de bajar centímetros de alguna zona y contrariamente termine con más volumen.

fn.jpgACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: Para muchas personas concurrir al gimnasio es todo un suplicio, no les resulta agradable encerrarse en un espacio físico y a la larga acaban por abandonar cualquier disciplina que eligieron. Para este tipo de personas puede ser más gratificante realizar actividades al aire libre poder disfrutar del sol, el aire, y esa sensación de libertad combinada con la liberación de endorfinas. La práctica intensiva de una o varias de estas disciplinas brindan la posibilidad de inscribirse en alguna competencia o cubrir largas distancias como reto o desafío personal.

Hay gimnasios, grupos o entrenadores que te brinda un plan para iniciarte o un plan de acuerdo a tu nivel de aptitud. Running Bici Kayack Rollers

Actividades alternativas y no tan difundidas DANZA AERÉA : Mezcla de acrobacia circense y danza contemporánea , se realiza un gran trabajo muscular para sostenerse en el aire y de flexibilidad para efectuar las piruetas. POLEDANCE : ( baile del caño ) Es considerado en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio y puede ser utilizado como gimnasia aeróbica y acrobática con sesiones de trabajo anaeróbico. El poledance requiere de cierta fuerza y resistencia para trabajar sobre él que no necesariamente utiliza el erotismo como herramienta visual.

Tengamos en cuenta que cualquier actividad que elijas es para disfrutarla y que no se convierta en una obligación más, encontrar el equilibrio entre actividad física, vida personal y social sin que sea una carga estresante porque al final dejaremos lo que en algunos casos nos resulta más agobiante. Espero haber ayudado con esta pequeña guía hay muchas más actividades que por razones de espacio y redacción no las mencioné. Hasta pronto .

14 Mai

TENEMOS QUE SER FLEXIBLES, MUCHO MÁS FLEXIBLES...

2 comentarios

SDC11962__2_.JPGSDC11919.JPG SDC11956__2_.JPG Somos capaces de levantar decenas de kilos en pesas o de correr varios kilómetros sin parar... aún así, ¿somos flexibles? No es una pregunta menor. Serlo nos ayudará a vivir muchísimo mejor.

Por Graciela Navarro SDC11928.JPG SDC11954__2_.JPG

Hoy todos sabemos la importancia que tiene estirar nuestros músculos después de una actividad o sesión de entrenamiento pero no todos estamos dispuestos a tomarnos el tiempo suficiente para hacerlo porque muchas veces solo es tomada en cuenta para los minutos finales de cualquier actividad deportiva o no está incluida. La flexibilidad o estiramiento es una de las capacidades físicas que no le damos la importancia necesaria como la fuerza o la capacidad o cardiorrespiratoria o aeróbica. Somos capaces de bajar tiempos corriendo o levantar grandes pesos. ¿Pero somos flexibles …? La mayor parte de los dolores de espalda y otras afecciones musculoesqueléticas son consecuencia de una gran rigidez limitando en gran parte el movimiento natural de una articulación o músculo provocando así que la postura se distorsione por desequilibrios o compensaciones musculares, limitando o reduciendo la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse, levantar algo del piso o simplemente atarse los cordones. Esta rigidez puede estar causada por tensiones tanto físicas como emocionales como miedo, enojo, rabia, conteniendo la respiración, tensando la garganta y los hombros sin poder liberarla. Cuántas veces cargamos en nuestras espalda situaciones emocionales causando rigidez o contracturas y solo lo aceptamos como algo natural a no ser que el dolor nos supere ampliamente.

El correr de los años sumado a ciertos hábitos sedentarios seguramente nos encontrará diciendo que nuestro cuerpo necesita atención para liberarnos de afecciones o dolores, pero tenemos que saber que podemos trabajar, entrenar y lograr gradualmente una buena flexibilidad para evitar llegar a esas situaciones indeseadas.

Mantenernos flexibles no solo nos permitirá tener mayor movilidad mejorando así nuestro rendimiento deportivo y capacidad de actuación sino que además nos evitará muchas lesiones. Un músculo flexible recibe mayor irrigación sanguínea, mejor oxigenación y nuestra energía circula de mejor manera reduciendo la fatiga y la pesadez sintiéndonos ligeros y mucho más activos y cargados de energía. Sin importar la edad o el tiempo que lleves esta rigidez o armadura nunca es tarde si queremos mejorar nuestra calidad de vida Por lo tanto te invito a realizar una pequeña rutina de estiramiento diaria que mejorará o disminuira tensiones o acortamientos musculares. Sacate la armadura y aprendamos a disfrutar de unos estiramientos vigorizantes como lo hacen naturalmente los animales, gatos y perros a diario. Y si podemos realizarlos al aire libre después de una caminata disfrutando o conectándonos con el paisaje mucho mejor, como lo hicimos en esta caminata al Valle de la Luna Roja en mi ciudad, Roca. ¿Le gusta el lugar? ¿Les gusta elongar? Ser flexibles es la consigna, de ahora en más.

Mantener cada postura entre 10 a 15 segundos.

SDC11960__2_.JPG SDC11913.JPG SDC11923.JPG

22 Abr

Entrenamiento funcional, para mejorar toda nuestra potencia

Un comentario

Cuando decidimos comenzar con alguna actividad física que mejore nuestro bienestar psicofísico o tan solo incremente nuestro rendimiento deportivo, muchas veces recurrimos a actividades convencionales como gimnasia, pilates, bicicleta (en gimnasio o al aire libre), rutinas de musculación, natación, entre otras opciones.

Si observamos nuestro cuerpo y sus formas básicas de movimiento como caminar, correr, saltar, trepar, empujar, lanzar, traccionar o girar nos damos cuenta que rara vez los ejercitamos teniendo estos patrones de movimiento en una sola sesión de actividad física. Hoy podemos recurrir a una clase integral, llamada entrenamiento funcional con la que entrenamos de manera global ciertos grupos musculares, y no en forma aislada como en la mayoría de las clases que hoy ofrece el mercado del fitness. Un gran porcentaje de la población tanto adultos como adolescentes posee una musculatura posterior que se retrae o se acorta produciendo malas posturas y desequilibrios musculares, sumando a esto la falta de fortalecimiento de la zona media o core, (abdominales y lumbares) y por lo tanto limitados en su deporte y aun más en su hacer diario. Uno de los pilares del entrenamiento funcional se centra en estabilizar y fortalecer la zona media previniendo posibles lesiones.

Hasta este momento los entusiastas de los gimnasios y deportistas recreativos se limitaban a realizar un entrenamiento que consiste en un trabajo aeróbico, una rutina con sobrecarga y una pequeña sesión de estiramiento. Salvo algunas excepciones esta es la línea general que se encuentra en una sala de musculación teniendo muchas veces un porcentaje de deserción por aburrimiento. Entonces porque no volver a los movimientos naturales antes mencionados, entrenar el cuerpo para lo que a sido diseñado, imitando o transfiriendo movimientos de la vida diaria o de las actividades deportivas para mejorar el desempeño y sobre todo para evitar lesiones. Y no se trata de eliminar el trabajo de musculación en máquinas, se trata de potenciarlo y darle una nueva dimensión, obtener lo mejor de los dos.

Hoy contamos con diferentes materiales aplicables en la clase como balones de estabilidad, bandas elásticas, escaleras de coordinación, tablas de equilibrio, steps, minitrampolines, sogas, etc., para utilizarlos en el ámbito del gimnasio y también al aire libre por la posibilidad de llevar elementos tan livianos. Esta actividad nos ofrece mucha variedad de ejercicios a la hora de planificar una clase logrando que los alumnos vuelvan a las formas naturales de movimientos con el condimento adicional de entrenar con diversión y en forma de juego, desconectarnos del mundo del deber y salir de la rutina. Podemos encontrar nuevas formas de conectarnos con el otro, nos libera, nos permite reconocer y disfrutar sensaciones que nos conectan con nuestro niño interior. Esto es lo que mas rescato de una clase de estas características, desestructurarse y volver al juego.

Hay que destacar que una clase de entrenamiento funcional está cuidadosamente diseñada para cada persona o grupo, sean deportistas o no, pudiendo lograr potencia, reacción, velocidad, equilibrio, reacción y también poder mejorar la postura y bajar de peso, entre otras. Lo que es funcional para una persona no lo es para otra, por esta razón necesitamos saber qué necesita nuestro alumno en forma general y particular. La planificación se realiza en base a la aplicación de ejercicios que han sido producto de la investigación y la experiencia interdisciplinaria de acuerdo a sus objetivos y en el caso de quienes buscan mejorar el rendimiento deportivo en sus disciplinas, la exigencia en las clases es igual o mayor a la competencia deportiva. Como verán es muy amplio el espectro de aplicación del entrenamiento funcional y no se trata de algo novedoso, solo su denominación comercial resulta nueva. En el ámbito deportivo es reconocido por las numerosas ventajas que representa aunque recientemente se esta haciendo más popular y se lleva a cabo en las salas de fitness para quienes buscan bienestar general.

En la actualidad el FUNCIONAL TRAINING INSTITUTE OF HUMAN PERFOMANCES (EEUU) con su director Juan Carlos Santana y el IHP LATINO SEDE ARGENTINA, junto al profesor Justo Aon certifican instructores, profesores y entrenadores de América Latina con las herramientas y estudios más avanzados sobre entrenamiento funcional.

http://www.ihpargentina.com/home.htm

Mirá el video: http://www.youtube.com/watch?v=tLl6qOsBq5I

Tags

This will be shown to users with no Flash or Javascript.

Todos los tags