Graciela Navarro Editora Responsable // granavarro07@hotmail.com

Motores a Pleno
Aire Libre

29 Abr

Descubramos un otoño distinto practicando senderismo en las bardas, lagos o montaña

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Los cardiólogos aconsejan caminar 30 minutos diarios. De esta forma se reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular. Animate a salir.

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Seguimos caminando al aire libre. Seguimos pasándalo muy bien acá en + Natural. Seguimos nuestros relatos sobre nuestras caminatas por las bardas, a las que podemos definirlas como "senderismo" -que es una actividad no competitiva si recreacional que consiste en caminar sendas o caminos preferentemente agrestes-. El senderismo no se reduce solamente a terrenos donde podemos ascender sino también por playas, ríos, lagos, zonas rurales o paseos urbanos en distintas épocas del año. Se puede disfrutar de una salida reconfortante conociendo magníficos parajes con su cultura y su gente disfrutando de una agradable conversación. El Valle en otoño es, para mi, especial por los colores que nos brinda, esa mezcla de amarrillos y verdes hacen que nuestras caminatas tengan un ingrediente más para la vista. Muchas veces ocurre que la conversación con nuestros amigos se vuelve lo más interesante para disminuir un poco el aburrimiento que nos produce cruzar nuestra meseta patagónica, fue el caso de esta última salida para llegar a divisar el salitral Moreno que se encuentra a unos 15 km aproximadamente desde arriba de la barda, a la altura de la Ruta 7. Llegar hasta él nos significaba muchas más horas de marcha. Y no todos podemos contar con tantas horas para una salida o la tarde no ofrece en esta época tantas horas de luz. Sobre las características de las caminatas debo decir que puede realizarse prácticamente en casi todas las edades, y no se requiere una preparación física intensa, solo la adaptación para caminar aproximadamente 3 horas o más. A las personas con hábitos sedentarios les recomiendo realizar pequeñas caminatas previas. De acuerdo a las distancias que vamos a recorrer se las puede dividir en:

  • hasta 10km. cortas
  • De 10 a 20 km. moderadas
  • 20 a 30 km. largas
  • de 30 a 40 km. muy largas
  • de más de 40 Km. extenuantes.

Una ayuda importante para nuestras caminatas para disminuir o aliviar nuestro cansancio es el uso de bastones. Distribuyendo no solo el peso en nuestras piernas sino en ellos. Como digo siempre son dos piernas más mejorando nuestro rendimiento y equilibrio sobre todo si la mochila es pesada. La marcha nórdica con bastones requiere de una técnica específica y bastones diferentes a los que se utiliza en el senderismo. Acá doy unas recomendaciones en cuanto al calzado y la ropa. Las zapatillas deberían ser de trekking con un buen agarre en la suela y buena base brindándonos estabilidad, ocurre que en las bajadas podemos sufrir torceduras de tobillos o esguinces. Evitar las zapatillas de calle con suela lisa y poca amortiguación. En cuanto a la ropa, cómoda de secado rápido de la transpiración, solemos salir en esta época muy abrigados transpirando más de la cuenta. Aconsejo llevar en la mochila una remera de recambio al finalizar la caminata. Calzas o pantalones de trekking largos los alpatacos producen muchos cortes en nuestras piernas y en las chicas no queda muy lindo.

Por Graciela Navarro granavarro07@hotmail.com

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ALGUNOS CONSEJOS ALIMENTARIOS PARA ESTE TIPO DE ACTIVIDAD Por la licenciada en nutrición deportiva Elena Boggio.

El senderismo, en general, es una actividad constante de media a baja intensidad. El combustible que mayormente se utiliza para este tipo de actividad deriva de las reservas corporales de grasa. Más que la alimentación durante la caminata, es importante la comida previa a la actividad. La misma debe realizarse una hora y media a dos horas previas. Si es un desayuno por ejemplo podemos tomar un té o café con leche (si acostumbramos mate también se puede), acompañado de un yogur con 2 o 3 tostadas con queso blanco o fresco descremado o mermelada. Esa es una opción, que por supuesto puede variar de acuerdo a los gustos y necesidades de cada persona. Si es un almuerzo, puede ser una porción de carne, pollo o pescado con hidratos de carbono complejos como las pastas o el arroz (que nos van a dar energía y saciedad) y de postre 2 frutas o gelatina. Tomar agua o jugo 2 a 3 vasos en la comida. El gasto energético para una caminata de 2 a 4 horas puede variar de 350 a 700 kcals en una mujer de 56 kgs y de 460 1000 kcals en un hombre de 75kgs. Durante la caminata es bueno tomar agua o bebidas deportivas (más aún si hace mucho calor porque aumenta la sudoración) y a la hora y media de caminata comer una fruta (como banana o manzana) o barras de cereal o frutas secas con pasas de uvas. Las necesidades y cantidades nuevamente van a variar en cada persona, nivel de entrenamiento y objetivo que se busque con esta actividad. Al terminar la caminata es fundamental seguir tomando líquido inmediatamente debemos realizar una pequeña comida que incluya hidratos de carbono y proteínas, como una sándwich de jamón y queso, frutas, un licuado de leche con frutas o un yogur con cereales. Esto nos va a permitir reponer los depósitos de glucógeno de nuestro cuerpo y facilitarles proteínas a nuestros músculos para su recuperación. La comida principal que le siga a esta actividad, ya sea el almuerzo o la cena debe ser alto en hidratos de carbono, como unas ricas pastas caseras. Mmmm…

elenaboggio@hotmail.com

21 Abr

Las bardas siguen siendo el lugar más increíble para salir a caminar y explorar

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Las bardas siguen siendo el lugar más increíble para salir a caminar y explorar

Sigo entusiasmada con esto de que salgamos juntos a caminar.

Y a seguir descubriendo las naturaleza fascinante que es parte de nuestro lugar que hemos elegido para vivir.

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Esta vez con el grupo decidimos ir hacia el lado este de nuestra barda, en Roca, donde se encuentra el Valle de la Luna amarillo -o blanco para algunos-.

En esta salida el grupo fue numeroso porque sumamos a la gente que va a participar de LA MISIÓN, una carrera de montaña de 150 km s que se va hacer en Villa la Angostura en noviembre próximo.

Como verán en las fotos de este relato también nos acompañaron algunos invitados de otras ciudades que aprovecharon a visitar amigos en Roca para esta Semana Santa pasada.

Debo aclarar, entonces, que el grupo estaba conformado en su mayoría por gente con una buena preparación física y más allá de ser una caminata con mochilas, la marcha era a un buen ritmo.

Tomamos la calle principal que nos lleva al conocido "Filo ", pero esta vez cortando por un cañadón que nos deja en un camino de las petroleras hacia lo alto de la barda. Una vez que llegamo el grupo se dividió en dos: los más osados decidieron subir por un lugar poco habitual con cierto grado de dificultad; el resto optó por lo más seguro: subir por la cornisa o el balcó que -vaya paradoja- era mucho más seguro.

La subida se hizo en parte dificultosa porque tiene un grado de exigencia alto si no estás preparado físicamente. La utilizan en su mayoría la gran cantidad de corredores que tiene nuestra ciudad para entrenar.

La vista acá es maravillosa: se ve el río y todavía el verde de los álamos. Es maravilloso esto: alguna vez Uds. tienen que venir aquí. Contemplar subyuga.

Estando arriba nos reunimos con el grupo que eligió por un poquito más de adrenalina: todos bien, solo con algunos raspones y rasguños. Nada del otro mundo.

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Luego bajamos por la mencionada cornisa o balcón, que ganó su nombre por tener un tramo de aproximadamente 300 mts. en el que caminás por un sendero muy pequeño en el que sólo entra una persona. ¿Te estremece? ¿Te entusiasma? Te insisto: tenés que venir.

Algunos corren, otros más cuidadosos caminan y disfrutan de la vista.

Esta caminata nos llevó aproximadamente 3 horas 15 minutos.

Debo aclarar que en esta salida todos somos adultos y cada uno responde por si mismo. No hay guía o íder de grupo porque la gran mayoría es conocedora de la zona y la salida surge desde la amistad. Y de la responsabilidad individual.

Pero como profe y por haber entrenado a gente durante muchos años me hago cargo del liderazgo del grupo y les doy algunas recomendaciones:

-Llevar en la mochila un silbato (por si te perdés o tenés algún percance lejos del grupo), el celular (siempre he tenido señal), un pequeño botiquín con vendas, tobillera, gasas y agua oxigenada o similar (no es de gran peso y es de gran ayuda), una pequeña linterna ya que en ocasiones se nos ha hecho muy larga la salida sin calcular bien la puesta de sol y algo fundamental que decimos siempre: no se olviden del agua.

-Elegir siempre los senderos y las subidas bien marcadas, no improvisar a no ser que seas un experimentado montañista, lo que parece fácil desde abajo arriba cambia totalmente, lo sé por experiencia.

Saben Uds. que empecé a transitar este espacio +Natural con entusiasmo y expectativa que ahora alimento con la gran cantidad de mails que he recibo, donde muchos planearon la inquietud de armar caminatas para iniciantes.

ES POSIBLE. LO HAREMOS. ME ENCANTA.

Este espacio en rionegro.com.ar está dedicada a las personas que no conocen nuestra barda y quieren comenzar a vivir una actividad al aire libre que tanto reconforta física y espiritualmente.

Espero que se sigan enganchando y planteando sus inquietudes.

La próxima semana les hablaré sobre el corredor etéreo. Sí, leíste bien: etéreo. Está buena esa idea. Te va a inspirador.

20 Abr

Salir a caminar o correr es otra forma de limpiar nuestra alma

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« Hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.»

Por: Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

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El correr y el caminar son una excelente manera de ponerte en forma, es fácil y no lleva grandes gastos, más que un par de zapatillas y ropa cómoda.

Vale y es grato tomarlo como una forma placentera de realizar ejercicio y jamás como un castigo autodisciplinario.

Estas dos actividades con sus múltiples beneficios para el organismo también nos lleva a conectarnos con nuestro ser interior; es una forma de meditar, de calmar o limpiar nuestra mente después de un día agitado.

Logrado ya este punto tenemos la conexión con el recorrido que elegimos: paseos, la barda, el río, las vías del tren y las calles de chacras que todavía en esta región podemos disfrutar sin recorrer grandes distancias.

Los colores, los olores, las múltiples sensaciones que vive nuestro cuerpo a medida que avanzamos sobre la ruta elegida pueden actuar como un bálsamo que mitigue nuestra situación anterior o bien gratifique nuestro espíritu.

¿Quién no sintió placer de correr o caminar en esta época de otoño pisando hojas secas, por el placer mismo de escuchar ese crujido?

Una puesta de sol, un arco iris, una luna para esos corredores o caminantes que terminan su día con la infaltable actividad son impagables al momento hacer un balance de la actividad de ese día.

Cuántos nos atrevimos a correr bajo esa lluvia o viento helado, desafiantes, sólo por decir lo hice, se puede.

Esta conexión con la naturaleza y nosotros mismos logran un estado especial , que alguna vez alguien definió como el "corredor etéreo" que es algo así como sentir que el cuerpo no pesa, que la mente va mas allá de cualquier pensamiento mundano y que esfuerzo físico no se siente precisamente mientras andamos.

En realidad no se si se trata de un estado ideal pero coincidimos con quienes lo han logrado, aunque sea en pequeños tramos, que el cansancio y las distancias no parecen escollos a vencer. Ni siquiera pasan por nuestra mente.

Por supuesto que no siempre logramos esa sensación especial entre el atleta y el entorno pero una alternativa para hacer más llevadera nuestra experiencia es elegir compañeros de corridas o caminata.

Es una forma placentera y gratificante de estar acompañados exentos de toda competitividad deportiva, relajados y a ritmos soportables apreciando sólo el rumor de las pisadas y/o las conversaciones.

Muchas veces solo somos escuchas y otras tantas nos ataca una interminable verborragia que nuestro compañero aumentaría solo el ritmo para calmar un poco esa ansiedad.

Mis años como entrenadora me llevaron a formar este tipo de grupo que solo busca la satisfacción en el placer de correr y caminar, pudiendo participar de alguna competencia sin temor a rendir un tiempo, o a buscar un puesto sin importar el tiempo que nos lleve cumplir 15, 20 y hasta el tan temido 42 km.

Nuestro desafío es personal, buscando la gratificación de probarnos a nosotros mismos que se puede bajo este concepto, el de disfrutar.

Gracias alumnos, atletas, amigos, compañeros de viaje por compartir esta actividad que reconforta el alma.

Y a CRISTI, AMIGA de SIEMPRE, que es LA PERSONA QUE ME LLEVó A CONOCER NUESTRA BARDA EN ESAS CORRIDAS BAJO EL SOL DEL VERANO.

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Lectura cortita recomendada : http://www.educaciofisica.com/7.buenaformafisicayplacer.htm

A modo de postdata

- Agradezco los mails recibidos con nuevos recorridos, propuestas de excursiones y notas para agregar.

- A Guillermo y su grupo de Cinco Saltos que los esperamos en Roca para mostrarles nuestra barda.

- A Gabriel de Bahía Blanca y su propuesta de Sierra de la Ventana.

- El grupo Tras la Senda, que organiza para el 7,8,9 de mayo una salida al Cerro Corona en Andacollo. Comunicarse con Mariana 15399125 o al 433503.

(*) Preparadora físico, entrenadora personal,.

19 Abr

Por las bardas roquenses, caminando al borde del Río

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Hacía tiempo que el grupo quería salir a caminar río arriba hacia el oeste.

Había mucho entrenamiento en algunos y entusiasmo en otros.

Y se sabe que el otoño, en nuestra zona, despliega días excepcionales para hacer actividades físicas al aire libre.

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La idea era salidr desde La Pulpería o "Almacén de Paso Cordova", centro de inicio de toda actividad deportiva que ofrece Roca.

El objetivo era llegar hasta la altura de uno de los cañadones principales que se encuentra a la altura del Valle de la Luna Roja, ¿Lo conocés? Sabés entonces de que estamos hablando. ¿No lo conocés? Agendalo para una próxima salida.

Durante el recorrido -bordeando el río- nos encontramos con frondosa vegetación que regitra un contraste fascinante con lo árido de la barda. Este juego de texturas y efectos visuales siempre me encantó porque las sensaciones las sentimos de inmediato, en el cuerpo.

Llegamos al cañadón previo descanso para hidratarnos y comer algo. Caminamos por él hasta encontrar el Valle de la Luna, un pequeño paraíso que despierta la imaginación a cualquiera. Alucinante.

Volvimos por el camino ancho, paralelo a la ruta 6 que va hacia Las Tres Cruces.

La caminata es de aproximadamente 16 kms. Nos llevó tres horas con algunas paradas recreativas. si tomamos en cuenta que caminamos aproximadamente 6 kms por hora.

Insisto en que estas experiencias vivenciales de estas salidas que nos pone en contacto con el aire libre y la naturaleza involucran integralmente al ser humano (mente, corazón, espíritu y cuerpo). Había que ver al grupo: encantados, satisfechos, felices. Transpirados, obviamente.

Quedaba claro, una vez más, que caminando al aire libre se puede disfrutar de algunos de los más bellos paisajes que nos ofrece nuestra barda y río, a la vez que aportamos salud a nuestro organismo.

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TIPS que les sugiero para esta aventura:

- Seleccione un par de zapatillas cómodas, ropa adecuada para el lugar y el clima.

- Revise la información sobre el terreno, la condición de salud de quienes harán el viaje y las necesidades para el lugar, una mochila para llevar los implementos básicos, sobre todo agua y ganas de disfrutar de la caminata.

- Por último, resulta muy conveniente que quienes desean participar en caminatas largas al aire libre cuenten con una cierta preparación física previa, que les permita responder de mejor forma a las exigencias del trekking.

POR ULTIMO:

- Con esta nota empezamos a crear un espacio, + Natural, donde espero que compartamos experiencias de recorridos, lugares y pequeñas hazañas que podemos hacer en familia y con amigos. Tenés mi correo. La salida ya empezó...

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