|
|
Solicitan controles
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pidió al Consejo Federal de Energía Eléctrica que se “extremen los controles en los puntos neurálgicos” de generación y distribución de electricidad, para evitar cortes en el suministro. El reclamo fue planteado a través de una nota que el secretario de Obras Públicas del gobierno porteño, Abel Fatala, le entregó al presidente de la Comisión Zonal del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Sebastián Chiola. En el encuentro de la comisión, que integran las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además de la Capital Federal, Fatala señaló la necesidad de “trabajar muy fuerte para que los controles que se lleven a cabo minimicen la interrupción de los servicios”.
Pedido
La española Endesa le reiteró su reclamo al gobierno argentino para que permita un aumento de sus congeladas tarifas eléctricas, al tiempo que rechazó insinuaciones sobre que un corte de energía en Buenos Aires haya sido provocado como una forma de presión. “Sin presionar a nadie, insistimos en que la industria (eléctrica) deberá incrementar sus tarifas. En cualquier caso, con el mayor respeto a las autoridades y al gobierno, queremos decir que (el alza) es una necesidad para la compañía y para el país”, aseguró el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en una teleconferencia con analistas. La empresa puja con el gobierno del presidente Kirchner para conseguir un aumento de las tarifas del sector.
Paso al costado
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a sumarse a la polémica que mantiene el gobierno con las empresas de servicios eléctricos, y advirtió que si la concesionaria “no sabe, no quiere o no puede” brindarle una prestación correcta a la ciudadanía, “lo que tiene que hacer es dar un paso al costado. A nosotros nos parece bien que las empresas ganen dinero, está dentro de las reglas del capitalismo, pero también el capitalismo exige riesgos”, alertó el funcionario e insistió: “no es posible que la mayor inversión salga del bolsillo del consumidor, porque entonces ésta es una empresa sin riesgo”
YPF
La calificadora de riesgo crediticio Moody’s elevó la perspectiva de la calificación de deuda a largo plazo Baa2 para la petrolera española Repsol YPF de negativa a estable, informó la agencia en un comunicado. El cambio refleja los pasos que ha dado la petrolera para mejorar su posición financiera, reconociendo que la situación económica en la Argentina seguirá siendo volátil, reza el comunicado.
CAPEX
La energética Capex registró pérdidas por 271.685 pesos (unos U$S 93.000) durante los tres meses al 31 de julio, informó la compañía en un comunicado divulgado el miércoles a la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Las pérdidas acumuladas llegaron a 97.238 mn de pesos al 31 de julio y el déficit de capital de trabajo de la compañía alcanzó los 787 mn de pesos, señala el comunicado.
PETROBRAS
El directorio de Petrobras Energía decidió emitir U$S 150 mn en bonos serie R a mediano plazo, informó la compañía en un comunicado entregado a la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
El comunicado no especificó cuándo tendría lugar la emisión y durante toda la semana no fue posible contactar a ejecutivos de la firma para que emitieran comentarios al respecto.
HALLIBURTON
Halliburton, la segunda mayor compañía de servicios para campos petroleros, advirtió que sus resultados del tercer trimestre serán más bajos de lo esperado, debido a las menores ganancias operativas de sus empresas conjuntas.
La compañía con sede en Houston dijo que prevé que en el tercer trimestre registrará ganancias de operaciones continuas por al menos 27 centavos por acción. El pronóstico anterior era de al menos 32 centavos por acción. |