|
|
La intención del gobierno bonaerense es avanzar en el diseño de la firma Buenos Aires Gas Sociedad Anónima (BAGSA), para que transporte el fluido a poblaciones a las que la concesionaria de este servicio se niega a proveer.
“Las declaraciones del ministro Raúl Rivara nos sorprendieron. La provincia no nos comunicó nada sobre la concesión o la creación de una nueva empresa”, señaló un importante ejecutivo de la firma Camuzzi.
El directivo señaló que “el problema no es de distribución sino de transporte”, y agregó que “le pedimos a Transportadora Gas del Sur mayor capacidad de gas ante la demanda de la población y nos dijeron que no hay más fluido hasta nuevo aviso”.
Además, indicó que “el gas que llega a la región es a través de la cuenca neuquina y las dificultades, hoy por hoy, tienen que ver con el transporte, y a nosotros nos dijeron que sólo se puede garantizar la actual demanda de gas”.
Aseguró que “sumar nuevas conexiones comprometería el servicio” y sostuvo que la empresa “informó de esta situación al Enargas y dio aviso a la provincia hace varios meses sobre los inconvenientes que hay para sumar nuevos clientes a la red de gas”.
El gobierno bonaerense buscará romper con el monopolio de Camuzzi y avanzar en el diseño de BAGSA. La medida se complementaría con llamados a licitación para que en esos lugares, a los que actualmente no se les suministra gas, otras empresas o cooperativas se encarguen de la distribución domiciliaria, según lo indicó un matutino de La Plata. El proyecto para dar forma a la empresa estatal bonaerense que competiría con Camuzzi en el transporte del gas está siendo elaborado por el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Raúl Rivara.
El funcionario justificó esta decisión señalando que “si la concesionaria dice que no puede ampliar el servicio, y hay otras empresas que sí pueden hacerlo, entonces buscaremos a quienes estén dispuestos a ello”, porque, según afirmó, “la provincia no puede mirar para otro lado”.
Camuzzi opera en todo el territorio provincial, con excepción del conurbano bonaerense, y tiene cabeceras en los partidos de La Plata, Mar del Plata y Lobos, entre otros.
Bajas ganancias en Shell
El gigante petrolero Royal Dutch/Shell Group reportó ganancias en el tercer trimestre que estuvieron por debajo de los pronósticos, provocando una caída en sus acciones y afectando la confianza de los inversores en la gerencia.
Shell dijo que sus ganancias netas ajustadas para reflejar el costo actual de los suministros subieron el 16%, a 2.595 millones de dólares, desde 2.241 millones en el año anterior. Los pronósticos de los analistas estaban en un rango de entre 3.000 y 3.500 millones, con un consenso de 3.200 millones de dólares.
El área de gas y energía fue la mayor decepción, con un cargo neto de 239 millones de dólares para amortizar el valor de activos del sector de energía en Estados Unidos, que han tenido serias dificultades en un ambiente de precios débil.
La división de petróleo y gas, que aporta cerca del 80% de las ganancias, estuvo también por debajo de las expectativas de muchos analistas. “La tendencia de Shell de sorprender a la baja quedó de nuevo en evidencia”, dijo Finlay MacDonald, gerente de cartera de Britannic Asset Management. |