Sábado 28 de junio de 2003
 
 

La OPEP no prevé recortes

 

Los valores se mantendrán en las bandas de precios exigidas por la OPEP, por lo menos en lo que resta del año.

  Estados Unidos informó en una conferencia de las Naciones Unidas sobre la reconstrucción de Irak que espera que el país del golfo produzca petróleo por alrededor de 3.500 millones de dólares este año y por 13.000 millones de dólares para el 2004.
Los anuncios se difundieron luego de dar a conocer la primera exportación de crudo desde tierra iraquí tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.
Frente a estos anuncios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esperará a conocer el nivel de las futuras exportaciones iraquíes antes de decidir en su próxima reunión de finales de julio una eventual reducción de sus cuotas de producción, según afirmó su secretario general, Alvaro Silva-Calderón.
El dirigente venezolano señaló que si se produce una recuperación importante de las exportaciones iraquíes, el cártel se vería obligado a bajar sus cuotas para mantener los precios del crudo en la parte alta de la horquilla de 22-28 dólares fijada.
“La situación en Irak es extremadamente fluida”, comentó Silva-Calderón en la sede la organización en Viena. “En esta situación transitoria, lo que importa es tener las informaciones más precisas posibles antes de tomar una decisión sobre las cuotas”, agregó. En este sentido, analistas consideran que sólo con exportaciones superiores a los 2 millones de barrilles por parte de Irak se pueden llegar a modificar sensiblemente los actuales niveles de precios que tiene el mercado.
Y para que Irak pueda alcanzar estos volúmenes de producción se necesitará al menos un año para poner en marcha el sistema de producción de este país.
El próximo 31 de julio el cártel tendrá una reunión extraordinaria en Viena, tal como fijaron hace tres semanas sus miembros tras decidir mantener sus cuotas a la espera de conocer la evolución futura de las exportaciones iraquíes. El secretario general de la OPEP se mostró “satisfecho” por el nivel actual de los precios del crudo. “La situación es buena”, sentenció.
Sin embargo, es sabido que el gobierno norteamericano pretende llevar la cotización del crudo por debajo de los 22 dólares para fin de año, como mecanismo para reactivar la alicaída economía de ese país. Este comentario llevó a que el valor del West Texas Intermediate (WTI) retroceda el viernes más del 8% en una sola jornada, ubicándose por debajo de los 29 dólares el barril, cerca de 10 dólares menos que la cotización del crudo tuvo hacia principios de año. “Cuando los precios están dentro de nuestra banda, nosotros no vamos a recortar la producción”, dijo esta semana el presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, en una conferencia de prensa. Attiyah dijo que le gustaría mantener los precios en un promedio de 25 dólares por barril. Por otro lado, sostuvo que la OPEP debería comenzar a preocuparse por el impacto de la creciente producción de crudo de Irak cuando el país alcance los niveles previos a la guerra, de 2,5 millones de barriles diarios.

Optimismo oficial

Irak reanudó las exportaciones de petróleo y existen importantes proyecciones para los próximos meses.
Thamir Ghadhban, director encargado del ministerio iraquí del Petróleo, señaló días atrás que el país estaría en condiciones de doblar su producción de crudo dentro de un mes.
“Tomará algunas semanas, pero debemos estar produciendo entre 1,3 y 1,5 millones de barriles por día para mediados de julio”, destacó el funcionario. En conferencia de prensa, reconoció que “estamos enfrentando algunos obstáculos, sobre todo en las comunicaciones”.
Pero el principal problema que hoy presenta la producción iraquí son los sabotajes que están teniendo los oleoductos que surcan los desiertos de ese país (ver foto).
La mayor parte de los analistas consideran poco probables las proyecciones oficiales de exportación, puesto que todavía existe una fuerte resistencia iraquí a la administración norteamericana.
A pesar de esto, el funcionario manifestó su confianza en que “Irak estará de vuelta en el mercado fuertemente en menos de dos meses”.
El director del ministerio iraquí del Petróleo igualmente aseguró que países como Francia y Rusia, que se opusieron a la guerra y que cuentan con intereses petroleros en Irak, no quedarán al margen de los contratos para reconstruir la industria petrolera iraquí.

   
   
  ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved