Sábado 26 de abril de 2003
 
 

Petróleo: cae la
producción local

 

La oferta de crudo en Neuquén cayó un 25% en los últimos cinco años.
Los primeros números del 2003 destacan que esta tendencia se mantendrá.

 

La producción de petróleo en Neuquén alcanzó durante el primer mes del corriente año los 1.152.373 metros cúbicos.
La cifra representa una caída del 25% cuando se la compara con los niveles productivos de enero del "98 y es el mínimo de los últimos diez años.
Las estadísticas oficiales muestran asimismo una caída continua de la producción de crudo en la provincia, luego de haber alcanzado el techo de los 1,5 millones de metros cúbicos en 1998.
Durante la última década la producción de petróleo del Neuquén ha mostrado constantes altibajos, los que estuvieron ligados principalmente con factores coyunturales como fueron la volatilidad en el precio del crudo a nivel internacional, que llegó a tocar valores de un dígito en el peor momento hacia fines del "98 y la crisis económica que atravesó el país que comenzó con nuevo milenio.
El escenario económico nacional llevó a las empresas del sector a frenar inversiones, a cerrar pozos improductivos y a mantener una postura expectante frente a los acontecimientos que poco contribuían a la toma de decisiones que implicaran mucho riesgo como las que caracterizan al sector hidrocarburífero.
Pero la situación neuquina no es ajena al resto de las provincias petroleras. Río Negro, con distintos matices presenta la misma tendencia (ver recuadro adjunto).
Si se analiza por separado el desempeño de cada una de las provincias mencionadas se puede apreciar que durante enero de este año la producción de petróleo en Neuquén muestra una baja del 6,4% con respecto a igual mes de la temporada anterior.
"Es muy difícil proyectar inversiones en el escenario político actual", comentó un ejecutivo de una de las principales empresas que operan en la cuenca neuquina.
Las proyecciones privadas destacan que se esperan caídas similares a las presentadas durante enero para lo que resta del año.
Lo paradójico de este escenario es que cuando el precio del crudo estaba en sus niveles mínimos, la producción en Neuquén tocaba sus máximos, y ahora que los precios del petróleo se encuentran hace más de un año por encima de los 25 dólares, la oferta en la provincia no se recompone.
"El de la Argentina no es un problema de precios para entrar a producir. No hay seguridad jurídica para las inversiones y las retenciones que se habían fijado hasta fin del año pasado no sólo no bajaron sino que en forma continua amenazan con subirlas. Cualquier inversor frente a este escenario opta por esperar", adelantó el ejecutivo justificando los movimientos que presenta la producción.

Más gas

Distintas son las estadísticas que muestran la evolución de la producción de gas en la provincia de Neuquén.
Si se toman ambas puntas de la medición (enero "94 / enero "03), el desempeño neuquino ha mostrado un fuerte crecimiento ya que pasó de un nivel de extracción de 1.066 millones de metros cúbicos en aquella oportunidad a 1.681 millones en la actualidad, con un crecimiento cercano al 60%.
No obstante ello, las cifras comparativas de enero de este año y el del anterior muestran una merma del 7,5%. Esta caída está atada a la crisis económica que sufre el país y a los problemas de las empresas del sector que poco invirtieron en este año.
Cabe recordar que Neuquén aporta alrededor del 50% del total de gas producido a nivel nacional, mientras que su participación en la extracción de petróleo alcanza al 32%.
Son datos que reflejan el potencial de la provincia en materia energética.
(J.L./M.A.V.)

Elevadas regalías

La caída de la producción de crudo poco afectó los ingresos fiscales de la provincia del Neuquén.
Esta merma fue más que compensada por los valores que presentó el crudo en los últimos meses, sumados a la devaluación del peso, hecho que multiplicó por 2,5 los ingresos de la provincia en concepto de regalías petroleras.
Este importante recurso, que se estima en torno de los 1.000 millones de pesos para el 2003, se verá afectado en forma positiva una vez que se acuerde con las empresas de servicio el ajuste de tarifas públicas.
Hoy el precio del gas y por ende las regalías que se perciben por este recurso, están totalmente pesificadas. Neuquén percibe un promedio de 140 millones de pesos por este canal de recursos. La expectativa es que los niveles de las tarifas públicas aumenten anualmente el 30% y en esa misma proporción las regalías gasíferas.

Río Negro, sin una tendencia clara

En enero de esta temporada Río Negro alcanzó una cifra de extracción de crudo que se ubicó en los 178.800 metros cúbicos, un nivel superior en un 7% al logrado hace diez años atrás para igual período, y un 14% inferior al obtenido en enero del año pasado.
Las estadísticas muestran también que ha sido bastante irregular el volumen de producción de gas.
El inicio de la temporada, allá por 1994, marcó una cifra de extracción de 91 millones de metros cúbicos, valor exactamente igual a la cantidad obtenida en enero de este año. Pero en el medio de ambas puntas, la producción osciló entre 65 y 75 millones de metros cúbicos, siendo el peor año 1998, cuando apenas se llegó a obtener un volumen de 52 millones de metros cúbicos.
Un dato alentador en este sentido es que comparando el desempeño de enero de este año con el de la temporada pasada, la producción de gas en Río Negro muestra un crecimiento del 30%.
Por otro lado se puede consignar que la producción de petróleo alcanzó el tope de la década en enero del 2000, totalizando en ese entonces 223.000 metros cúbicos.
Para esa fecha, el descubrimiento de pozos productivos de petróleo que hizo la empresa petrolera San Jorge (hoy Chevron-San Jorge) al norte de Roca le dio un fuerte impulso a la producción provincial de crudo, aunque luego de alcanzar picos máximos de extracción, los pozos fueron regularizando su potencial, lo que repercutió fuertemente en los números de la provincia marcando una pronunciada baja en los volúmenes de producción.
En el caso de Río Negro, tanto al analizar la evolución del petróleo como la del gas, no se observa una tendencia definida en los niveles de producción como sí se puede computar en el caso de Neuquén.
"Río Negro no tiene definido su perfil energético aunque presenta un potencial atractivo en lo que se refiere a exploración y potenciales yacimientos", aclaró un ejecutivo de la firma Chevron-Texaco ante una consulta telefónica de este diario.
En este sentido existen fuertes indicios que señalan la posibilidad de nuevos yacimientos en la provincia, aunque todavía nada fue confirmado por las empresas.

   
  ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved