Ver INFOGRAMA
sobre mareas |
|
Es inevitable, aquí también tendremos que hablar del sol a pesar de que tratemos la energía del mar. Los 361 millones de kilómetros cuadrados que ocupan los océanos captan gran parte de los 6 x 1014 MW que nos deja el sol en un año .
Esa influencia es la que calienta la superficie del mar. También lo hace con el aire, generando diferencias de presión y produciendo los vientos que generan el oleaje. Es el sol que al alinearse con la Luna suma su fuerza gravitatoria con la de ésta y se producen las llamadas mareas vivas.
Todos estos fenómenos son los que, con sistemas adecuados, se pueden aprovechar para generar energía. Ya en el siglo XIX en Europa había molinos que trabajaban con el aumento de las aguas por las mareas y en 1929 en Mónaco se instaló el "Rotor de Savonius" para aprovechar la fuerza horizontal de las olas. En Escocia actualmente se encuentra la primer turbina que trabaja con el movimiento de las olas generando energía para 400 casas.
La Patagonia argentina se presenta como un área con gran potencial para este tipo de aprovechamiento y en especial en la zona de Los golfos Nuevo y San José en Península Valdés. Estos se hallan separados por el itsmo Ameghino de unos 5 a 7 km de ancho, que actúa como dique natural. En este sentido desde 1928 hasta la fecha se presentaron siete proyectos para construir sistemas que trabajen con la energía de las mareas.
Todos estos nuevos métodos energéticos todavía tienen que pasar por la impiadosa prueba que la erosión del mar genera a través del tiempo y por supuesto por un detallado estudio de impacto ambiental que orientará sobre los lugares aptos para su instalación.
|