Sábado 29 de marzo de 2003
 
 

Amigos de Plaza Huincul

 

Cerca de 50 ex ypefianos forman parte de una agrupación que se reúne en forma periódica en Buenos Aires recordando los buenos momentos pasados.

 

En la época dorada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la YPF estatal, la agrupación "Amigos de Plaza Huincul" llegó a tener unos 400 socios, todos ligados de una u otra forma a la localidad de cuyas entrañas salió el petróleo neuquino, pero instalados en la Capital Federal.
Ahora son 50 nostálgicos con todas las ganas de seguir haciendo y por lo menos un par de veces los hombres -todos por encima de los 60 años- se reúnen a hablar de los días que se fueron, para brindar y hablar de petróleo y de gas.
"Vamos quedando pocos y la gente más joven no se arrima; igual vamos a seguir con esta agrupación; este año cumplimos 35 años", cuenta Daniel Badillo, un hombre que nació en Plaza Huincul pero que desde la década del "50 está en Buenos Aires, donde trabaja para una fábrica de chocolate que sobrevive a las crisis continuas que golpean a nuestro país.
Badillo es el presidente de la agrupación que no tiene fines de lucro y que tampoco cobra cuota social.
Las actividades -charlas y conferencias- no han tenido continuidad en los últimos tiempos pero "los 29 de octubre no juntamos a comer y a conversar sobre lo nuestro", cuenta en diálogo telefónico con este diario el ex petrolero.
La fecha en cuestión no es cualquiera: coincide con la fundación de la agrupación y con el aniversario del hallazgo del primer pozo de petróleo en Plaza Huincul.
Badillo reemplazó en el cargo a uno de los fundadores de la entidad, Héctor Giordano, un geólogo ex ypefiano que es todo un símbolo de lo que fue el trabajo tierra adentro en la comarca petrolera.
Giordano, entre otras cosas, es autor de varios artículos que rescatan la historia de la actividad hidrocarburífera en la región.
Badillo, que tiene 62 años, cuenta que en 1994 el entonces Concejo Deliberante de Neuquén autorizó la instalación de una torre como la que están Huincul en el Parque Central de la capital provincial.
"Se presentaron los planos, se determinó la ubicación y la forma en que se iba a construir, era igual a la que está en Plaza. Desde ese momento, cuando se autorizó por unanimidad, venimos pidiendo que el Ejecutivo nos permita el emplazamiento", explicó el presidente de la agrupación. Hace unas semanas tuvo un mal trago cuando una funcionaria del gobierno comunal le dijo que no era conveniente instalar la torre que -a su entender- no encaja con la estética del Parque Central.
"Para nosotros hay dos cuestiones bien claras, en el "94 el Concejo la autorizó y además nos parece que Neuquén hoy es lo que es gracias al petróleo y todo lo que se obtiene de su magnífico subsuelo, por lo que creemos que es un justo homenaje", señaló Badillo.
El presidente de la agrupación dijo que su intención es que el tema se resuelva lo más pronto posible. Por ahora, es el gran objetivo de los "Amigos de Plaza Huincul" y de muchos hombres que por una u otra razón pasaron por la localidad petrolera.
Nostálgico de su pasado y lo que fue la gran empresa estatal de petróleo en su momento, Badillo recuerda con alegría los buenos momentos pasados en esta región de la Patagonia.
"Muchos nos conocimos en lo que fue el policlínico de YPF acá en Buenos Aires, otros ya nos conocíamos de allá cuando trabajábamos arduo para extraer el crudo del subsuelo. Claro que la pasamos bien, a todos nos marcaron Plaza Huincul y esa gran época de la empresa", cerró el hombre que, si bien está instalado en Buenos Aires, siempre piensa en volver.
La realidad petrolera argentina hoy es distinta. La privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales sin dudas que marcó un antes y un después dentro de la vida de Badillo, y también lo hizo en toda la comarca productiva de Plaza Huincul.
(AN/RC)
   
   
  ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved