|
|
|
El ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, insistió en señalar que la crisis de las empresas eléctricas se resuelve “invirtiendo”, y opinó que este servicio debe continuar “en manos de los privados”.
El ministro se refirió así al corte de los suministros de electricidad y de agua que en los últimos días afectó a varios miles de habitantes en Buenos Aires.
Esto se produce en el marco de la polémica desatada entre las empresas privatizadas de servicios públicos, que piden un aumento de las tarifas, y el gobierno, que antes de permitir esos incrementos quiere establecer que se hayan cumplido las condiciones de los contratos de concesión. Fernández señaló en declaraciones radiales que reproduce la agencia noticiosa DyN que “el gobierno no tiene ninguna responsabilidad puntualmente con el concesionario. Si este último entiende que no están dadas las condiciones para seguir adelante con su negocio y quiere venderle la empresa a otro empresario u otro inversor, tiene todo el derecho de hacerlo. Para salir de esta crisis tendrán que invertir”.
Señaló, no obstante, que el servicio eléctrico permanecerá en manos de empresas privadas “porque, cuando se ejerce como corresponde, es muchísimo más efectivo que ejercido por el propio Estado. Lo que no puede dejar de hacer (el concesionario privado) es invertir conforme se haya comprometido con el Estado argentino. No puede suceder. Y mucho menos resistir o provocar algún tipo de resistencia o complicaciones en las prestaciones de servicio a los usuarios, que en definitiva siempre fueron los convidados de piedra en esta cuestión”.
Según Fernández, “es indispensable que se revise el contrato que nunca tuvo en cuenta como bien jurídico tutelar al usuario”, y destacó que las inversiones “no se hacen desde 1998, queremos saber por qué no se hicieron”. Esta semana se registraron cortes de energía eléctrica en dos barrios de Buenos Aires, que luego se superaron.
El domingo, una falla en la planta de la firma Aguas Argentinas, consorcio integrado por la española Aguas de Barcelona y la francesa Suez, dejó sin abastecimiento hídrico a una importante zona de la capital argentina.
El jueves, el presidente argentino Néstor Kirchner les advirtió a las concesionarias de los servicios públicos privatizados que no negociará “bajo presión”, luego de que las compañías de energía afirmaron que el sistema podría colapsar si no se incrementan las tarifas. “Que sepan que pueden apretar (presionar) lo que quieran, pero que hay un presidente que está dispuesto a hacer lo que tiene que hacer. Yo no negocio bajo presión con nadie, y menos en estas condiciones y circunstancias”, afirmó Kirchner.
“Es hora de que los argentinos todos juntos tomemos clara conciencia de cómo se mueven ciertos grupos. Si esos grupos creen que el camino es el de la presión, que van a poder llevar adelante la presión, conmigo se equivocaron”, señaló el mandatario.
Según Mondino, el sistema no colapsará
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó que “no se está frente a un colapso” de energía eléctrica, aunque aclaró que la mayor demanda estacional podría generar “algunos inconvenientes propios de la época estival”, y a la vez les reclamó inversiones a las empresas del sector.
Mondino formuló estas declaraciones tras recibir a directivos de CAMMESA. La reunión se realizó en el marco de la investigación que inició el ombudsman nacional con respecto a la provisión de energía eléctrica para los próximos meses. Mondino dijo que “los dirigentes de CAMMESA no observan para el verano, próximo a comenzar, la posibilidad de un colapso, y ni siquiera tienen en perspectiva la necesidad de llegar a programar cortes. Es cierto que estamos en presencia de problemas estructurales porque hace tiempo que no se concretan inversiones en el sector, pero la previsión es que pueden surgir únicamente algunos inconvenientes propios de la época estival”, añadió Mondino. |