Sábado 28 de junio de 2003
 
 

CGC cambia de manos

 

El fondo de inversiones Southern Cross se hizo cargo del 81% del paquete accionario de la compañía.

  El Grupo Soldati, cuya empresa insignia es la firma Sociedad Comercial del Plata (SCP), vendió el 81% del paquete accionario de la Compañía General de Combustible (CGC) al fondo de inversiones Southern Cross, liderado por el ejecutivo ex Bemberg, Norberto Morita.
La operación se cerró, según trascendió, por el total de los pasivos que presenta la empresa, cifra que ronda los 220 millones de dólares.
Los bancos BBVA Francés, Citibank, Río-Santander Hispano, Société Génerale, Bansud, Banca Nazionale del Lavoro y Dresdner Bank, son los principales acreedores de esta voluminosa deuda.
La transacción estaría homologándose en estos días por el juzgado a cargo del concurso preventivo del Grupo, cuyo presidente es Santiago Soldati (foto en recuadro).
Para los operadores del mercado, la venta de CGC sólo sirve para debilitar la posición de los acreedores frente al concurso ya que esta empresa, ligada al sector hidrocarburífero, era la que permitía sostener una de las pocas ‘cajas’ que el Grupo retenía.
Los papeles de SCP recibieron el mensaje de los inversores: el mismo día en que se anunció la venta del paquete accionario de CGC, esas acciones se desplomaron cerca del 11%.
Los balances de CGC muestran que durante el 2002 la empresa obtuvo ganancias, gracias al concurso que le permitió postergar compromisos financieros, del orden 191 millones de pesos con una facturación levemente superior a los 290 millones de pesos. La empresa anualmente produce algo más de 841.000 metros cúbicos de petróleo y alrededor de 290.000 barriles de crudo. La firma CGC controla actualmente 11 yacimientos hidrocarburíferos en la Argentina y 6 yacimientos en el exterior (Vene- zuela, Ecuador y Guatemala) con reservas comprobadas del orden de los 9 millones de metros cúbicos de petróleo equivalentes. Según informes de la propia empresa, de este total el 51% corresponde a reservas de crudo y el 49% a las de gas.
En los últimos años, bajas han sido las inversiones que efectuó el Grupo Soldati en exploración, lo que repercutió en los niveles de producción. La venta de CGC, según los analistas de mercado, permitirá analizar cuál es el verdadero potencial productivo de la firma una vez definidas las inversiones que efectuará el fondo de inversiones Southern Cross. Cabe destacar que CGC recibió inversiones por 10 millones de dólares en el 2002.
La empresa tiene una participación accionaria del 16% en la firma Transportadora Gas del Norte (TGN), es dueña del 10% de Transportadora del Gas del Mercosur (TGM) y del 17% del gasoducto GasAndes, que une la Argentina con Chile.

Inversión

La empresa Repsol YPF invirtió 442 millones de pesos entre enero y marzo del 2003 en la Argentina, cifra que se suma a los 800 millones de dólares invertidos el año pasado.
En tanto, en el primer trimestre de este año la compañía aportó al fisco 1.545 millones de pesos en concepto de impuestos.
En relación con el aporte impositivo, Repsol YPF informó que contribuyó a la recaudación del Estado durante el 2002 con un total de 5.401 millones de pesos, lo cual representó un 28% de aumento respecto de lo contribuido a través de la compañía durante el año pasado.

   
   
  ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved