Sábado 29 de marzo de 2003
 
 

Brasil, un mercado
que se aleja

 Durante el año pasado, las compras de petróleo y derivados que realizó el Brasil en la Argentina totalizaron 861 millones de dólares, el nivel más bajo alcanzado desde 1999.

 
a
La devaluación del peso argentino poco ayudó a consolidar los mercados externos. Es así que durante el 2002 las exportaciones argentinas de combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación alcanzaron los 4.157 millones de dólares, cifra que representa una caída superior al 16% cuando se la compara con los niveles de venta del 2001.
El año pasado, las ventas de petróleo y sus derivados al Brasil alcanzaron los 861 millones de dólares, el nivel más bajo desde 1999 y un 21,5% menos que las ventas consolidadas a ese destino durante el 2001.
Así lo confirma un reciente informe elaborado por el Centro de Estudios Bonaerense (CEB), en el que se destaca que el Brasil redujo sus compras en este sector a nuestro país por el aumento en la producción propia y por el reemplazo de la oferta argentina por la de otros países.
La caída de las exportaciones se dio dentro del contexto desfavorable para el sector petrolero durante el 2002. La variable de ajuste fue la inversión exploratoria que durante el primer cuatrimestre del año pasado fue literalmente paralizada.
De la mano de la caída de las inversiones, la producción se redujo durante el 2002 alrededor de un 3% y con ella la oferta exportable.
El Brasil, por su parte, mantuvo crecientes sus inversiones en el sector, reflejándose esto en las estadísticas de producción de ese país. Durante el año pasado la oferta de crudo se incrementó más del 12% en relación con el 2001, lo que define la caída de sus importaciones.
Es así que durante el 2001 el Brasil disminuyó sus importaciones de petróleo cerca del 7%, mientras que en el 2002 lo hizo en un 9%. Las reducciones fueron mayores sobre los productos argentinos.
Con ello, en el 2001 nuestro país vio disminuidas sus ventas de crudo al Brasil en un 27% y en el 2002 un 22%.
Todas las estadísticas confirman que la participación de productos argentinos en el total de lo que Brasil adquiere del sector ha ido en baja.
De los 7.025 millones de importaciones brasileñas de petróleo y derivados del 2002, el 12% representaba a productos argentinos, mientras que en el 2001 este "market share" alcanzaba el 15%.
Sólo en algunos rubros del sector la participación de productos argentinos, con relación al total de compras del vecino país, es importante en la actualidad, como es el caso de los aceites crudos y no crudos de petróleo y también en gas de petróleo.
Pero la caída de las importaciones no se dio en forma generalizada. Hubo varios países que aumentaron sus exportaciones de productos del sector al Brasil, entre los que sobresalen Argelia e Irak (crudo), Venezuela y Holanda (aceites combustibles) y Aruba y Marruecos (naftas). El crecimiento de esta oferta en el mercado brasileño determinó pérdidas de posicionamiento de los productos argentinos. La duda está en si esta tendencia puede ser modificada durante el año.
   
   
  ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved