|
||
La trazabilidad como mecanismo para ganar competitividad | ||
BUENOS AIRES.- La competitividad frutícola de la Argentina fue presentada desde multiples ángulos, principalmente relacionada con los costos y su variación desde la devaluación. Pero desde las definiciones modernas, la competitividad reside en la capacidad de dar valor agregado sobre los productos a ofertar. El especialista Leonardo Paniceres, de la firma FQcode, analizó la situación del comercio mundial de frutas para los próximos 20 años y el incremento progresivo que muestran los países desarrollados en materia de regulaciones gubernamentales, certificaciones privadas y exigencias particulares de las distintas cadenas de supermercados del mundo. En definitiva todos estos requerimientos operan como barreras paraarancelarias en el comercio mundial de frutas. Para responder a estas barreras y a una mayor demanda de información, es indispensable apoyarse en la trazabilidad para controlar el proceso y los puntos de mejora que demandan los mercados en la actualidad. La trazabilidad, en este sentido, permite resolver aspectos claves del negocio: * regulaciones técnicas; * limitaciones comerciales; * valor al consumidor; * agilidad en la provisión; * falsificación de productos; * identificación del "grey market". Todos estos temas fueron analizados en el Congreso. |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||