>
\"Estamos impresionados\"

La hacienda neuquina impactó a norteamericanos. Dijeron que la calidad y la sanidad abrirán puertas.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- "Estamos impresionados por la consistencia y calidad de la hacienda con engorde a pasto, por sus resistencia y por la variedad de la genética", dijeron a un tiempo los ganaderos y representantes de Wyoming, Estados Unidos, que cerraron su recorrida por los campos de la provincia con una visita al predio de la Sociedad Rural del Neuquén, en esta ciudad. Anticiparon "fantásticas oportunidades" para la carne argentina "sana" en el mercado del norte del continente.

Sin embargo, sostuvieron, "no vinimos a buscar negocios. Vinimos a conocer, a intercambiar ideas, a construir una relación de la que luego, naturalmente, surgirán oportunidades de negocio".

La misión a la Argentina, y a la provincia del Neuquén en particular, estuvo integrada por: Scott Keith (del Wyoming Business Council, director del programa de Agricultura, Ganadería y Forrajes), David Deodekoven (titular de la cátedra de Veterinaria de la Universidad de Wyoming), Steve Paisley (ganadero y criador de Angus negro) y Kim Cullen (ganadera, representante de un importante centro de inseminación y criadora de Angus colorado). Aquí fueron asistidos por el director de Ganadería de la provincia, Horacio Pesolani, y por Tomás Cibelli.

En una rueda de prensa, los norteamericanos explicaron que la región tiene similitudes con el estado de Wyoming y se mostraron "principalmente interesados en la genética (de reproductores). Las cabañas de nuestro estado están muy interesadas en conocer la selección de padres patagónicos, que son alimentados a pasto y con acostumbramiento a situaciones climáticas duras".

En efecto, en aquella región de los Estados Unidos, donde también se suceden crudos inviernos y fuertes heladas, la hacienda es alimentada a forraje en corrales. Prácticamente se ha abandonado la alimentación a pasto pero hay, desde hace unos años, creciente demanda en ese sentido por carnes más magras, sin suplementación y alimentadas a pasto.

En su recorrida por los campos neuquinos, los norteamericanos dijeron que "conocíamos la fama del bife argentino, pero la imagen que teníamos no era exacta. Ahora entendemos de dónde sale esa fama, de qué genética y de qué lugar de cría".

Explicaron que uno de los aspectos de la actividad que más les llamó la atención es que "aquí hay una más marcada diferenciación genética entre rodeos, a propósito de la adaptación a cada valle, a cada vecino... En un rango de 40 kilómetros a la redonda, vimos tres campos que manejan distinta genética pero que funcionan con una eficiencia enorme. Eso da un vastísimo rango de posibilidades genéticas y en Estados Unidos eso se ha perdido, porque las cosas tienden a uniformizarse con la alimentación a corral... Estamos muy impresionados con esto".

En ese contexto, dijeron que a futuro en la actualidad, el mercado norteamericano está restringido por sanidad "hay enormes posibilidades para la carne argentina en nuestro país, porque aún hoy la gente está acostumbrada a comer carne de engorde a corral, pero eso está decreciendo y está aumentando la gente que pide carne magra, sana y hecha a pasto. Para eso es fundamental pensar en una marca neuquina que asegure trazabilidad y garantía de sanidad".

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí