>
Muy buen año para el sector frutihortícola

Las exportaciones llegan a la fecha a los u$s 1.000 millones. Temporada positiva para las colocaciones en el mercado interno.

Durante el corriente año, el sector productor de frutas y verduras habría verificado un fuerte descenso de sus niveles productivos como consecuencia de las heladas y granizo que afectaron a los cultivos.

No obstante, las mejoras introducidas en la calidad de la producción se han visto reflejadas en una mayor demanda de nuestros productos en el exterior y las exportaciones en los primeros nueve meses de 2007 ya exhiben valores superiores a los logrados durante todo el año pasado.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por IES Consultores, en el que se destaca que en 2007 la producción de las principales de frutas y hortalizas se mantuvo en torno de los 8,5 millones de toneladas, para reducirse un 11,2% con respecto a la campaña previa y 7% en relación al último quinquenio.

Así, los niveles productivos se mantienen similares a los observados entre 2000 y 2001.

En particular, el mayor descenso se ubicó en las hortalizas, que redujeron su producción 13,8%, mientras que el descenso en las frutas habría sido de 8,7% interanual.

Por su parte, la merma de la oferta, en un marco en el cual el mercado externo sigue siendo demandante, ha implicado fuertes variaciones de los precios de las frutas y verduras.

En el caso de las frutas, se verificó un importante ascenso a comienzos de año que se debió a problemas de oferta, aunque fueron diluyéndose en el transcurso del año y la aparición de otras frutas de estación.

Distinta ha sido la situación dentro de la oferta de verduras (cuya mayor parte se destina el mercado interno), que ha sido la más afectada por el riguroso invierno. Aquí las subas de precios se han extendido a lo largo de todo el año.

Asimismo, el componente de los precios ha impactado en forma significativa en la comercialización, que ha registrado un aumento de las ventas en torno del 40% interanual durante 2007. En particular, dentro del canal supermercadista se ha verificado un alza de 45,5% en las ventas en los primeros ocho meses del año al totalizar 907 millones de pesos.

En tanto, en los primeros nueve meses del año, dentro del segmento mayorista el incremento logrado fue de 42,4%, con una facturación de las principales frutas y hortalizas de 720 millones de pesos.

Por otra parte, las exportaciones de frutas y hortalizas en los primeros nueve meses de 2007 alcanzaron los 1.034 millones de dólares, por lo que se verificó un aumento de 32,8% respecto a igual período de 2006.

Las exportaciones de frutas frescas fueron de 778,2 millones de dólares (con una participación del 75,3%) y subieron un 29,5% en relación al año previo, en tanto que las ventas al exterior de hortalizas llegaron a 255,9 millones (una participación del 24,7% del total) y su crecimiento fue de 44%.

En el subsector de las frutas frescas, durante los primeros nueve meses de 2007 las exportaciones fueron de 778,2 millones de dólares, en términos de valor. El incremento se originó principalmente por los envíos de peras, limones y manzanas, aunque también exhibieron buenos resultados las ventas externas de naranjas, uvas y mandarinas.

Éstos son los principales productos de exportación, ya que abarcan el 95,8% del tonelaje total y un 95,2% del valor total.

Sus principales destinos fueron Rusia, Países Bajos, Brasil, Italia y Bélgica. Finalmente, cabe destacar que la fortaleza del real y del euro ha beneficiado los envíos hacia Brasil y Europa al generar mejores precios promedios en dólares.

En cuanto a las importaciones, el faltante de oferta ha generado un importante incremento de las compras externas de hortalizas durante los primeros nueve meses del corriente año, de 1.481,6% interanual, al ubicarse en 8,3 millones de dólares.

No obstante, dicho valor aún dista fuertemente de ser significativo y sólo indica que los precios internos se encuentran desalineados con respecto a los externos.

En lo que respecta a las frutas frescas, durante dicho período, las compras externas treparon al 16,6% del total exportado y alcanzaron las 235.000 toneladas, de las cuales el 94,8% correspondió a las bananas y el 2,9% a ananás y kiwis. En términos de valor alcanzaron los 57,4 millones de dólares, con un aumento del 25,1% respecto de igual período de 2006.

(Redacción Central)

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí