>
DOS PASIONES ENCONTRADAS

"Soy a la vez un periodista y creo que un periodista de batalla, además. Existen pocos ejemplos en la Argentina, prácticamente ninguno, de un editor periodístico que esté en la batalla diaria de un diario, de una revista, y que a la vez se haya desarrollado como escritor.

"Yo lo he hecho con un enorme sacrificio y tratando de escindirme permanentemente. De manejar esa esquizofrenia que significa tener dos pasiones. No sólo una sino dos pasiones encontradas, como son el periodismo y la literatura, que muchas veces pueden mixturarse y andar juntas pero que en general es como responder a dos tiranos. Para ser bueno en ambas disciplinas hay que entregar mucho tiempo y mucho trabajo, y mucha vida. Y por eso, en general, los escritores que practican el periodismo lo practican en los márgenes de las redacciones: en los suplementos, como colaboradores, como columnistas.

"Pero pocos escritores, además, están cerrando páginas, haciendo la portada de un diario, quedándose hasta las doce de la noche. Yo, en ese sentido, siempre recuerdo a Hemingway y a Borges que se odia-ban entre sí, sobre todo Borges lo detestaba a Hemingway, que tenían la misma opinión sobre el periodismo: que 'había que dejarlo a tiempo'. Para los escritores decían: 'Había que dejarlo a tiempo'.

"Y yo no lo dejé a tiempo. Y seguí haciendo que esos dos monstruos me dominaran y tratando de manejar esa doble vida.

"Una especie de doble vida. Muchas veces el periodismo era una especie de esposa y la literatura una especie de amante; el periodismo era el día y la literatura era la noche.

"Con 'Mamá' y con 'Fernández', yo logré mixturar y tomar el material del periodismo para convertirlo en novela. No de un modo directo, no es que lo haga siguiendo la non fiction de Capote o de Norman Mailer, sino tratando de manipular la mirada, el registro y el interés del periodismo y convertirlo de alguna manera en literatura. Así como, salvando las distancias, Manuel Puig tomaba la materia del cine para malearlo y convertirlo en novela, creo hacer lo mismo yo con el discurso periodístico, con los intereses y con la mirada del periodismo".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí