>
Nalbandian, un ganador nato

Todo lo que hizo David Nalbandian en estos últimos 20 días no deja de sorprender. Se encontraba en un pozo tenístico pero salió a la superficie, se llevó los dos primeros Masters Series de su carrera, ridiculizó a la mitad de los top ten del planeta y quedó a un paso de jugar la Copa Masters de Shanghai, aquella que ganó en el 2005 al destronar a Roger Federer.

Mientras él izaba sus brazos hacia el cielo en la carpeta bajo techo de la arena París-Bercy, miles de personas, de pie, le ofrendaban una interminable ovación. Del otro lado de la red, con la vista perdida en el piso, se encontraba un Rafael Nadal avergonzado luego de una paliza de apenas 69 minutos.

El 6-4 y 6-0 definitivo fue tan claro, que más tarde, el poderoso mallorquín dijo afligido: "Me pasó por arriba". Las cuatro palabras que dejó escapar con amargura Nadal sintetizan lo que pasó ayer en el MS de París.

Nalbandian, empujado por una enorme energía, jugando un tenis de altísimo nivel, concentrado como un monje, vapuleó al número 2 del planeta, al que también había dejado en ridículo en el MS de Madrid (6-4 y 6-2). Para dejar en claro el nivel del cordobés sólo hay que decir que en poco más de dos semanas bajó a cinco top ten: a Federer y Nadal dos veces, Novak Djokovic (3), David Ferrer (6) y el local Gasquet (8).

Además, Nalbandian igualó el récord que tenía el ruso Marat Safin, quien en 2004 había conquistado ambos MS de manera consecutiva. Pero claro, David se los llevó luego de vencer en las finales primero al 1 del mundo, después al 2.

El broche de la temporada '07 de Nalbandian es maravilloso. Los 500 puntos que sumó al alzarse con el MS de la capital francesa le permitirán aparecer hoy en el noveno lugar de la Carrera de Campeones, por lo que será el primer suplente para la cita de Shanghai, que se disputará a partir del domingo próximo 11.

También fue el primer relevo en la edición 2005, cuando terminó siendo campeón al derrotar en la final a Federer.

¿Tiene posibilidades de viajar a Shanghai? Los entendidos aseguran que sí.

Sucede que el norteamericano Andy Roddick acarrea problemas en su pie derecho y en la rodilla, que lo dejarían afuera de la Copa de Maestros. El otro que está en dudas es el ruso Nikolay Davydenko. Algunos dicen que tiene que ver con una lesión en el codo derecho, aunque otros se inclinan por asegurar que renunciaría debido al escándalo por arreglos de partidos, que lo tienen en el ojo de la tormenta.

Por ahora están confirmados Federer, Nadal, Djokovic, Davydenko, Roddick, Ferrer, el chileno Fernando González y Gasquet. Pero David no deja de ilusionarse con la idea de cerrar un año atípico con una verdadera hazaña.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí