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CONSECUENCIAS

Es muy difícil que el mercado confíe no sólo en los datos oficiales sino en los propios empresarios, y las cámaras empresariales poco hacen para mejorar la situación.

A finales de setiembre, la tasa Prime superó en un 50% el nivel de junio. Peor aún es para el resto del sector, y ni hablar de las pymes.

El alto costo del crédito y la poca o nula credibilidad de la palabra argentina en el exterior condenan a las empresas de capital local sin posibilidad de ayuda estatal a rentabilidades muy bajas (con el riesgo de quiebra) y a mercados pequeños.

La alternativa de vender a quien no sólo se fondea en el exterior sino que integra la producción local a su propia producción global, ingresando así en una escala totalmente inaccesible para los locales, es casi imposible de evitar.

El reclamo del poder político a los bancos para que aumenten los préstamos al sector productivo (a menor costo) no sólo es una demostración de ignorancia sino de mero voluntarismo. Pero avalar desde las cámaras empresariales este tipo de reclamos resulta suicida.

Para que empresas como Alpargatas, Swift, CEPA, Acindar, Blaistein, Bieckert, Palermo, Editorial Atlántida, Quilmes, Pago Fácil, Argencard, Loma Negra, Milkaut y CTI, entre otras, no sean el camino natural para el resto, son los propios empresarios y, a través de ellos, las cámaras, los que deben defenderse contra los políticos de ocasión y esta costumbre de avasallar derechos en nombre de una mayoría a la que poco representan y que en nada les preocupa, aunque les resulte funcional.

En vez de buscar en intereses internacionales que eventualmente persiguen la destrucción de la Argentina, debemos empezar a cambiar la cultura y pensar cómo hacer no sólo para solucionar nuestros problemas sino para volvernos interesantes en un mundo global muy competitivo.

El liderazgo social de los empresarios no se ejerce a través de la obsecuencia y la connivencia con el gobierno. El riesgo es un valor que debe ser defendido.



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