>
Dos frutícolas, dos historias

La historia de la firma Expofrut es realmente impactante:

Nace allá por 1972 como una empresa familiar 100% regional y argentina. Sus titulares, Hugo Sánchez, presidente hoy de la empresa Patagonia Fruits Trade (PFT), y Julio Cuño, contador de la región, ponen en marcha su primera temporada de exportación.

En 1979 Sánchez toma el control pleno de la empresa adquiriendo el total de las acciones. En 1980, ingresa a Expofrut Willy Laibrant con una participación sobre la empresa. Comienzan allí las primeras operaciones de venta directa a los supermercados y aparece en escena la cadena alemana Rewe. En 1984 Expofrut comienza su faceta de crecimiento sostenido y adquiere el galpón de empaque Maciel SA. En 1986 se inicia la relación con el Grupo Bocchi y comienzan las importaciones de fruta desde el Valle de Río Negro. Expofrut le abre las puertas a Bocchi para ingresar a Rewe y el grupo italiano opera accionariamente en la firma a partir de 1993. A mediados de 1995 finalizan las fuertes inversiones de Expofrut en Valle Medio.

Luego de largas discusiones entre Hugo Sánchez y Nino Bocchi, el primero termina por ceder sus acciones, quedando el grupo italiano con el 100% de Expofrut. En 2006, el total de la empresa Bocchi es absorbida por el Grupo Univeg que es quien en definitiva hoy maneja Expofrut y en poco tiempo más también manejará Moño Azul.

Respecto de Moño Azul, la empresa es fundada en julio de 1961 como resultado de los esfuerzos conjuntos de cuatro empresas familiares que han estado en el negocio frutícola desde hace más de 40 años. Su primer directorio está integrado por José Buttá, José Enríquez, Rafael Guido Grisanti, Isidoro Enríquez, Antonio Pirri, Honorio Enríquez y Norberto Enríquez.

Su primer presidente es Rafael Grisanti. La nueva empresa se construye sobre la base de la experiencia en producción de los señores Enríquez y Pirri en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y la experiencia en comercialización de los señores Buttá y Grisanti. Luego de varios años de sostenido crecimiento, Moño Azul, una compañía de capitales 100% argentinos explota plantaciones propias en el Alto y Medio Valle de Río Negro y Neuquén, plantas de empaque, frigoríficos y aserradero. Con cuatro generaciones en su espalda, Osvaldo Grisanti lidera hoy los destinos de la empresa familiar.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí