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Participación en el mercado

Las estadísticas muestran que con la compra de la empresa Moño Azul, la firma Expofrut pasaría a concentrar algo más del 30% de las exportaciones de peras y manzanas hacia los mercados de ultramar (ver infogramas adjuntos). Si a este esquema se le agregan los algo más de 13 millones de kilos que suman los recientes acuerdos con las frutícolas Gordon Mc Donald e Hijos y la ex Tatedetuti, esta participación sube otros dos puntos.

En el resto de los mercados, interno y Brasil, la participación de Expofrut pasaría a ser 14 y 11% respectivamente en relación al total comercializado por la región.

Fuentes de la empresa Expofrut aseguraron esta semana que el mayor volumen que se logra con la adquisición de Moño Azul será destinado en gran parte a abastecer la demanda europea. La relación que mantiene el Grupo Univeg con dos importantes cadenas de supermercados ubicadas en todo el norte de Europa, sumado al eficiente sistema de distribución que presenta el Grupo belga, pone de manifiesto la necesidad de colocar esta fruta en las góndolas de los mercados del Viejo Continente. "Nosotros queremos seguir creciendo en Europa aprovechando el potencial y las ventajas competitivas que tenemos en ese mercado", aseguró una de las fuentes de Expofrut consultadas en la semana. Todo apunta a que la demanda frutícola desde los países desarrollados continuará con su tendencia creciente y la apuesta de compra de Moño Azul va en esa dirección. "Creo que era el momento para poder pegar un salto cuantitativo importante", confió la fuente.

Entre los proyectos co

merciales que prevé desarrollar Expofrut para el corto/mediano plazo con la incorporación de alrededor de 80 millones de kilos más de fruta está, aparte de lo consignado párrafos arriba para el mercado de ultramar, potenciar su penetración en el mercado interno ampliado (góndolas locales y Brasil) con calidad. "La marca Moño Azul se mantendrá en el mercado porque tiene una larga penetración. Usaremos este nuevo 'paraguas' para reposicionar el resto de las marcas tanto en el mercado interno como en Brasil", confió la fuente.

Para la firma Expofrut, aumentar mucho más su participación en estos dos mercados se le hace muy complejo, ya que no tiene las ventajas competitivas que sí tiene sobre los canales comerciales hacia ultramar, especialmente para todo lo que es Europa, EE. UU. y Rusia.



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