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El jugo de uva, un negocio que se consolida

El jugo concentrado de uva se consolida como negocio, ya que ese mercado creció el 100% en los últimos cinco años. En este contexto, la Argentina es el primer exportador mundial de ese producto desde hace 12 años.

Así se informó luego de la apertura de ofertas y la adjudicación a una de las empresas oferentes de más de 12 millones de litros de mosto.

En ese sentido, existen cuarenta firmas productoras con alta tecnología, con ventas que para el 2007 se estiman en 200 millones de dólares y que venden el producto a 39 países, convirtiéndose Estados Unidos en el principal mercado, ya que absorbe el 50%.

San Juan lidera el mercado entre las provincias productoras de mosto, con el 58%, seguida de Mendoza con el 28% y La Rioja con el 13,3%.

"Argentina ha logrado ubicarse como el primer país exportador de jugo de uva concentrado del mundo. Si bien hace mucho tiempo exporta este producto, a partir de la década del '90 tomó un perfil neto constante, confiable y permanente", explicó Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto de la República Argentina.

En 1995, frente a crisis de excedentes y precios bajos en vinos, los gobiernos de Mendoza y San Juan firmaron un acuerdo para destinar un porcentaje de la producción al mosto, con el objetivo de destinar menos uva a las bodegas y mejorar el precio del vino.

En ese sentido, los viñateros no podían vender el total de su cosecha para la producción de vino sino que debían destinar parte de esa producción (entre un 20 y un 30%) para la elaboración de mostos.

En la última vendimia el cupo asignado al mosto fue el 30%, pero se elaboró el 58%, por lo que debido a estos guarismos y a la coyuntura actual de esta actividad, la propia industria mostera le solicitó al INV que elimine la obligación de estos cupos y se llegue a lo que la industria denominó "cupo cero", para permitir el libre juego de la oferta y la demanda.



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