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Orgánicos ganan terreno
Las exportaciones locales de estos productos llegan a 170 millones de dólares

Argentina exporta anualmente 170 millones de dólares en productos orgánicos, entre granos, frutas y aceites, y sus productores aspiran a aumentar la producción y difundir su consumo en el mercado interno.

Estos datos surgieron de una jornada que se realizó en el salón de actos del Banco Nación con la presencia del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y representantes de las tres cámaras que agrupan a los productores.

La jornada estuvo organizada por el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados (CAPOC) y la Cámara Argentina de Certificadores (Cacer).

En la oportunidad, Urquiza dijo que el gobierno tiene una visión "sistémica" sobre la competitividad de los productos agrícolas y de su calidad, al tiempo que aprobó la acción de las cámaras que agrupan al sector que presentaron una serie de iniciativas para impulsar esa producción.

El secretario recordó que la Argentina es uno de los países pioneros en Latinoamérica en la producción de alimentos orgánicos y recordó que en 1992 se aprobó el primer régimen regulatorio del sector. La certificación está a cargo de empresas privadas auditadas por el Senasa.

Las exportaciones de productos orgánicos al año 2006 fueron de 92.000 toneladas y tuvieron como destino principal Europa y los Estados Unidos.

Gonzalo Roca, presidente del MAPO, recordó que los productos orgánicos son los que no tienen agroquímicos en su producción ni cuentan con conservantes una vez que son elaborados. Dijo que, además de alimentos, los productos orgánicos se extienden a la rama textil y a los cosméticos.



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