>
El capitán de marina Carlos María Moyano

Carlos María Moyano ha sido considerado como uno de los más lúcidos conocedores de las necesidades para lograr el desarrollo de la Patagonia.

Nació en Mendoza el 4 de noviembre de 1854; pertenecía a una distinguida familia proveniente de San Juan. Cuando contaba diecinueve años ingresó en la Marina de Guerra con el grado de subteniente de Marina.

En 1876 prestó servicios como segundo del capitán Luis Piedrabuena en la goleta Santa Cruz.

En 1877 se incorporó como cartógrafo y topógrafo en la expedición del perito Moreno, remontando el río Santa Cruz. Bautizaron el lago Argentino, visitaron el lago Viedma, dieron nombre al imponente cerro que los indios llamaban Chalten, bautizándolo como Fitz Roy, descubrieron el lago San Martín y comprobaron, contra lo que suponían, que el río Chalía no nace de ningún lago. Cuatro interminables meses duró la misión, en la que tuvieron que soportar toda clase de sacrificios.

En 1878 volvió a explorar los ríos Santa Cruz, Chalía y Chico acompañado por Ramón Lista y descubriendo el lago Quiroga.

El 27 de noviembre de 1878 remontaron el río Santa Cruz con naves de la "División Naval" al mando del comodoro don Luis Py, con el propósito de ocupar la margen sur del río que el gobierno chileno disputaba con Argentina para ejercer el dominio del territorio hasta el estrecho de Magallanes. La intención era enarbolar la enseña patria en "Cañadón Misioneros", donde Rouquaud había instalado su grasería en el año 1872. El 1 de diciembre se enarboló nuestra bandera, quedando reafirmada la soberanía argentina en nuestra Patagonia.

En 1879, uno de los trabajos más importantes realizado por Moyano fue recorrer el mismo itinerario que Musters había hecho entre Santa Cruz y Chubut, con el propósito de comprobar si era posible el arreo de ganado por tierra a la manera de los aborígenes, en vez de transportarlo por mar, que ocasionaba pérdidas elevadas. Como resultado de la exploración elaboró un mapa que permitió conocer el trazado de la "ruta pobladora", que sería utilizada por los pobladores para el traslado de la hacienda.

En 1881 el gobierno argentino lo designó delegado ante el Congreso Internacional de Geografía realizado en Venecia, en donde Argentina presentó numerosos trabajos científicos que Moyano expuso de manera intachable, logrando la importante cantidad de veinte premios.

A su regreso Estanislao Zeballos, entonces canciller, le confió una misión secreta designándolo jefe de la Comisión Exploradora de la Patagonia, con el mandato de hacer un reconocimiento fronterizo desde el sur del lago Nahuel Huapi hasta el paralelo 52, a la altura del lago Argentino. Los estudios fueron de suma utilidad para redactar el Memorial que Argentina presentó ante el Tribunal Arbitral de Londres para la demarcación de los límites con Chile.

El 8 de agosto de 1883 fue incorporado a la Sociedad Científica Argentina, no obstante lo cual Moyano continuó obedeciendo a su fuerte vocación de recorrer toda la Patagonia, realizando estudios topográficos y estimulando permanentemente la colonización y el asentamiento poblacional, construyendo vías de comunicación seguras, siempre tratando de aportar todo lo necesario para satisfacer lo que necesitaba la apartada región que tanto amaba.

El 16 de octubre de 1884 se dictó la ley 1.532 que creó la gobernación de Santa Cruz. El entonces oficial de Marina Moyano es nombrado gobernador del territorio, convirtiendo a Puerto Santa Cruz en su capital. Fue capital hasta el año 1887, en que el gobernador Ramón Lista, sin autorización del gobierno nacional, trasladó la capital a su lugar actual: Río Gallegos. Tal acto no fue ratificado hasta el 19 de mayo de 1904, casi veinte años después.

Durante su mandato, en 1886, contrajo matrimonio con Ethel Turner, sobrina del gobernador de las Islas Malvinas. Fue el segundo casamiento de gente blanca realizado en "Cañadón Misionero".

En 1887 su salud no le permitía soportar el clima riguroso y renunció al cargo .

En Buenos Aires se desempeñó en la Junta Superior de la Marina y en el Estado Mayor Conjunto. Finalmente desde 1893 hasta 1905 trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 7 de octubre de 1910, a los 55 años, falleció en Buenos Aires. Fue un gran patriota, de conducta intachable, injustamente olvidado a pesar de que toda su vida la dedicó a servir a su patria, con sencillez, constancia y generosidad.

El mausoleo que guarda sus restos mortales fue inaugurado el 1 de setiembre de 1970. Está ubicado al final de la avenida Piedrabuena, en el sector de Punta Reparo, en la localidad de Puerto Santa Cruz, lugar histórico donde Magallanes hizo rezar una misa en acción de gracia antes de partir con su flota hacia el descubrimiento del estrecho que lleva su nombre.

Sus restos están cubiertos por una tapa donde se lee la siguiente inscripción: "Carlos María Moyano, primer gobernador de Santa Cruz. Marino pionero del sur visionario. Vocación y patria fueron la guía de su destino. Navegante de mares infinitos anclado en este sur. En esta tierra, que en soledad de siglos aguardaba su esfuerzo presentido. Santa Cruz, realidad presente abierta hacia el futuro, venera su memoria en proyección de héroe innegable sobre el tiempo real que hace a la historia. Homenaje del gobierno y pueblo de Santa Cruz. 1 de diciembre de 1970".

ABEL SANDRO MANCA

Especial para "Río Negro"



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí