>
DESPUES DE LAS HELADAS
EL FRíO EXTREMO DE ESTE INVIERNO NOS DA MUCHA TELA PARA CORTAR. PRIMERAS EVALUACIONES.

Ya han pasado dos meses y medio después de las heladas históricas que hemos tenido a mediados de julio y recién ahora me atrevo a hacer las primeras evaluaciones y dar mi opinión sobre lo que convendría hacer en nuestros jardines. A pesar de que me siguen desconcertando algunas observaciones.

 

RESISTENCIA IMPENSADA

La helada registrada a campo en numerosos puntos del Alto Valle de Río Negro, fue de entre -14 a -15ºC. Hacía 40 años que no se registraban temperaturas invernales tan bajas ... y esperemos que pasen otros 40 más... "toco madera".

Las enseñanzas que nos deja son importantes y las observaciones que podemos anotar nos serán de mucha utilidad. Si bien es cierto que se han confirmado las sensibilidades a las bajas temperaturas de muchas especies, hay otras que se la "bancaron"... hablemos entonces de las que ya muestran señales claras.

Una planta de hermoso aspecto tropical, es el níspero del Japón (Eryobrotia japonica). Por su aspecto casi como la de un "gomero", muchos piensan (o pensaron) que no soporta heladas. Pues bien amigos "locos por las plantas"... se las "bancó" sin pestañear.

Se observan ejemplares en sitios sumamente expuestos, como el cruce de J. J. Gómez con la "Ruta Chica" (foto 1), así como en el barrio Julio Corral (ex Alta Barda), al noroeste de Roca y en plena meseta. Por supuesto, nadie espera que tengan fruta, ya que florece en pleno invierno y por supuesto las flores se han helado "hasta el moño" (foto 2), pero ya sería pedir demasiado.

Con lo cual queda demostrada la resistencia de esta especie, lo que abre buenas perspectivas para su utilización paisajística en sectores expuestos de la ciudad así como en las chacras. Sería interesante saber cómo se comporta en localidades más al sur de nuestro Río Negro o en la comarca petrolera.

NARANJOS Y LIMONEROS

Sabíamos que los cítricos en general son sensibles a las heladas, pero hasta ahora no conocíamos (al menos yo) los límites verdaderos. Pues bien... ahora lo sabemos.

La foto 3 es de un naranjo y un limonero que crecen en "yunta" en un jardín céntrico de Roca. Las diferencias son notables.

La temperatura mínima en este jardín, el 10 de julio, se estima en -8ºC, seguida de unos 15 días a muy baja temperatura.

El limonero, en el fondo, perdió absolutamente su follaje y los frutos que estaban maduros se hicieron "papa" y los en formación se momificaron (foto 4).

Las puntas de las ramas se secaron pero no así las más gruesas y por supuesto tampoco el tronco, por lo que en estos días ya ha comenzado la brotación... o sea que "zafó".

Delante de él, el naranjo no sufrió ni siquiera "la tos". A mediados de setiembre ya había comenzado una activa brotación y al día de hoy ya está formando los primeros botones florales.

Me atrevo a decir que el "quinoto" o incluso el mandarino tienen una resistencia similar a la del naranjo, pero desconozco la del pomelo. Por supuesto, todo va a depender de una correcta ubicación dentro del jardín. En el caso de estos dos cítricos que les mostramos, tienen una pared que los protege de los vientos fríos del suroeste.

DUDOSO

Aun tengo dudas con otras plantas del jardín o de la calle. Una de ellas es la Acacia trinervis, de las cuales hay muchas plantadas en Roca, por su reconocida resistencia a sequía... pero parece que no tanto a los fríos.

Puedo estimar que en esta calle, en el barrio Don Carlos, la temperatura mínima puede haber rondado los -10º.

Los árboles de fotos 5 y 6 tienen helado el follaje, pero aún es prematuro decir qué ha pasado con la estructura de ramas ... recomiendo esperar un poco con la poda... por "si las moscas".

En muchas otras deberemos esperar también un tiempo más, como es el caso de ceibos y jacarandáes e incluso las santa ritas, aunque ya veo muchas podadas.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí