>
QUINCHOS SON LOS DE AHORA
LOS TIEMPOS CAMBIARON, TAMBIéN PARA ESTOS ESPACIOS ANTES USADOS OCASIONALMENTE. AHORA LOS ARQUITECTOS ACOPLAN O INTEGRAN EL QUINCHO CON LA CASA. YA ES UN ESPACIO PARA USAR TODO EL AÑO Y SIGUE EL ESTILO DE TODA LA VIVIENDA.

La idea central de los últimos años es la integración, para de esta manera lograr que el quincho no sea un lugar estático, de uso exclusivo en el verano sino que se convierta en un lugar habitual de la casa.

Esto en general abarca todo tipo de casas y residencias; en las más pequeñas puede estar integrado a la cocina y al comedor diario, donde muchas veces la parrilla es un elemento dentro de la cocina, y otras estar dispuesto en un pequeño lugar que tiene como un pasaplatos o una barra donde hay taburetes. Esto simplifica el servicio, incluso para pocas personas, y se utiliza todo el año.

El quincho también forma parte del estilo de la casa, y se podría decir que ya no es más un elemento diferenciado. Antes estaba afuera, en el patio o el jardín, era un elemento aislado limitado en su uso, ya que únicamente se lo utilizaba con el buen tiempo y bajo condiciones de incómodos traslados de todo lo necesario desde la cocina.

En cambio ahora, al estar integrado según el criterio de algunos arquitectos, el desenvolvimiento es muy normal, tanto en las casas pequeñas como en las más grandes.

En este último caso se lo integra a un lugar que los arquitectos denominan family-room, donde hay un pequeño estar íntimo con televisión y además, una gran mesa para comer asados y recibir amigos.

Esta situación se puede mejorar si se lo ubica junto a una gran galería con puertas plegables que se corren disponiendo todo hacia el exterior.

De acuerdo a la tendencia que se viene observando el quincho se ha transformado en un espacio que todos consideran a la hora de tratar con clientes que quieren una casa nueva, porque según este concepto existe la posibilidad del uso permanente.

Así se forman lugares interesantes para una casa, lejos del comedor formal, más acogedores, donde se lleva a cabo gran parte de la vida familiar, quizá con un toque mas informal que el resto de la casa. El espacio que integra el quincho puede dividirse en dos sectores fundamentales: el sitio para comer y la parrilla. Para diferenciarlos es interesante diseñar una barra con una mesada que funcione como separata, y a la vez sirva para apoyar fuentes y bebidas u organizar una picada mientras se espera el asado.

La mesada puede ser de granito, cemento o madera dura, al tiempo que una buena idea es adosar a la parrilla un horno de barro pequeño para cocinar pizza o pan, que le dará valor agregado al espacio.

TIPS PARA NO OLVIDAR

" Si está por empezar a construir un quincho procure reservarle un espacio lo más cerca posible de la cocina.

" Cuando el quincho se encuentra alejado de la cocina conviene sumarle una mesada con pileta y un mueble para guardar.

" Es fundamental tener en cuenta el tiraje tanto para quinchos cerrados como para los abiertos. Un quincho lleno de humo espanta a cualquiera.

" Los muebles ideales son aquellos hechos con materiales que soporten estar a la intemperie o bien cierto descuido de mucha gente. Se recomiendan aquellos apilables y plegables, que son bien cómodos para guardar. Los de madera dura también son interesantes porque otorgan un estilo rústico al lugar.

" En aquellos quinchos abiertos es recomendable pensar en poner ventiladores de techo que refresquen el espacio y sirvan además para ahuyentar insectos.

" Los materiales para los objetos de utilidad deben ser más resistentes que los de una cocina convencional. Los preferidos son los de madera, plástico, melamina, gres o rattan. Se recomienda, entonces, elegir complementos que aporten una cuota de facilidad para servir o levantar la mesa, como bandejas grandes, canastos para vasos y botellas, portacubiertos... También es bueno que sean de fácil limpieza, mantenimiento y guardado.

" Otro tip, sobre todo si se tienen hijos adolescentes: como las actividades que se pueden realizar en un quincho no se limitan a disfrutar sólo de un almuerzo o cena, hay que pensar en el factor orden. Entonces cajoneras y valijas antiguas aportan un toque deco interesante y útil. Los repisas, en general, se abarrotan con cosas inútiles que sólo suelen juntar tierra. Pero hilar tan fino ya es tallar sobre el gusto de cada uno, ¿no?

ABERTURAS

Una de las posibilidades cuando no se ha diseñado el quincho desde un primer momento con el proyecto de la casa  puede ser el aprovechamiento de una galería existente y contigua a un sector de la misma.

Con una carpintería de cerramiento el ambiente considerado por lo general como de transición entre el patio y la casa comienza a convertirse en un lugar de estancia más utilizado todavía.

Los aventanamientos, si bien deberían continuar con el estilo de la casa, podrán ser un poco más amplios y con sistemas corredizos de apertura para no incidir en las circulaciones del lugar ya que por lo general la apertura de una puerta restringe el paso por uno de los laterales del sector.

Es por ello que las aberturas corredizas son, en general, las más aconsejables para estos ambientes de tanto uso en diferentes épocas del día.

En cuanto a los materiales de los cerramientos, una de las consultas más importantes recibidas en el sitio de Estilo Hogar, se podría agregar que deberán continuar con el estilo de las existentes y fundamentalmente, esto relacionado con los materiales. Es decir que si la casa tiene aberturas de madera lo ideal sería usar este mismo material para el cerramiento del quincho aprovechando la galería existente.

Si se prefiere, por diferentes motivos tanto estéticos como económicos, cambiar de material, se podría hacer una combinación en algún sector del material que caracteriza las carpinterías existentes con el que se desea incorporar.

Lo importante es lograr que las carpinterías que se coloquen resulten prácticas y fáciles de accionar durante todo el tiempo que esté en uso el ambiente y sea resistente al paso del tiempo.

IDEA DE DIMENSIONES

El quincho adecuado para una familia tipo, a la que se suman entre 10 o 12 personas más, es de unos 4 por 6 metros, incluida la parrilla con pileta de cocina, un espacio para una heladera chica, y en algunos casos con un baño adosado a uno de los laterales.

Si se trata de un lugar que albergará a una veintena de gente, las medidas se diferencian de las anteriores ya que puede ser más largo en función de la cantidad de personas que se puedan llegar a reunir.

SOLADOS

Para los pisos del quincho entre los materiales más usados se encuentran los denominados tradicionales como las cerámicas de barro cocido, las piedras naturales en sus distintas variantes, y en los últimos años se ha sumado la madera que está muy de moda, aunque tiene sus características propias.

La cerámica natural es el solado por excelencia si se quiere lograr un aire rústico del ambiente, siendo siempre muy atractivo si está bien cuidado y se mantiene en las mejores condiciones. La variedad que hay en el mercado incluye los típicos baldosones de 40 por 40 que son muy funcionales para espacios grandes por sus importantes dimensiones, hasta las baldosas de 20 por 20 o de menores dimensiones, que son aconsejables para superficies más chicas o para los detalles de bordes o desniveles.

También existen piezas pequeñas diseñadas para hacer cenefas o dibujos, lo que significa una opción muy indicada para solados con un mayor nivel de terminación, y un poco más caros ya que cada pieza de este tipo tiene un costo más elevado de acuerdo al diseño.

Para un buen mantenimiento siempre se recomienda sellar los poros de material y después aplicar cera o aceite para que el suelo no se manche ni absorba un exceso de humedad. A pesar de todos los tratamientos que se hacen antes y durante la instalación de los baldosones, la porosidad no puede eliminarse totalmente.

Por eso cada año debe repetirse el tratamiento, siendo recomendable además fregar el suelo una vez al mes con agua y cera líquida.

En los últimos años la vedette en lo que se refiere a suelos de los ambientes más cálidos de la casa es la madera, ya sea en su versión maciza o productos industrializados como el piso flotante.

Una tendencia creciente es el uso combinado de listones de madera y alisados de microcemento formando dibujos geométricos que le confieren al quincho un aire muy moderno y funcional.

USO NOCTURNO

En verano el quincho pasa a ser un lugar de estancia muy importante y fundamentalmente de noche ya que en nuestra zona las temperaturas bajan bastante a medida que se apaga el sol.

Por esta razón, además de otras no menos importantes, se resalta el hecho de la necesidad de que las aberturas del quincho sean de dimensiones importantes y, cuando se pueda, se trate de puertas y ventanas corredizas de amplias medidas para lograr una interacción directa entre el espacio interior y el exterior.

Esto permite disfrutar de las bondades del verano con algún resguardo, además de que se pueda ventilar lo máximo posible el ambiente a través de amplios ventanales que dan sobre el patio o jardín de la casa.

El piso del quincho en estos casos puede prolongarse hacia el espacio abierto, brindando la sensación de continuidad y expansión necesaria para estos ambientes de uso actualmente tan amplio.

LA MEDIDA DEL CAÑON

Para lograr un ambiente propicio a las necesidades de la familia, la ventilación es un ingrediente importantísimo, ya que el calor de la parrilla puede transformarse en un problema al momento del uso del asador, tanto como el ingreso de humo no bien conducido al exterior.

De acuerdo a los especialistas las medidas teóricas del cañón de un asador se deben calcular en función del ancho de la abertura del frente o boca del asador (ver tabla para calcular...).

Aunque como habitualmente ocurre, en este tipo de construcciones vale mucho la experiencia y sabiduría de un albañil que acredite previamente varias chimeneas en su haber.

REFRACTARIOS

Hay tantos modelos de asador como gustos y estilos, por lo que esto exime de una definición estética precisa, más allá de que es conveniente que se pueda mantener el estilo y criterio formal del quincho a través de utilizar ladrillo a la vista terminado al ras si así es la terminación del local  donde se va a construir el asador.

En todos los casos es importante la colocación de ladrillos refractarios tanto en la mesada del asador como en las tres caras del mismo a los efectos de conformar un “recipiente” aislante completo. Ahora se puede conseguir, además de los ladrillos refractarios, un material para usar como mortero refractario con el fin de que no se despeguen los ladrillos cuando tome temperatura el asador. También es recomendable anexar una mesada no menor a un metro de ancho con una pileta con agua fría y caliente para lavar.

ARQ. JORGE PANEIVA

arq1635@yahoo.com.ar



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí