>
CHISMES

* ¿Más retenciones para el agro? Martes por la tarde. Lugar: los pasillos de la Secretaría de Agricultura de la Nación. El nerviosismo estaba instalado en todas las oficinas de Paseo Colón por un pedido explícito del ministro Peirano que en realidad venía del presidente Kirchner solicitando informes de exportación y precios en el exterior de los principales productos que vende la Argentina. "La idea es ver sobre cuales de ellos pueden llegar a tocarse las retenciones", confió a las apuradas uno de los asesores de Javier de Urquiza al ser frenado en uno de los ascensores del edificio.

Ya más tranquilo, el jueves la fuente conversó largo y tendido sobre el tema. "Hay que buscar dejar entre 3.000 y 5.000 millones de pesos más para la caja del nuevo gobierno y así poder mantener el superávit fiscal que hoy da fuerza al programa", aseguró. Los commodities están nominados en primer lugar. Soja, trigo y maíz estarían en la lista para subir cinco puntos los actuales niveles de retenciones. "La expectativa es que los precios sigan subiendo y las retenciones siga usándose como una de las herramientas que tiene el Estado para redistribuir riqueza", aseguró en tono serio el funcionario de Agricultura.

Al ser consultado sobre las economías regionales, señaló que en principio no habría grandes cambios pero que el pedido del ministro también las incluye en el análisis. "Todos los productos exportables tendrán una nueva evaluación. Aquellos que muestran importantes ganancias se verá la forma de tocar las retenciones para que no queden concentradas", comentó sobre el final. Con esto, el sueño de la baja de las retenciones para las peras y manzanas tanta veces prometida por los políticos de turno quedará "cajoneado" de por vida.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí