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Olivicultura, con mucho camino por recorrer | ||
Las ventas de la zona continúan su tendencia creciente. Caras y cecas de la actividad, de voz de los empresarios de la región. | ||
Se realizó en Catamarca, del 13 al 16 de setiembre, la tercera edición de Expolivo, la feria y exposición más importante de la olivicultura argentina. La Expolivo '07 se llevó a cabo en el nuevo predio ferial de la Ciudad de Catamarca y simultáneamente se realizaron demostraciones de maquinarias para la poda, el cultivo y la cosecha en Paso Viejo, a pocos kilómetros de la ciudad capital. Fue visitada por empresarios, productores y profesionales de todas las regiones productoras de olivo: Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja y de la provincia de Catamarca. En el salón de exposiciones estuvieron presentes todas las industrias proveedoras de almazaras para la producción de aceite de oliva, maquinarias, agroquímicos, fertilizantes y otros insumos. Se presentaron también paneles de cata y degustación de aceites y aceitunas, un salón gourmet y, en el Foro Olivícola, numerosas conferencias técnicas con profesionales de todo el país, de España, Italia y Estados Unidos sobre el cultivo, las variedades, la calidad de los aceites y el panorama del mercado mundial y sus perspectivas. El sector olivícola argentino atraviesa un momento de expansión, acompañado por una demanda creciente en el consumo de aceite de oliva y aceituna de mesa. La nueva etapa de desarrollo de este sector obedece a la puesta en producción de nuevas plantaciones favorecidas por el sistema de desgravación impositiva iniciado en la década de los '80. En el orden mundial también se produce un crecimiento traccionado por el mayor consumo de aceite en Europa y los Estados Unidos. Habib Essid, director ejecutivo del Comité Olivícola Internacional, expuso en Catamarca y señaló que en el año 1999 se registraban 8,4 millones de hectáreas plantadas en el mundo olivarero mientras que en la actualidad alcanzan a 10,2 millones de hectáreas, unas 10.000 ha más por año desde el 2001. De esa superficie, el 11% tiene riego y el resto es a secano (España principalmente). Por otra parte, el 13% de esa superficie plantada aún no entró en producción. El consumo aumentó de 1,4 millones de toneladas en 1990/91 a 2,8 millones de toneladas en el 2007. La Unión Europea consume el 62% del total mundial. En segundo lugar se ubica Estados Unidos con el 8%. Después, Siria, con el 3%. En el período 2006/07 Estados Unidos importó el 40% del total del aceite mientras que la Unión Europea es el segundo importador. El aumento del consumo de aceite de oliva se debió al impacto de las campañas de promoción vinculadas con la salud y la alimentación. El mayor consumidor per cápita del mundo es Grecia, con 20 kilos, luego le sigue España con 4,5 kg, Italia con 3,4 kg, mientras que en Estados Unidos es de 0,7 kg pero en franca expansión. El potencial de consumo es impresionante, sin pensar aún en China o India. Hay que tener en cuenta que el consumo de grasas en el mundo es de 135 millones de toneladas anuales y solamente el 2% corresponde al aceite de oliva. En cuanto a las aceitunas de mesa, actualmente se producen 1,8 millones de toneladas por año.
EL COMITE OLIVICOLA
Argentina debe resolver antes de fin de año su ingreso al Comité Olivícola Internacional (COI). Este, hegemonizado por España e Italia, regula el comercio y establece las normas de calidad del aceite de oliva. Las cámaras olivícolas de Argentina están unánimemente de acuerdo en ingresar al COI por razones comerciales, ya que las normas establecidas por el comité en cuanto a los contenidos de ácido oleico desfavorecen al aceite argentino y se paga menos en el mercado. Sucede que aún no se puede determinar fehacientemente si un aceite de oliva tiene agregados de otros aceites principalmente girasol, de manera que un aceite de oliva virgen de Catamarca o La Rioja, que es auténtico jugo de oliva, de primera prensada "admite" en el mercado internacional la posibilidad de que haya sido agregado con aceite de otro origen. La afiliación de la Argentina al COI pondría al organismo en la obligación de establecer normas que permitan aceptar la genuinidad del aceite de oliva virgen de Argentina. Al momento, la Cancillería argentina negociaba el ingreso incluyéndolo en las negociaciones comerciales argentinas en el marco de la OMC, signadas por las políticas arancelarias en vigencia en otros rubros alimenticios.
CARLOS CEBALLOS GUZMAN (*) Exclusivo para "Río Negro Rural" (*) Editor de Informe Frutihortícola - Olivícola
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