>
La inflación, el tema más preocupante

Lo definieron los empresarios durante el encuentro realizado esta semana. Según datos de Abeceb.com, este año el IPC nosuperará el 14%. Los precios en las góndolas siguen su tendencia alcista.

BUENOS AIRES (DyN).- Contener la inflación, captar inversiones y mejorar la productividad son los principales temas de la agenda económica para los directivos empresarios, según una encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Conforme al muestreo elaborado por la encuestadora D'Alessio Irol para IDEA, el 90% de los consultados, 221 directivos de primera línea, considera que el principal problema a resolver en lo económico es la suba de los precios.

La opinión de los hombres de negocios contrasta con la visión del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien consideró que en el país no hay inflación sino variaciones de precios puntuales. La visión empresaria es consistente, al punto que el 20% además piensa que el año próximo uno de los motores de la economía va a ser el aumento de precios.

En un año electoral, la encuesta revela que para los empresarios, una inflación "razonable" para un crecimiento del 6% del PBI en el 2008 debería ser del 8,6% para todo el año.

Los datos figuran en la ya tradicional muestra de Expectativas de Ejecutivos que IDEA realiza entre sus socios cada 6 meses, en la que se comparan los datos del período anterior y se proyecta la visión del siguiente semestre.

Así, el trabajo revela que las expectativas del semestre anterior se cumplieron acabadamente para las empresas, lo que, según indicó el consultor Eduardo D'Alessio, implica que "la situación se mantiene predecible". D'Alessio y el titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, tuvieron a su cargo la presentación y explicación de los números.

Se trata del tercer año consecutivo en que las opiniones que tiene el empresariado de la economía se confirman en los hechos, destacó el consultor. Según dijo Sica, "el INDEC está ahora dando el piso de la inflación" pero estimó que la misma, anualizada, "no va más allá del 13 al 14%, por lo que no veo un problema de espiralización".

Otros temas de la agenda empresaria son captar inversiones extranjeras, para el 61% de los casos, y aumentar la productividad de las empresas, para el 41%. La resolución del desempleo ocupa ahora a sólo el 10%, hecho que según explicó el director ejecutivo de la entidad, Ernesto Ferrer, "no implica que el problema esté resuelto".

Según los empresarios, en los próximos seis meses los motores de la economía serán la diversificación de productos, para el 35%, y el crecimiento de la demanda para el 26%; la inversión en tecnología, para el 33%; alianzas estratégicas, según el 25% y la incorporación de personal, en opinión del 22%.

Casi la mitad, el 49%, considera que las ventas van a subir moderadamente, mientras que el 9% considera que lo harán de manera significativa.

Por otro lado, un cuarto de la muestra estima que sus empresas trabajan a entre el 71 y el 85% de su capacidad, mientras que el 55% lo hace entre el 85 y el 100%. De ese modo, uno de cada cuatro encuestados anticipa que invertirá el 15% de su facturación, y el resto lo hará en inferiores proporciones; en su mayoría, para incorporar software, capacitación, marketing y maquinarias.

En materia de energía, el 79% de los consultados consideró que hay que promover la inversión privada y el 41% considera que para solucionar las restricciones habría que "permitir la flotación de precios".

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí