>
Un nuevo gasoducto en Río Negro
Apache construye un pequeño tendido y reactiva dos yacimientos.

La multinacional Apache, que el año pasado se quedó con los activos argentinos de Pioneer, construirá un pequeño gasoducto en el noroeste de Río Negro para llevar la producción de un yacimiento del área El Santiagueño a un punto de carga. Además anunció que reactivará la producción en otro bloque rionegrino, Jagüel de los Milicos.
La dirección de Hidrocarburos de Río Negro informó que el nuevo caño permitirá transportar hasta instalaciones que opera Petrobras unos 10.000 metros cúbicos de gas por día.
La empresa dio a conocer además que en Estación Fernández Oro está llevando adelante, “conjuntamente con la empresa Western-Geco, tareas de relevamiento de la zona”. Se trata de sísmica tridimensional (3D).
El Santiagueño está ubicado 85 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos, en la línea de la Ruta Provincial 151. El gasoducto “tendrá una longitud aproximada de 7.000 metros y 3 pulgadas de diámetro y planea transportar gas a baja presión hasta la batería La Tapera Sur 19 (área Jagüel de los Machos), operada por Petrobras Energía SA”, según informó la cartera hidrocarburífera provincial que conduce Tamara Pérez Balda.
La producción que la empresa pretende reactivar es en “el lote de explotación Jagüel de los Milicos, ubicado aproximadamente 60 kilómetros al norte de Roca”, añadió.
El área tenía tres pozos pero a la empresa le resultaba poco atractiva por la “imposibilidad de disponer económicamente del gas producido, ya que el gasoducto más cercano se encontraba a 25 kilómetros”.
Pero como a sólo 8 kilómetros de esa locación la empresa Tecpetrol realizó dos perforaciones de pozos descubridores de hidrocarburos, correspondientes al área Agua Salada, la posibilidad de explotar Jagüel de los Milicos cobra expectativa porque hace económicamente rentable la actividad.
“Apache planea definir el potencial del yacimiento mediante la realización de ensayos prolongados en dos de los tres pozos perforados en el área. En el caso de resultar exitosos se procederá a reactivar el área y a realizar el tendido de un gasoducto de 3 pulgadas y 8 kilómetros de longitud”, informó el gobierno.
La empresa declaró allí reservas de gas por 21 millones de metros cúbicos de gas.
Según la compañía estadounidense, “la actividad es continua y no hay intención de aminorar la marcha”.
“Apache –añadió– tiene un ‘track record’ de 50 años de crecimiento sostenido en producción, tamaño y reservas en cada lugar en el que ha estado”.
La empresa puso como ejemplo el hecho de que en Egipto Apache comenzó como un pequeño operador hace unos 10 años y hoy es uno de los mayores inversores extranjeros de ese país y ya es el segundo mayor productor”.
Río Negro viene llevando a cabo una política de desarrollo de sus áreas hidrocarburíferas. En breve lanzará la cuarta ronda licitatoria.

El talento humano se pondrá en debate en Neuquén

La ciudad de Neuquén será en breve sede de unas poco tradicionales jornadas. No estarán en debate los temas sobre lo que más ha regresado la industria del petróleo. La actividad tiene como nombre “El talento humano y la confiabilidad de los activos físicos”. Su organizador, el IAPG Comahue, considera que “el capital intangible, expresado a través del conocimiento, valorización y motivación de su personal, se reconoce como el factor diferencial del éxito de las organizaciones”.
Estas jornadas se desarrollarán los días 1 y 2 de noviembre próximos en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Están a cargo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, seccional Comahue, y su subcomisión de Calidad.
La idea es “intercambiar conocimientos, experiencias y novedades, además de estrechar los más fraternos lazos de amistad”.
“En la gestión de la calidad, el tema del talento humano constituye el activo más importante para que una empresa sea rentable, sustentable y valorada”, consideran quienes tienen a cargo las jornadas.
Funcionará con varias mesas redondas y conferencias con reconocidos especialistas sobre la temática de calidad, educación, gestión del conocimiento, valor del capital humano y confiabilidad.
El objetivo, según la sede local del IAPG, es reunir a especialistas, profesionales y técnicos vinculados e interesados en la calidad y la confiabilidad de los activos.
Otro propósito es “intercambiar conocimientos y transferir experiencias, poniendo especial énfasis en los aspectos educativos, íntimamente relacionados con la calidad”.
El comité ejecutivo de las jornadas está integrado por Héctor González Gómez, presidente del IAPG Comahue (Repsol YPF), Marcelo Gómez, vicepresidente primero (Petrobras), Carlos Carrizo, vicepresidente segundo (Pluspetrol), y Javier González, subcomisión de Calidad (Repsol YPF).
Las jornadas se realizarán de 8:30 a 12 y de 14 a 18. La primera conferencia será “La educación y la calidad en las empresas”, a cargo del consultor Antonio Irace y el docente Víctor Parigi, de la Universidad Austral. Estará seguida de “Gestión del conocimiento y el capital intelectual”, a cargo del reconocido ingeniero Rubén Caligari (Petrobras).



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí