>
Los indios de Pedro Vera

Todavía se cuentan historias en San Antonio de don Juan Pedro Vera Echenique. Un caudillo natural que ganó las elecciones en su pueblo en 13 oportunidades.

Aclamado por la gente humilde, llamada por sus detractores como "los indios de Vera". Este caudillo era hijo de españoles de Navarra, había nacido en Junín de los Andes en el siglo XIX, pero fue inscripto en el Colegio San Miguel de Roca, único lugar en el que podían hacerlo entonces. Los Vera fueron realmente primeros pobladores de todos lados. Primero de Junín, después de San Antonio. Pedro se radicó en esta última, una de las principales localidades del territorio a principios de siglo, para convertirse en el mejor vendedor de lanas de la región.

Fue todo un personaje de la vida local. Don Pedro Vera, luego del quebranto de su firma, volcó sus energías a la política local. "Fue intendente de un movimiento vecinal relata su cuñado, Francisco Muñoz. Pedro Vera, me trajo a la política. Fue mi primer maestro. Mi cuñado fue intendente muchos años, un hombre muy querido, carismático". Pedro Vera se retiró de la política después de su primera derrota, cuando llegó Perón al poder y ganaron la intendencia sus seguidores. Luego vivió entre Buenos Aires y Trelew y siguió en el comercio de lanas.

"Cuando ganó Edgardo Castello recuerda 'Pancho' teníamos el Partido Regionalista. Después de que pudimos votar en elecciones nacionales, adherimos a Frondizi".

Francisco Muñoz se dedicó a la política varios años. Con la misma pasión por la política que le había transmitido don Pedro Vera ejerció sus cargos, y de su experiencia se enriquecieron sus hijos, que también incursionaron en política. Su hijo mayor, Horacio, fue en 1983 candidato a intendente por el PI en General Roca y su hijo Luis Fernando (el "Chino" Navarro) hoy es el presidente del bloque peronista en la provincia de Buenos Aires y candidato a intendente de Lomas de Zamora por el FpV.

Luis Fernando define con acierto la historia política familiar: "Mi historia con la política es muy rara. Me afilié al Partido Intransigente en 1982, por creer que debía continuar con el mandato de mi papá, que había sido dirigente de la UCRI y después con Alende. Sin embargo lo que a mí me conmovía era el peronismo, al que tomé de chiquito pese a que en mi familia era antiperonista. Al partido de mi papá de crianza, que es Francisco Muñoz, disputaba en la vida territorial la intendencia de San Antonio. Siempre ganaban. La oposición les decía 'los indios de Vera'. Porque la base social eran los morochos, y quienes los enfrentaban, los radicales alvearistas. Entonces le pregunté por qué cuando surgió el peronismo no se sumó y me contestó que en el pueblo, durante la Guerra Civil Española, ellos trabajaban para la República y había otros que lo hacían para el franquismo. Todos los franquistas se habían sumado al peronismo, por eso él no podía estar en el mismo lugar...". Una buena síntesis que se teje desde el pionero don Pedro Vera hasta el presente. (SY)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí