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CLIMA RETRO

RENOVADO LOCAL DE LA FIRMA "VIVA MARíA" EN "EL PORTAL DE LA PATAGONIA" DE NEUQUéN CAPITAL. DISEÑO CON REMINISCENCIAS. FONDO NEGRO EN PAREDES Y CIELOS RASOS PARA RESALTAR LAS PRENDAS Y CARTELERíA.

FOTOS: LEONARDO PETRICIO

Se reinauguró en el Portal de la Patagonia de Neuquén un local comercial con "diseño propio y reminiscencias a las décadas del '50 y '60", de acuerdo a lo que expresan los autores del proyecto IAG arquitectos, en su memoria descriptiva.

"El siglo XX se quiebra en dos: la segunda posguerra vislumbra la efervescencia de otro mundo posible; utopías, libertad, magia, color, desenfado, estridencias de un nuevo amanecer que tiñe rápidamente al planeta con íconos y nombres que expanden y contagian moda, sonidos, formas, colores, contracultura, ideologías, sueños, dándole fundamentalmente a la juventud una nueva impronta y un horizonte que parece ilimitado".

"Los versos de Dylan y Kerouac, los sonidos de Elvis y Los Beatles, la sensualidad de Marilyn, las extravagancias de Warhol... todo es posible, el mundo parece girar en sentido contrario, al ritmo de un nuevo y mágico tiempo".

En esta corriente contracultural, y "utilizando como puente conceptos inspirados en las décadas de los años '50 y '60 del siglo veinte, sin descuidar la contemporaneidad en cada uno de sus detalles", se rediseñó la imagen de "Viva María" para su local comercial ubicado en el Portal de la Patagonia de la ciudad de Neuquén.

"Con un diseño simple y austero, materiales nobles y líneas rectas, que rescata ese clímax que marcó una época de la historia, el esquema tipológico se manifiesta teniendo presente el esquema funcional inicial (equipamiento fijo en el perímetro y mobiliario tipo islas en el centro del local), con una estética totalmente renovada". Como en un set de televisión, "el color negro de fondo, en cielos rasos y paredes, desmaterializa los límites del local, poniendo en relevancia, las prendas, el mobiliario y la gráfica, verdaderos protagonistas en este espacio", explican los autores.

"Acentúan esta idea muebles presentados en forma de cintas continuas, revestimientos en venecitas de colores neutros, porcelanatos, acero inoxidable y madera".

El concepto retrospectivo se plasmó en toda la gráfica desarrollada por la agencia de publicidad, que tomó los íconos de esas décadas y los trasladó a los diseños actuales. "El resultado, es el equilibrio entre austeridad y pureza, lo que genera un espacio totalmente renovado en el que sus clientas podrán encontrar, además de la indumentaria que caracteriza a la firma, un lugar diferencial para realizar sus compras", según los arquitectos.

 



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