>
Crece el financiamiento

En el mercado sigue predominando la securitización de préstamos personales y de consumo, que en agosto se llevaron el 96,1% del total. En ocho meses del 2007 las colocaciones sumaron 4.871 millones de dólares, un 31,5% más que en similar período del 2006. El predominio estuvo dado por las obligaciones negociables, con el 52,9%, y los fideicomisos financieros, con el 29,8%.

Las colocaciones totales en el mercado primario en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para el conjunto de instrumentos de financiamiento sumaron durante los primeros ocho meses del año 4.871 millones de dólares, lo que significó un aumento del 31,5% en comparación con el mismo período del 2006.

Así lo destacó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) en un informe en el que señaló que, teniendo en cuenta solamente las colocaciones genuinas (sin incluir reestructuraciones de deuda ni productos estructurados), el total fue de 4.518 millones de dólares, superando en un 108,6% al 2006.

Durante el período comprendido entre los meses de enero y agosto predominaron las colocaciones de obligaciones negociables, con un 52,9%. El período estuvo, asimismo, caracterizado por una emisión record en cantidad de fideicomisos financieros, los que representaron el 29,8% del financiamiento total, así como también por la colocación de nuevas acciones, con el 14,5%, incluyendo una oferta pública inicial del Banco Patagonia.

En el transcurso del año, un 5,34% de los montos colocados correspondió a financiamiento a pymes. Los cheques de pago diferido siguen siendo el instrumento más utilizado, con una participación del 65,6%, seguidos por los fideicomisos financieros, con el 33,6%, y la emisión de obligaciones negociables, con el 0,8%.

Durante agosto, el financiamiento total obtenido a través del mercado de capitales doméstico fue de 365,3 millones de dólares, un 4,7% menor al registrado en el mes previo y con una disminución del 52,7% interanual.

Al igual que en julio, durante agosto fueron notorias las menores colocaciones de obligaciones negociables. Con respecto a la colocación de nuevas acciones, se destacó el aumento de capital realizado por el Banco Galicia.

Por su parte, los montos colocados de fideicomisos financieros continúan estables respecto de meses anteriores, al igual que los negociados de cheques de pago diferido.

En agosto se colocó una obligación negociable por un total nominal de 1,9 millones de dólares emitida en pesos y un valor de corto plazo por 6 millones emitido en dólares. Ambas emisiones correspondieron a grandes empresas de los sectores turismo y actividades financieras. En agosto continuaron las emisiones de fideicomisos financieros: se colocaron valores de deuda y certificados de participación de 16 fideicomisos, por un monto total de 190,3 millones de dólares. Si bien en cantidad se emitieron más fideicomisos que en agosto del 2006, el monto colocado fue un 0,7% menor en términos interanuales.

Respecto del mes de julio, el monto total colocado aumentó un 12%. Continúan predominando los fideicomisos originados en la securitización de préstamos personales y de consumo, que representaron el 96,1% del total colocado en agosto: el 76% préstamos personales y de consumo y el 20,3 cupones de tarjetas de crédito.

Se realizó, a su vez, la colocación de un fideicomiso agrícola y de un fideicomiso destinado a la financiación de exportaciones de pymes 1,4 millones de dólares, con el cual se beneficiaron más de quince empresas.

Respecto de la moneda de emisión, el 96% estuvo denominado en pesos (14 emisiones), mientras que dos emisiones se colocaron en dólares. Del total, el 65% correspondió a fideicomisos de corto plazo (hasta un año), el 32% a mediano plazo y el resto, a largo plazo.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí