|
||
Los costos tienden a superar lo facturado | ||
Esta ecuación en los balances de empresas se da por segundo año consecutivo. Así, el acceso al financiamiento adquiere relevancia de cara al futuro. La producción creciente en las empresas no garantiza un mayor margen de ganancias por el aumento de costos que deben enfrentar. |
||
Con los datos del primer semestre se confirma para este año un escenario de desaceleración en los ratios de rentabilidad y flujo de caja de las empresas, en el contexto de un sostenido incremento en los costos de producción y comercialización: lo que más estaría afectando los balances es el encarecimiento del suministro energético, la intensidad de la actualización salarial y la suba de una amplia gama de materias primas, junto con la evolución de rubros directamente asociados a la inflación (alquileres y otros servicios). Así lo indica un reciente informe de IERAL de Fundación Mediterránea en el cual se analiza el comportamiento de tres ratios que reflejan la evolución de la rentabilidad de las empresas argentinas: costo de ventas/facturación, rentabilidad/facturación1 y EBITDA/facturación. El estudio en cuestión, que considera 57 firmas argentinas sobre la base de Economática (conjunto de empresas que remiten sus balances a la bolsa para las que se tienen datos hasta la fecha), toma los datos del primer semestre de cada año. Además, se excluyen aquí las empresas del sector financiero, de software, de la construcción y las referentes a maquinaria agrícola porque, o bien aún no se cuenta con los balances correspondientes, o los datos no resultan representativos del sector. En los últimos años se ha registrado una desaceleración en el incremento de la facturación y una aceleración en el crecimiento de los costos de venta. Mientras, la velocidad de expansión del volumen facturado por el conjunto de empresas da cuenta de una merma sostenida: en el 2005 la facturación en pesos corrientes del conjunto de firmas de la muestra subió un 32% interanual, pasó al 20,5% a/a en el 2006 y en el 2007 apunta al 18% interanual según los datos del primer semestre. Por su parte, en el 2006 los costos de venta crecieron al 21% interanual, lo que es más fuerte que la facturación, y en el 2007 esta divergencia se acentúa con costos de venta subiendo al 22% a/a, junto con la desaceleración en la facturación antes mencionada. Es decir que los costos continúan expandiéndose con mayor fuerza que la facturación y, además, la facturación de las empresas crece a un ritmo levemente inferior al del PBI nominal. En este contexto de tendencias divergentes entre los costos y la facturación, es interesante observar el comportamiento de los ratios mencionados anteriormente. El ratio costo de ventas/facturación a partir del piso del 2005 (61%) muestra una marcha ascendente. Incluso en el 2007 se acelera, para ubicarse en el 64%, dos puntos porcentuales por encima del guarismo del año pasado.
COSTOS, RENTABILIDAD Y FLUJO DE CAJA De acuerdo con el informe, el ratio rentabilidad/facturación muestra que el margen de ganancia de las empresas comienza a acotarse. Aunque el guarismo parecía estabilizarse en torno del 16% a partir del 2005, este año ha caído 3,6 puntos porcentuales respecto del año pasado, para ubicarse en el 12,2%. Es así que hoy la rentabilidad de las empresas en términos de la facturación está lejos del 28% registrado en el 2003. Por su parte, el ratio EBITDA/ facturación también muestra un comportamiento negativo: el flujo de caja de las empresas pierde terreno respecto de la facturación. El guarismo registró un máximo del 42,4% en el 2003 y comenzó una pendiente negativa hasta ubicarse en el 30,4% este año (4,3% menos que en el 2006).
FLUJO DE CAJA E INVERSION En este sentido, la caída del EBITDA en términos del volumen facturado está limitando la posibilidad de las firmas de autofinanciar sus proyectos de inversión. La merma en la liquidez privada está relacionada con un sostenido incremento de los costos, lo que obviamente ha afectado la rentabilidad en los balances. La tendencia descendente de los indicadores de rentabilidad y liquidez de las empresas ocurre a pesar del contexto de sostenido incremento de los volúmenes de producción y ventas, de allí que las condiciones de financiamiento pasen a ser tan relevantes de cara al futuro. En síntesis: dos indicadores que anticipan las tendencias de la inversión se han deteriorado en el último período. La suba del riesgo país, que dificulta el acceso al financiamiento del sector público y de las empresas, ha ocurrido en un momento inoportuno: hay una tendencia sostenida de merma en la liquidez de las firmas, confirmada en balances del segundo trimestre. Para una muestra más amplia de empresas, el EBITDA en términos del PBI parecía estabilizado en torno al 8% entre el 2002 y el 2005, pero a partir de entonces ha registrado una visible tendencia descendente. El EBITDA sumó una cifra equivalente al 6,7% del PBI en el 2006 y este año apunta al 5,2%. Las elevadas proporciones de EBITDA/PBI anticiparon la sostenida recuperación del ratio inversión/amortización de esos mismos balances. Así, se pasó de una inversión que sólo reponía un 44% de la amortización en el 2003 a un nivel superior al 120% en los últimos dos años.
|
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||