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Una nueva oferta en el mercado | ||
Se trata del proyecto inmobiliario Los Canales de Plottier. Los lotes saldrán a la venta con un piso de 37.000 dólares. Jorge Taylor y José Luis Dapello están al frente de este emprendimiento urbano. |
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Los Canales de Plottier es un emprendimiento inmobiliario que tiene como desarrolladora a Toquichen SA y a Chapelco Golf & Resort SA como fiduciaria. Demandará una inversión de 30 millones de dólares en la primera etapa de creación de infraestructura. Jorge Taylor y José Luis Dappello, socios del proyecto, dialogaron con "Río Negro Económico" sobre las características de este emprendimiento urbano. ¿Cuáles son las características del proyecto? José Luis Dappello (J. L. D.): Es un emprendimiento urbanístico integral que abarca una superficie de 328 hectáreas. Una parte será de espacios abiertos de uso público, con destino residencial, educativo, comercial y corporativo, áreas verdes de esparcimiento y recreación, y otra, de espacios semipúblicos: el club de campo, con un elemento distintivo, la cancha de golf, rodeada por 845 lotes residenciales. ¿ Cuál fue la receptividad por parte del municipio de Plottier? Jorge Taylor (J. T.): Cuando nos acercamos por primera vez al municipio nos manifestaron dos inquietudes: que el río tuviera acceso público y que la casa histórica del Dr. Plottier funcionara como un museo histórico, pedidos que consideramos razonables. ¿Cómo nació el proyecto? J. T.: Contratamos al Centro de Estudios y Proyección del Ambiente (CEPA), que hizo el máster plan. Este proyecto se integra a Plottier totalmente. ¿De qué inversión se habla? J. L. D.: En un emprendimiento de este tipo es muy difícil de estimar. Si hablamos de la inversión total inicial, que es en lo que nosotros vamos a invertir con el fideicomiso, ronda los 30 millones de dólares. Comprende el desarrollo de los servicios, las calles, la cancha de golf, los lotes, el Club House del golf, los portales de entrada, las rotondas, las amenities deportivas... ¿Y cómo se va a financiar? J. T.: Están participando en una primera instancia lo que nosotros denominamos fiduciantes financieros mayoristas. ¿Cuál es el aporte? J. T.: Con este sistema obtenemos 24 millones de dólares. ¿Hay mercado en la región para este emprendimiento? J. L. D.: Un estudio de Ernst & Young indica que sí en función del crecimiento demográfico, impulsado por el desarrollo económico como atractivo de personas que se radicarán en la región. Con la enorme experiencia que ellos tienen en la evaluación de negocios inmobiliarios en el mundo, toman en cuenta todas las variables, incluso las de la competencia, y cómo influyen sobre la realidad actual y el mediano y largo plazo. ¿Cuál será el precio de un lote en este proyecto? J. T.: Saldrán con un piso de 37.000 dólares. ¿Cuáles son los plazos de concreción? J. L. D.: El plazo de entrega del proyecto terminado es agosto del 2011. Como desarrolladores, lo que hacemos es dotar a esta tierra de servicios de excelencia para que después el inversor neuquino le dé vida y la transforme en una realidad rápidamente. ¿Cuál es el grado de avance del proyecto? J. T.: Desde el punto de vista de la planificación se hizo mucho. Se hicieron el máster plan y los estudios de medio ambiente y factibilidad de la infraestructura. En relación con la obra, únicamente hemos hecho una limpieza de la chacra. ¿Y con respecto a la cancha de golf? J. L. D.: Es un proyecto de Nicklaus Design, que ya está terminado. Una vez que tengamos los planos definitivos de toda la obra, en dos o tres meses empezaremos a construir la cancha. Tienen un know-how adquirido con el Chapelco Golf & Resort. J. T.: Hemos sido muy eficientes en la construcción de un proyecto similar y acá vamos a ser igual de eficientes. ¿Presentaron el proyecto en sociedad? J. L. D.: Sí, comenzamos la semana pasada; estamos en la etapa de dar a conocer el producto. Hemos realizado varios contratos de adhesión y somos muy optimistas.
Abrir los barrios cerrados –¿Cómo definirían los factores de diferenciación de Los Canales de Plottier? |
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